El placer de aburrirse

Publicado el 26 de junio de 2024

Por Mariana Torres

En esta entrada que cierra la temporada 23/24 del blog de Escuela de Escritores nos invitan a perder un poco el tiempo y olvidarse hasta de la hora que es, a encerrar en una caja fuerte los dispositivos móviles. Y es que el aburrimiento es necesario: no solo para escribir, también para cualquier actividad creativa. Hagamos una pausa aprovechando la temporada estival en este mundo que es tan entretenido que no hay espacio ya para el aburrimiento, para el vacío, para el tedio.

La escritura salvaje es para el verano

Publicado el 19 de junio de 2024

Por Lucía Emmanuel

Cada vez que llega el verano, temo acercarme a las temperaturas sofocantes, camino por la sombra para que el sol no le ciegue en los ojos, me resisto a pasar la página del curso… Prefiero las estaciones intermedias, los entretiempos confortables, no me gustan los extremos. El verano no es mi momento del año. Sin embargo, hay algo que me encanta, algo que debo reconocerle, una cualidad literaria respecto a las otras estaciones: la escritura salvaje es para el verano.

Entrenar la creatividad

Publicado el 12 de junio de 2024

Por Chiki Fabregat

La creatividad es innata en el ser humano, pero se adormece con el paso del tiempo. Por eso los niños son tan imaginativos y a los adultos nos cuesta inventar una historia. La buena noticia es que podemos entrenarla.

Las reglas del juego

Publicado el 5 de junio de 2024

Por Alejandro Marcos

Cuando escribimos algún género literario es muy importante conocer las reglas clásicas y la tradición de dicho género, pero, al mismo tiempo, también es recomendable aprender a liberarse de esas mismas reglas y saber mezclarlas con reglas propias. Exactamente como hacen los niños con sus juegos.

El gran tesoro de la literatura infantil y juvenil

Publicado el 29 de mayo de 2024

Por Chiki Fabregat

La literatura infantil y juvenil está ahí, esperando que la miremos, que la descubramos. Y no hay mejor guía para hacerlo que el consejo de niñas y niños, de adolescentes, lectores cautivados por los libros que se escriben para ellos. Es imposible hacer un listado de imprescindibles, pero hay tres nombres que garantizan el placer lector: Begoña Oro, Mónica Rodríguez y Nando López.

Los lugares y la escritura

Publicado el 22 de mayo de 2024

Por Laurenz Rogi

En el principio era el Verbo, pero me pregunto dónde lo escribió. Soy Laurenz, becario en la Escuela de Escritores. He venido desde Viena a Madrid durante 4 meses con la esperanza de encontrar en esta ciudad un lugar de inspiración y quiero compartir unos pensamientos sobre los lugares y la escritura.

Las grandes historias escondidas en los juegos

Publicado el 15 de mayo de 2024

Por Lara Coto

En los últimos años, la industria del videojuego ha reinventado las técnicas narrativas y nos ha dado la oportunidad de experimentar historias de gran calidad a otro nivel.

Hacer jarrones

Publicado el 8 de mayo de 2024

Por Alejandro Marcos

El oficio de escrito puede abordarse desde distintas perspectivas, todas ellas perfectamente válidas. Dos de esas perspectivas son la del artesano y la del artista. Ambas coinciden en algunos rasgos, pero se diferencian en otros. Eso es lo que exploraremos en este artículo.

Seis recomendaciones para empezar a leer poesía

Publicado el 24 de abril de 2024

Por Lucía Emmanuel

Hace años, durante la presentación de mi primer poemario, me preguntaron qué le recomendaría a alguien que nunca ha leído poesía. En ese momento, cité a algunos de mis poetas favoritos. Hoy en día, sin embargo, no respondería de la misma manera. Y es que a alguien que nunca ha leído poesía tal vez no le recomendaría -no exactamente- empezar por la poesía. En este artículo comparto algunas recomendaciones que he extraído de mi acercamiento personal a la lectura poética.

De ciencias y de letras

Publicado el 17 de abril de 2024

Por Mariana Torres

Estudiar Escritura Creativa a nivel universitario siempre fue algo difícil en este país, y aunque ya existen desde hace algún tiempo carreras superiores para actores y músicos, el ámbito superior profesional parecía cerrado para los escritores. Sobre todo desde el punto de vista tan práctico que se aborda en los talleres de escritura desde hace más de veinte años. Reflexionamos sobre los estudios de Escritura Creativa en España y las posibles oportunidades disponibles en un futuro cercano.