home
Inscribirse

Curso de escritura de género negro, con Marcelo Luján, por videoconferencia

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Videoconferencia
Inicio: Enero
Nivel: Medio

Plan de estudios: Géneros literarios
Duración: Tres meses
Precio: 360 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 52h
Horas lectivas: 24
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 12
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero, ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»?

Creemos —y tenemos pruebas de ello— que existe un nuevo modo de contar la realidad. Creemos que el auge por «lo negro» no remite directamente a las historias clásicas de investigación detectivesca. La tragedia griega —Edipo Rey, por ejemplo— suele ser una narración plagada de oscuridad, sin la necesidad estricta de recurrir a la investigación. Es decir, el mal se produce —el mal existe— con anterioridad al descubrimiento del asesino. Y es este aspecto el que nos interesa, porque rompe con los cánones tradicionales. Todo lo que tenga que ver con el mal, nos atrae. Como lectores pero también como escritores.

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad —la variable oscura del ser humano— sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo.

La realidad, lo que sucede ahí fuera todos los días —incluso en sociedades avanzadas—, nos otorga el más importante de los elementos que exige la literatura moderna: la verosimilitud. Todo es posible —todo es creíble— después de Auschwitz.

Os proponemos un taller basado en la siguiente premisa: ya no nos interesa quién lo hizo sino por qué lo hizo y qué lo condujo a hacerlo. En el neo-noir, el mal no desaparece con la muerte porque la muerte —el asesinato, el crimen— no es el fin sino un mero efecto secundario.

Funcionamiento

El curso se imparte en directo por videoconferencia. Para participar necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Marcelo Luján Martes 18.00 a 20.00 CET 11/01/2022 29/03/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

Cada sesión del curso dispone de un tema teórico y una propuesta de escritura relacionada, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente sesión. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos.

Contenido del curso

Primer mes

1. Personajes negros, escenarios blancos.
2. El aquí y ahora de la desgracia.
3. El origen de la oscuridad.
4. Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas I.

Segundo mes

5. Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas II.
6. Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas III.
7. La realidad que nos acecha.
8. Los ángulos secretos del mal.

Tercer mes

9. Neo noir: lo superfluo de la investigación policial.
10. Narración progresiva con la mente en negro.
11. Familia: lazos de sangre.
12. Lo oscuro siempre estuvo en todas partes.

Profesor

Marcelo Luján, fotografía de Isabel Wagemann

Marcelo Luján

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 120 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Cuota trimestral: 360 euros (te ahorras la matrícula).

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

La Narrativa de Suspense

Géneros literarios Medio
Más información
Inicio: 09 de Feb
Convocatoria abierta
Videoconferencia

Escribir el mal

Géneros literarios Iniciación

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en