¿Se puede enseñar a escribir?

Profesores L 12 diciembre. 2022. 19:30h.

Tres de los autores de nuestra colección Escribir, coeditada con Páginas de Espuma, charlarán en el Instituto Cervantes acerca de los retos a la hora de enseñar a escribir cuento, novela y LIJ.

  • ¿Dónde? En el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49).
  • ¿Quiénes? Carlos Castán, Chiki Fabregat, Ignacio Ferrando y Mariana Torres.
  • ¿Cuándo? El 12 de diciembre las 19:30 horas.
  • ¿Se retransmite? Sí, desde el Instituto Cervantes, puedes conectarte aquí.

En 2020 nació Escribir, la colección de textos sobre la enseñanza de la escritura que coeditan Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma. A raíz de la publicación del tercer volumen de la colección, invitamos a tres de los autores de cada manual a charlar sobre la enseñanza de la escritura y los retos que supone su aplicación concreta a los géneros del cuento, la novela y la literatura para niños y adolescentes.

En una calleja del Madrid de los Austrias hay un viejo edificio en cuya fachada se puede leer una placa que dice lo siguiente: Aquí estuvo en el siglo XVI el Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el maestro Juan López de Hoyos, y al que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra. Si ya entonces, en el siglo XVI, se enseñaba a escribir, ¿por qué la escritura y su enseñanza siguen sin considerarse enseñanzas artísticas oficiales?

Si algo es un escritor, es un artista que escribe, que utiliza la escritura como medio para expresarse. ¿Se puede entonces enseñar a escribir?, ¿cómo se construye un artista? Escribir es arte y es oficio, es talento y es técnica. Es, sobre todo, trabajo duro y amor por la tarea. El oficio se aprende y se practica hasta alcanzar la maestría, el talento se cultiva y se hace florecer. ¿Cómo se guía ese aprendizaje? ¿Cuál es el papel de las clases, de los talleres y maestrías, de los profesores? ¿Cómo pueden ayudar a un escritor que empieza los manuales de escritura?

De todo esto y mucho más hablaremos el próximo 12 de diciembre en el Instituto Cervantes, de la mano de tres grandes escritores que también son excelentes profesores y maestros de escritores: Carlos Castán, Chiki Fabregat e Ignacio Ferrando. Modera: Mariana Torres.

Carlos Castán, profesor del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Isabel Wagemann

Carlos Castán

Licenciado en Filosofía por la universidad Autónoma de Madrid. Especializado en el relato breve, al que se ha dedicado casi con exclusividad. Ha publicado los libros Frío de vivir, Museo de la soledad y también Sólo de lo perdido que mereció el premio NH Vargas Llosa al mejor libro de relatos. En 2020 Páginas de Espuma recoge en un volumen toda su obra cuentística bajo el título de Cuentos. Ha publicado también la novela corta Polvo en el neón y la novela La mala luz (Destino, 2013, reeditada por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2020).

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordinadora de los cursos presenciales en Madrid y Getafe y, de los cursos por videoconferencia y, junto a Alejandro Marcos, del posgrado de formación de profesores que imparte Escuela de Escritores en colaboración con la Universidad de Alcalá. Es también la coordinadora del departamento de Atención al Alumno y de la Jefatura de Estudios de Literatura Infantil y Juvenil. Licenciada en Filología Hispánica por la UCM.

Más información
Ignacio Ferrando, fotografía de Ático 26 - IMG300

Ignacio Ferrando

Jefe de estudios del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Imparte talleres de novela, relato y lectura crítica. Durante siete años fue profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid puesto que abandonó en 2015 para centrarse en su carrera literaria. Ignacio Ferrando es autor, entre otras, de las novelas Referencial (Tusquets, 2019) y La quietud (Tusquets, 2017). Su trabajo ha sido reconocido con galardones nacionales e internacionales.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información
Manuales de escritura de Escuela de Escritores coeditados con Páginas de Espuma: Escribir novela y Escribir cuento IMG420

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en