IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil en Segovia

Profesores S 21 mayo. 2022. 12:00h.

Chiki Fabregat en la IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil de Segovia.

El próximo 21 de mayo Chiki Fabregat, coordinadora del departamento de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de Escuela de Escritores, participa en la IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil de Segovia en las siguientes actividades:

12:00 Mesa redonda

  • ¿Dónde? En la Biblioteca Pública de Segovia (C. los Procuradores de la Tierra, 6, Segovia)
  • ¿Quiénes? Beatriz Martín Vidal, José Díaz, Manuel Romero y Chiki Fabregat. Modera el encuentro Eva Álvarez.
  • ¿Cuántos? La inscripción para participar en la Jornada es gratuita, a excepción de la comida. Las plazas son limitadas,  por lo que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, aceptándose únicamente por teléfono o de manera presencial. Consultar programa completo de la jornada.

17:00 Taller con Chiki Fabregat y Laboratorio «Leer a los clásicos»

  • ¿Dónde? En la Biblioteca Pública de Segovia (C. los Procuradores de la Tierra, 6, Segovia)
  • ¿Quiénes? Chiki Fabregat.
  • ¿Cuántos? La inscripción para participar en la Jornada es gratuita, a excepción de la comida. Las plazas son limitadas,  por lo que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, aceptándose únicamente por teléfono o de manera presencial. Consultar programa completo de la jornada.

Acerca de la IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil: Literatura juvenil: Crecer entre fronteras

Las fronteras, esas líneas imaginarias que son confín a la vez que zona de tránsito, que son límite a la vez que barrera que se abre para dejar paso, que son la fachada provista de una puerta por la que adentrarse. Espacios protegidos, preparados para defenderse del otro, de lo otro. Lo extremo, lo que está en el margen… La literatura juvenil está cercada por dos fronteras, territorios abruptos y entre neblinas, que la separan del imaginario infantil y la acercan a la realidad del mundo de los adultos. Línea divisoria que toma por referencia las tallas de los pijamas que van quedando en los cajones, incapaces de acompañar el eterno crecer del lector. Hermana mayor de la literatura infantil, de la que siempre va de la mano; hija pequeña de la literatura de adultos, a la que se consienten sus caprichos y rebeldía.

En la literatura juvenil todo son opuestos que conjugar: el concepto que de la infancia tienen los adultos con la búsqueda de la propia identidad del joven, la lectura en papel con la digital, lo literario con lo didáctico, la aceptado con lo censurable, lo clásico con lo marginal… fronteras, también, que cierran un territorio que se expande con cada latido, con cada nueva obra incorporada, creciendo.

Nuestra IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil reflexionará sobre fronteras, límites, reales o imaginados. Acompañados de quienes viven la literatura juvenil, la investigan, la leen, la ilustran, la publican, la escriben, la enseñan, la recomiendan, la dramatizan, la cuentan,… la hacen suya.

 

Chiki Fabregat, profesora de Escuela de Escritores en el podcast "Todo empieza con una palabra", fotografía de Isabel Wagemann Isabel Wagemann

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en