Elementos para crear ambientaciones fantásticas o de ciencia ficción

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Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

La ambientación es uno de los trabajos más importantes del escritor de literatura fantástica o de ciencia ficción.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Como ya sabéis, la ambientación es uno de los trabajos más importantes del escritor de literatura fantástica o de ciencia ficción. De una buena ambientación dependerá, en gran medida, que el lector se sumerja en la historia y se crea que lo que allí sucede; es decir, se crea el elemento imposible.

Hay una serie de elementos, herramientas podríamos llamarlas, que el escritor tiene a su disposición para que la tarea de ambientar sea lo más sencilla posible y el lector sepa siempre dónde y cuándo se encuentran los personajes.

Antes de ver estas diferentes herramientas, me gustaría hablar de la diferencia entre ambientación y atmósfera, puesto que están relacionadas y se parecen, pero no son lo mismo. En narrativa, el espacio narrativo es aquel espacio en el que se desarrollan las acciones de los personajes. Para componerlo, echaremos mano de los escenarios, de la atmósfera y de la ambientación. El escenario será el espacio físico en el que se desarrolle la acción (por ejemplo una casa, o un camino, o un barco, o una nave espacial). La atmósfera será la percepción que tenga el personaje de ese espacio, es decir, el espacio interno (el mismo escenario puede tener diferentes atmósferas, ¿nunca habéis sentido que un cuadro pasaba de bonito a terrorífico según cuándo lo observéis y si tenéis miedo o no?).

Por último nos quedaría la ambientación. La ambientación es la situación espacio-temporal-social en la que se desarrolla la acción. No es lo mismo ambientar una historia en el Madrid de 1920 que en el de 2560. Un mismo escenario, una casa de Madrid, puede tener diferentes atmósferas según la perciba el personaje y diferentes ambientaciones según la época en la que situemos la historia. Nosotros, como escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción tenemos que tener especial cuidado porque muchas de las ambientaciones que empleemos no existen en el mundo real, por lo que será más complicado hacerlas verosímiles.

Para lograrlo contamos con algunas herramientas que nos van a ayudar. Estas herramientas son comunes a las ambientaciones realistas, por supuesto, pero vamos a enfocarlas a ambientaciones irreales para sacarles el máximo partido. En general, ambientar va a consistir en dejarle pistas al lector para que sea capaz de construir un mundo completo a partir de detalles o elementos concretos. Como hacían los pintores impresionistas con pequeñas pinceladas.

Las principales herramientas son:

  • Objetos: Tendremos que introducir en nuestras historias una mezcla de objetos conocidos por el lector y otros nuevos para conformar el mundo que nos hemos imaginado para nuestros personajes. Por ejemplo: si queremos reproducir la vida en una nave espacial, quizás los protagonistas usen platos y cubiertos como los que usamos nosotros, pero utilicen para comunicarse un chip implantado en la palma de la mano que reproduce una pantalla holográfica. Si introducimos solo objetos inventados por nosotros, el lector puede sentirse perdido. Sin embargo, si comenzamos introduciendo objetos que conoce, puede ir construyendo poco a poco la escena y con ella el mundo de la historia.
  • Vocabulario: Del mismo modo que con los objetos, utilizar unas palabras u otras nos hará darnos cuenta de que nos encontramos en una ambientación concreta. El nombre de las monedas de curso legal en nuestra historia o los propios nombres de los personajes son indicativos de la ambientación: no es lo mismo decir peseta que dracma o decir Wan que Aragorn. También podemos usar el vocabulario a nuestro favor con el tipo de sinónimo empleado. No es lo mismo decir caballo que corcel.
  • Vestimenta: Este es uno de los elementos clave de la ambientación. Solo con introducir una túnica o una armadura estaremos localizando en una época concreta nuestra historia. Además, dependiendo del tipo de vestimenta, hablaremos de una sociedad o de otra. Por ejemplo, un mundo en el que las mujeres vistan solo con faldas largas no es lo mismo que un mundo en el que los hombres y las mujeres vistan minifalda cuando quieran. Hay que prestar atención a este elemento porque la vestimenta debe ir acorde con la ambientación que queramos. Si choca con ella, puede producirnos un problema de verosimilitud como el que produce ver a una guerrera medieval ataviada con un escudo, una espada y un bikini de metal.
  • Comportamiento: En este apartado incluiremos no solo las normas sociales de la ambientación, sino cosas como comidas, forma de hablar de los personajes, medios de transporte, modos de acceso al poder, etc. En este caso también tendremos que introducir una mezcla de comportamientos que conozcan los lectores con otros que sean diferentes.

Lo importante de la inclusión de este tipo de herramientas no es lucirnos como escritor. Tendrán la misma función que tiene cualquier elemento de la construcción de mundos, es decir, aportar algo interesante acerca del mundo creado. Un mundo en el que se haya abandonado la dieta carnívora, por ejemplo, ya nos está diciendo mucho del tipo de sociedad que vamos a encontrarnos. Del mismo modo que si disparan rayos láseres o si visten con la piel de grandes reptiles. Cualquier elemento que incluyamos tiene que aportarnos información o bien de los personajes o bien del mundo y esa información debería ser, preferiblemente, importante para la historia.

Un último consejo: es recomendable hacer listas con cada uno de estos elementos para que entendamos cómo funciona nuestra sociedad antes de ponernos a escribir. De esta manera tendremos una buena lista a la que echar mano de manera sencilla durante la escritura y no tendremos que improvisar sobre la marcha. Además, así podremos saber si nos hemos pasado inventando objetos, por ejemplo, o si a pesar de que la novela se ambienta doscientos años después de nuestra época, seguimos usando el mismo vocabulario calcado que el actual.

¿Erais conscientes de usar estos elementos distribuidos por vuestras historias o lo hacíais de manera intuitiva?, ¿creéis que es una buena idea la de hacer listados cuando vamos a ambientar la historia en un mundo diferente del real? Os esperamos en los comentarios y esperamos que os haya resultado de utilidad la entrada.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

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Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

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Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

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Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

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Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

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