Primavera Negra

En Escuela de Escritores, del 11 de abril al 21 de junio

El crimen nunca paga, decían entre bocanadas de tabaco los tipos duros con sombrero en esas películas antiguas. Pero escribir buenas historias de crímenes es algo bien distinto —díselo a Dashiell Hammett, Raymond Chandler o al mismísimo Arthur Conan Doyle—, y en Escuela de Escritores nos hemos propuesto recoger unas cuantas flores negras esta primavera.

Un ciclo de talleres, actividades y charlas que, a lo largo de los próximos tres meses, te ayudarán a afinar las herramientas para abordar un relato policial —o, simplemente, amplificar el placer de su lectura—: desde los talleres de escritura dedicados al género impartidos por maestros como Lorenzo Silva o Marcelo Luján hasta sesiones introductorias dedicadas a sus manifestaciones en otros soportes y medios (cine, series, cómic), pasando por mesas redondas, masterclass, presentaciones de libros y un recorrido literario-criminal por Madrid.

En esta página encontrarás las actividades de la Primavera Negra distribuidas por meses y tipos de actividad. Puedes inscribirte a las actividades de pago o apuntar en tu agenda las gratuitas. Y si estás interesado en el ciclo completo, el Bono Primavera Negra te permitirá acceder a un paquete de actividades al mejor precio (clic aquí para adquirir un bono).

Además de los ya citados contamos con Domingo Villar, Isabel Peña, Carlos Zanón, Juan Díaz Canales, Carlos Bassas, Carlos Mayoral, Paco Bescós, Inés Plana, Roberto Osa, Ana Matallana, César Mallorquí y Ana Campoy. Y con Jesús Urceloy, que inaugura el ciclo de la mano de un clásico: Sherlock Holmes. Todo ello coordinado por Pablo Mazo.


Actividades en abril

Inauguramos la Primavera Negra con un especialista en el género y en sus orígenes más clásicos: Jesús Urceloy inaugurará el ciclo con una conferencia acerca de Sherlock Holmes. En abril también tendremos el primer taller de transmedia noir, con Francisco Bescós, y la primera masterclass, de la mano de Carlos Mayoral. Además dará comienzo la versión virtual del curso de género negro de Marcelo Luján. Aquí tienes el listado completo de actividades de abril.


Sherlock Holmes, Baker Street, 221B, London

  • ¿Cuándo? Jueves, 11 de abril
  • ¿Con quién? Jesús Urceloy
  • ¿Qué es? Masterclass
  • ¿Cuánto dura? De 19.30 a 21.00
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Jesús Urceloy es poeta, narrador y editor literario. Ejerce de profesor de escritura creativa especializado en poesía desde 1997, así como de animador a la lectura y a la música clásica. Además de una amplia obra poética es autor de Todo Sherlock Holmes (Cátedra, 2003, 14º edición 2017) y Las mil y una noche (Cátedra, 2006, 3º edición 2016).

Inaguramos la Primavera Negra con un paseo para iniciarse en Sherlock Holmes: el personaje, su vida, sus enemigos, sus amigos y otras fobias. ¿Qué hace tan eterno al personaje de Sherlock Holmes? ¿Fue real, hubo alguien parecido? Descubriremos muchos detalles: la falsa misoginia que se le supone a Holmes, sus manías, algunas de una comicidad y extravagancia irresistibles, y sus múltiples conocimientos, su manera de vestir (que se aleja bastante de lo que nos ha dibujado el cine…). También hablaremos de su creador, Conan Doyle: la increíble buena suerte del triste médico de Edimburgo y cómo trabajó en el personaje de Holmes hasta dotarlo de una personalidad y psicología envidiables.


Una pausa para matar. Influencia del género negro en publicidad

  • ¿Cuándo? Sábado, 13 de abril
  • ¿Con quién? Francisco Bescós
  • ¿Qué es? Taller de Transmedia Noir
  • ¿A qué hora? De 11.00 a 13.00
  • Previa inscripción: 20 euros, clic aquí para inscribirte

Francisco Bescós trabaja como redactor publicitario en Ogilvy and Mather desde 2004, oficio que compagina con la escritura. Es editor y colaborador habitual de la revista online suburbano.net, con sede en Miami. En 2014 gana el XXVII Concurso Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón con «Hombres de negocios».

El gran potencial del género negro para transmitir historias provoca un continuo filtrado de sus códigos hacia otros universos creativos. En esta sesión investigaremos por qué el género negro es una fuente continua de recursos para un medio tan cotidiano como la publicidad. Aprovecharemos además para detenernos a conocer mejor el oficio de creativo publicitario y, por ultimo, descubriremos qué le puede aportar la publicidad al género y como utilizar la personalidad de las marcas para enriquecer nuestros textos.


Taller de Género Negro

  • ¿Cuándo empieza? Miércoles, 24 de abril
  • ¿Con quién? Marcelo Luján
  • ¿Qué es? Curso online
  • ¿Cuánto dura? Tres meses
  • ¿De qué trata exactamente? Clic aquí para acceder al programa
  • Previa inscripción: 360 euros, clic aquí para inscribirte

¿No vives en Madrid? No te preocupes, también puedes participar en la Primavera Negra. Corriendo paralelo al festival tendremos el clásico curso de Marcelo Luján acerca del género, que impartirá por Internet en nuestro Campus virtual a partir del 24 de abril. Marcelo Luján nació en Buenos Aires, en 1973. A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Su novela La mala espera ha sido Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra en 2009. Y su novela Subsuelo ha sido Premio Dashiell Hammett en 2016. Foto de Laura Muñoz.

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad —la variable oscura del ser humano— sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo. La realidad, lo que sucede ahí fuera todos los días —incluso en sociedades avanzadas—, nos otorga el más importante de los elementos que exige la literatura moderna: la verosimilitud. Todo es posible —todo es creíble— después de Auschwitz.


Un episodio nacional (Pérez Galdós investiga)

  • ¿Cuándo? Martes, 30 de abril
  • ¿Con quién? Carlos Mayoral
  • ¿Qué es? Presentación de libro
  • ¿A qué hora? De 19:30 a 21.00
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986). Escritor y articulista. Escribe relatos y artículos en Jot Down, El Español y La voz de Larra, su blog. Su cuenta, @lavozdelarra, tiene decenas de miles de seguidores. Es autor de Etílico y Empiezo a creer que es mentira. Esta es su primera novela. Foto de Miguel Uceda.

El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literaio: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.

Actividades en mayo

En mayo dará comienzo un curso de cinco sesiones con Marcelo Luján, tendremos una mesa redonda acerca del género con autores emergentes del género negro, y cuatro talleres de Transmedia Noir: con Carlos Bassas (guion adaptado), Isabel Peña (guion original), Juan Díaz Canales (cómic) e Isabel González (micorrelato). También vendrá Carlos Zanón a impartir una Masterclass acerca de un personaje mítico: Carvalho. Aquí tienes el listado completo de actividades de mayo.


Microrrelato Noir

  • ¿Cuándo? Sábado, 4 de mayo
  • ¿Con quién? Isabel González
  • ¿Qué es? Taller de Transmedia Noir
  • ¿A qué hora? De 11:00 a 13.00
  • Previa inscripción: 20 euros, clic aquí para inscribirte

Isabel González creció en una gasolinera a las afueras de Ejea, un pueblo de Zaragoza, se licenció en Periodismo y desde hace más de quince años, reside en Madrid donde se gana la vida como infografista. Dibuja y escribe. Es profesora de microrrelatos y algunas de sus minificciones se han publicado en las antologías Pelos (Páginas de Espuma, 2017) o Por favor sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2010). Su primer libro de cuentos, Casi tan salvaje, fue publicado en 2013. Foto de Raúl de Tena.

A menudo sucede. Durante una conversación en la tienda sobre el precio de tal o cual producto o en una reunión de trabajo donde se abordan las ventajas de reducir los costes, alguien intercala una anécdota o un comentario. Algo que no viene del todo al hilo, pero que relaja la tensión o, al menos, nos obliga a detenernos. He aquí el origen del microrrelato, como una digresión breve en la conversación oral que se desvía de la situación ordinaria. Este espacio cotidiano y hasta ordinario en que se sitúa su nacimiento tiene antecedentes históricos que bien podemos observar en los jeroglíficos egipcios donde varios personajes, al conversar, contaban cuentos, o en las literaturas medievales, donde se intercalan los cuentos en las charlas entre varios personajes.


Escribir (y publicar) Género Negro

  • ¿Cuándo? Martes, 7 de mayo
  • ¿Con quién? Ana Matallana, Roberto Osa e Inés Plana
  • ¿Qué es? Mesa redonda, modera: Pablo Mazo
  • ¿A qué hora? De 19:30 a 21.00
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Juntamos a tres autores emergentes que han entrado en la literatura profesional a través del género negro: Inés Plana autora de Morir no es lo que más duele, y publicada en Espasa en 2018; Ana Matallana, autora de Las cuentas pendientes, publicada en Salto de Página en 2018; y Roberto Osa, autor de Morderás el polvo, publicado en Fundación Fernando Lara en 2017.

¿Es el género negro una buena manera de empezar a publicar en España? Sin duda, para los invitados a esta mesa redonda, lo ha sido. Bajo una orientación práctica y acompañados por tres autores emergentes con diferentes (pero exitosas) experiencias, en esta mesa redonda nos acercaremos a la compleja y a menudo frustrante tarea de mover nuestro manusrito de género en el mundo editorial. Inés Plana, Roberto Osa y Ana Matallana, moderados por el editor Pablo Mazo, compartirán su experiencia y estrategias.


Taller de Género Negro

  • ¿Cuándo empieza? Jueves, 9 de mayo
  • ¿Con quién? Marcelo Luján
  • ¿Qué es? Curso presencial en Madrid
  • ¿A qué hora? Los jueves, de 19.00 a 21.00
  • ¿Cuándo son las clases? 9, 16, 30 de mayo, 6 y 13 de junio
  • ¿De qué trata exactamente? Clic aquí para acceder al programa
  • Previa inscripción: 150 euros, clic aquí para inscribirte

Marcelo Luján nació en Buenos Aires, en 1973. A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Su novela La mala espera ha sido Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra en 2009. Y su novela Subsuelo ha sido Premio Dashiell Hammett en 2016. Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero, ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»? Foto de Laura Muñoz.

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad —la variable oscura del ser humano— sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo. La realidad, lo que sucede ahí fuera todos los días —incluso en sociedades avanzadas—, nos otorga el más importante de los elementos que exige la literatura moderna: la verosimilitud. Todo es posible —todo es creíble— después de Auschwitz.


Cómo se escribe un guion de cine negro

  • ¿Cuándo? Sábado, 11 de mayo
  • ¿Con quién? Isabel Peña
  • ¿Qué es? Taller de Transmedia Noir
  • ¿A qué hora? De 11:00 a 13.00
  • Previa inscripción: 20 euros, clic aquí para inscribirte

Isabel Peña, guionista de El reino, película ganadora en la última edición de los Premios Goya como guion original, es diplomada por la ECAM. Trabaja como guionista con Rodrigo Sorogoyen y juntos han escrito Stockholm (2013), que ganó la Biznaga de Plata al mejor guión novel en el Festival de Cine de Málaga, y el Premio Feroz a la mejor película dramática y Que Dios nos perdone (2016), Concha de Plata al mejor guion en el Festival de San Sebastián. Compagina su carrera de guionista impartiendo clases en la ECAM, la ESCAC y en el Máster de Guion de la UNAV. Foto de Isabel Sandoval.

En este taller de guion Isabel Peña tratará varias preguntas clave y, sobre todo, hablará de cómo se trabaja el guion en equipo, cómo se escribe un guion a cuatro manos. ¿Qué nace primero en un guion, el personaje o el tema? Lo ideal es que primero nazca el tema, pero muchas veces ocurre lo contrario, y son los personajes los que aparecen en escena y conducen al guionista al tema. Fue el caso del guion de Stockholm, el primer largometraje de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. ¿Es importante la escaleta, cómo se trabaja con ella? El organigrama de la estructura es vital para construir una historia. La escalera representa en muchos casos el orden sobre el caos. Uno de los trabajos del guionista es poner orden en un desorden. Y, una vez escrito, el guion no para de mutar y de cambiar, hasta el mismo momento del rodaje. Esta condición flexible del guion, sus reescrituras y sus reconstrucciones, es vital, porque permite traducir de la manera más fiel posible lo que los guionistas tienen en su cabeza.


El género policiaco en las viñetas

  • ¿Cuándo? Sábado, 18 de mayo
  • ¿Con quién? Juan Díaz Canales
  • ¿Qué es? Taller de Transmedia Noir
  • ¿A qué hora? De 11:00 a 13.00
  • Previa inscripción: 20 euros, clic aquí para inscribirte

Juan Díaz Canales es guionista de historietas y director de películas de animación. Es conocido por ser el guionista de la serie Blacksad. Su actividad profesional se reparte entre su faceta de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de guionista de cómic, que incluye el tomo Los Patricios, con Gabor (Dibbuks, 2010), Fraternity, con José Luis Munuera (Astiberri, 2011), además de firmar junto a Rubén Pellejero Bajo el sol de medianoche (Norma, 2015), donde da vida a las nuevas aventuras de Corto Maltés. Como viaja el agua (Astiberri, 2016) es su primera obra como autor completo.

Editada originalmente franco belga, multipremiada y unánimemente aclamada por la crítica, Blacksad revolucionó el género negro en el panorama del cómic europeo: está ambientada en un momento indeterminado, pero claramente inspirado en la época de oro del género negro cinematográfico. El mismo detective protagonista recuerda al Marlowe o Spade de Humphrey Bogart. «Al principio Blacksad no era más que un par de historias cortas que había hecho yo en los años noventa, en blanco y negro, con la idea de publicarlas en alguna revista. Un experimento que consistía en mezclar un género muy antiguo, como son las fábulas, con otro extremadamente moderno —al fin y al cabo apenas tiene un siglo de vida—, como es el policíaco».


Carvalho: problemas de identidad

  • ¿Cuándo? Jueves, 23 de mayo
  • ¿Con quién? Carlos Zanón
  • ¿Qué es? Masterclass
  • ¿A qué hora? De 19:00 a 20.30
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Su dedicación a la novela negra ha hecho que se haya emparentado su obra con la de autores como Vázquez Montalbán o Jim Thompson. En 2015 ha sido galardonado con el Premio Hammet en el marco de la Semana Negra de Gijón, por su novela Yo fui Johnny Thunders. En 2018 recibió el encargo de la editorial Planeta de resucitar al personaje del detective Pepe Carvalho del difunto escritor Manuel Vázquez Montalbán. Lo hizo con una nueva novela negra en 2019: Carvalho: problemas de identidad, que es en lo que centrará esta clase magistral. Foto de Vicent Ioison.

Abordaremos la recreación del mítico personaje de Vázquez Montalbán: Carvalho. Eso sí, un Carvalho más viejo, bulímico y violento, y asaltado —como el propio país— por problemas de identidad. Comenta el autor, en una entrevista: este Carvalho es más torturado porque habla en primera persona, he hecho un libro con Carvalho, con el mío, no un libro de Vázquez Montalbán; aun así, creo haber preservado sus rasgos esenciales: el humor, la ternura con los suyos, el odio al abusón, al matón, al poderoso, cierta conciencia de clase… He respetado esa mezcla de conocimiento y decepción, de que la verdad siempre es decepcionante: te hace más sabio, pero no te sana.


Página en blanco, fotograma en negro: adaptaciones de novelas negras al cine

  • ¿Cuándo? Sábado, 25 de mayo
  • ¿Con quién? Carlos Bassas
  • ¿Qué es? Taller de Transmedia Noir
  • ¿A qué hora? De 11:00 a 13.00
  • Previa inscripción: 20 euros, clic aquí para inscribirte

Carlos Bassas completó su formación como guionista con seminarios internacionales impartidos por maestros como Richard Walter o Linda Seger y es escritor audiovisual de diversas productoras, labor que compagina con la docencia en la Universidad Pública de Navarra, en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y en cursos FORCEM. Ha impartido numerosos cursos de escritura creativa y narrativa audiovisual, ciclos de cine y conferencias sobre el séptimo arte. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y su guion Malinche fue subvencionado por el ICAA en las Ayudas al Desarrollo de Guión de Largometraje.

Convertir una novela en guion cinematográfico implica entender que debemos trabajar con una nueva dramaturgia (una nueva forma de contar, un nuevo lenguaje, también que nos dirigimos a un nuevo público). La página en blanco soporta cosas que el celuloide no, por eso debemos someter la novela a un duro trabajo de poda, descartando (sin pudor) todos aquellos elementos que puedan entorpecer el buen funcionamiento de la nueva obra. Adaptar no es traducir, es crear algo diferente, único, propio. Sobre todo esto profundizaremos en esta Masterclass.


Actividades en junio

El último mes de la Primavera Negra nos traerá a Lorenzo Silva y Domingo Villar. Además tendremos una mesa redonda dedicada al género en LIJ, con Ana Campoy y César Mallorquí. Para cerrar el ciclo Pablo Mazo nos guiará por el Madrid más criminal, negro y literario en un tour noir. Aquí tienes el listado completo de actividades de junio.


Cómo escribo novela negra

  • ¿Cuándo? Miércoles, 5 de junio
  • ¿Con quién? Domingo Villar
  • ¿Qué es? Masterclass
  • ¿A qué hora? De 19:00 a 21.00
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Domingo Villar es el autor de La playa de los ahogados, publicada en 2009 y llevada al cine en 2014 por Gerardo Herrero. Es la segunda aparición de su personaje, el inspector Leo Caldas. Lo presentó en Ojos de agua, su primera novela, publicada en 2006. Caldas es un personaje solitario, tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo. Fumador y amante del vino blanco le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Colabora, con no mucho entusiasmo, en un programa de radio. Su ayudante es Rafael Estévez, un zaragozano que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía. Esta extraña y singular pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que los conduce a las noches de las tabernas y los clubes de jazz. Foto de Daniel Mordzinski.

Con la reciente publicación de El último barco, Domingo Villar vuelve a la novela negra. En esta Masterclass nos enseñará «las tripas» de su proceso, en concreto, el mapa de diez años de búsqueda: decenas de libretas, cientos de hojas escritas a mano, mapas de personajes, notas en el móvil… Este será el tercer caso protagonizado por el inspector Leo Caldas. En esta tercera novela Domingo vuelve a las Rías Baixas, y comenta en una entrevista, a la pregunta de si tal vuelta es morriña: «La niebla del alma», que decía Cunqueiro. También Ulises era feliz en brazos de Calipso y no dejaba de pensar en volver a Ítaca. Vuelvo a Galicia siempre que puedo y todos los días que me siento a escribir.


Diez Negritos: el Género Negro en la Literatura Infantil y Juvenil

  • ¿Cuándo? Viernes, 7 de junio
  • ¿Con quién? César Mallorquí y Ana Campoy
  • ¿Qué es? Mesa redonda, modera: Chiki Fabregat
  • ¿A qué hora? De 19:00 a 20.30
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

César Mallorquí es uno de los grandes autores en español de Literatura Juvenil. A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios que reconocen su labor creativa, entre los que se encuentran el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en tres ocasiones y el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2000 por La catedral. En 2015 obtuvo el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria. Ana Campoy es escritora de Literatura Infantil y Juvenil y periodista. En 2017 ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil con La cronopandilla: el túnel del tiempo. Además es autora de la serie Las aventuras de Alfred & Agatha, basada en los personajes niños que pudieron ser Alfred Hitchcock y Agatha Christie.

El género negro no está reñido con la edad de los lectores. Desde los primeros cuentos narrados de forma oral, el delito y la investigación han estado presentes en las tramas para niños y adolescentes. Y ahora, cuando la Literatura Infantil y Juvenil se ha asentado como un espacio de calidad literaria, todas las editoriales hacen hueco en sus colecciones a las historias policiacas. De la mano de dos de los referentes del género policiaco infantil y juvenil descubriremos cómo tejer estas novelas respetando las particularidades del lector al que se dirigen.


La vida es criminal

  • ¿Cuándo? Lunes 17 y martes 18 de junio
  • ¿Con quién? Lorenzo Silva
  • ¿Qué es? Curso presencial en Madrid
  • ¿A qué hora? De 18.00 a 22.00
  • ¿Cuándo son las clases? 17 y 18 de junio
  • Previa inscripción: 150 euros, clic aquí para inscribirte

Lorenzo Silva es conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo en 2000 el Premio Nadal. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, que ya había sido finalista del Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. En 2012, La marca del meridiano le valió el Premio Planeta. Foto de Ricardo Martín.

Este curso de iniciación al género negro pretende ser una vuelta a la naturalidad de contar historias. Silva afirma que los seres humanos construimos nuestra identidad a partir de las historias porque somos el lugar donde nacimos, las cosas que hicimos y lo que recordamos de todo eso. «A veces cuando uno emprende el camino de la creación literaria se lanza en exceso a los artificios y a buscar caminos extraños cuando no hay nada más natural para un ser humano que contar una historia o dejar que se la cuenten». Lorenzo Silva hablará sobre una serie de autores clave para él durante su formación y aprendizaje: Kafka, Proust, Chandler o Montaigne.


Tour negro por Madrid

  • ¿Cuándo? Viernes, 21 de junio
  • ¿Con quién? Pablo Mazo
  • ¿Qué es? Tour
  • ¿A qué hora? De 17:00 a 20.00
  • Previa inscripción: 10 euros, clic aquí para inscribirte

Pablo Mazo ha sido socio fundador, y director editorial durante diez años, de la editorial Salto de Página. También es autor de diversos trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la comunicación, la literatura y el cine, y ha impartido cursos y talleres en centros como la Escuela de Escritores, Fuentetaja, Hotel Kafka, La Central o la Casa Gerald Brenan. Pablo Mazo es el profesional literario seleccionado por Escuela de Escritores para participar en el proyecto CELA (2017-2019), coordinado por la institución holandesa Wintertuin. Foto de Gaby Jongenelen.

Descubre algunas de las historias más siniestras que ocultan las calles de Madrid en este tour negro de tres horas. Haremos tres paradas en lugares míticos del género negro madrileño, y repasaremos los detalles de las historias que allí se escribieron o los crímenes a los que se asocian estos lugares. Justo antes del tour compartiremos un arroz (negro, cómo no) y después del tour recuperaremos fuerzas para la fiesta de cierre. Y recuerda que los buenos relatos negros suelen tener un inesperado giro final, nunca sabes lo que puede ocurrir.

En esta página encontrarás las actividades de Primavera Negra distribuidas por meses y tipos de actividad. Puedes inscribirte a las actividades de pago o apuntar en tu agenda las gratuitas y, también, si estás interesado en todas ellas, adquirir el Bono Primavera Negra que te permitirá el acceso a un paquete de actividades: clic aquí para adquirir un bono.