Logo Getafe NegroEl fallo de la V edición del concurso de microrrelatos ‘Getafe Negro’ cerró este domingo 27 de octubre a las 13:30 horas la sexta edición del festival de novela policiaca de Madrid. En esta edición fueron 576 los microcuentos presentados a concurso y ocho los finalistas seleccionados por el jurado del claustro de profesores de Escuela de Escritores. Todos los microcuentos debían comenzar con la frase “Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost” y no superar las 150 palabras de extensión (sin contar la frase de inicio). Lorenzo Silva, comisario del festival, y Javier Sagarna seleccionaron al ganador final de esta edición, el microcuento titulado ‘Las provisiones’ y que fue presentado a concurso por Víctor Jiménez de Miguel.

Las provisiones

Demasiados asientos vacíos para un vuelo low-cost. Era excesivamente restringida la oferta o, simplemente, volar por encima de los Andes, hacia Santiago, cuando el invierno aún daba los últimos coletazos, apetecía a muy pocos.
Me senté, como acostumbro, cerca de la salida de emergencia. En cuanto lo hice, me rodearon –en los asientos a mi lado, en los que tenía delante y en los que había a mi espalda— un grupo de muchachos atildados, atléticos y de gestos educados.
Me incorporé para echar un vistazo. En el avión, había otros tres grupos de pasajeros. En los tres casos, seis o siete jóvenes deportistas rodeaban a una persona que, como yo, presentaba sobrepeso. El muchacho que se sentaba a mi izquierda me tiró suavemente de la manga y me sonrió esquinadamente. “Siéntese señor, y estese tranquilo. El estrés da mal sabor a la carne”.
Supe entonces que mi destino no era Santiago de Chile.

El ganador de esta edición recibirá 300 euros y un curso de Narrativa de suspense en Escuela de Escritores.