home
Inscribirse

Nouvelle: escribe una novela corta en cuatro meses

Taller de novela corta con Elvira Navarro

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Videoconferencia
Inicio: Marzo
Nivel: Medio

Plan de estudios: Novela
Duración: Cuatro meses
Precio: 500 €

Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 32
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 16
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

De la novela corta o nouvelle suele decirse que es un género a caballo entre la novela y el cuento, pues necesita de la intensidad y economía de los relatos, aunque funciona, al igual que la novela, por acumulación. Este terreno híbrido es perfecto para aprender a manejar lo mejor del cuento (la intensidad) y de la novela (el desarrollo). O lo que es lo mismo: para evitar lo peor de ambos géneros. A través del uso de las herramientas que usualmente identifican a la novela corta, el alumno adquirirá una mirada amplia sobre las distintas formas de expresión literaria. Además, y si aún no ha explorado lo suficiente sus capacidades, el trabajo sobre la media distancia le permitirá descubrir si su forma de escribir se adapta mejor al cuento, a la novela o a la nouvelle.

Funcionamiento

El curso se imparte en directo por videoconferencia. Para participar necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Elvira Navarro Martes 19.00 a 21.00 CET 01/03/2022 21/06/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

Se alternará la teoría con la práctica, dando un mayor protagonismo a esta última a medida que avance el curso. La exposición de las características de la novela corta irá siempre acompañada de análisis de las lecturas propuestas. Será fundamental el trabajo sobre los propios textos. Los alumnos deberán presentar un proyecto o, al menos, una imagen o situación de la que se desea partir, así como una descripción de lo que se quiere conseguir. La descripción del objetivo no tiene que ver con la trama, sino con la sensación, sentimiento o idea que se quiere transmitir. Es decir: con el objeto narrativo. El desarrollo de la nouvelle a lo largo del taller consistirá en perseguir, para fijarlo a través de la escritura, dicho objeto.

Contenido del curso

Para llegar a tener una idea cabal de lo que es una novela corta, se trabajará ante todo la noción de unidad temática, espacial, temporal y de personaje, así como la intensidad y la tensión (piedras de toque de cualquier forma más o menos breve) a través de la acumulación y el desarrollo. El desmenuzamiento de las reglas (que en literatura son solo orientativas) se hará a través de la lectura de tres novelas cortas: Los adioses de Juan Carlos Onetti, El perseguidor de Julio Cortázar y Distancia de rescate de Samanta Schweblin. También se utilizará el texto Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle, de Ricardo Piglia.

El objetivo es escribir una nouvelle de 30 páginas a lo largo del curso. Se irá entregando y comentando la misma en las diferentes sesiones a partir de la tercera.

Puntos sobre los que se trabajará: qué es una nouvelle

  • Entre la novela y el cuento.
  • Unidad de acción, espacio, tiempo y personaje.
  • La intensidad.
  • La tensión.
  • El desarrollo y la acumulación.
  • El estilo.
  • La focalización.
  • La digresión.

Profesora

Elvira Navarro, profesora de Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Asís Ayerbe

Elvira Navarro

Estudió Filosofía. Ha publicado los libros La ciudad en invierno y La ciudad feliz, la novela La trabajadora y la nouvelle Los últimos días de Adelaida García Morales. Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Ha publicado recientemente La isla de los conejos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta.

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 130 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 500 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta de crédito o débito en nuestra plataforma de pago seguro. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Disponemos de modos de pago alternativos en caso de que no fuera posible ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

Novela Corta

Novela Iniciación
Más información
Inicio: 15 de Jun
Convocatoria abierta
Videoconferencia

Planea tu nouvelle

Novela Medio

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en