Aprende a escribir fantasía, ciencia ficción y terror durante este curso

Esta semana me vais a perdonar, pero nos vamos a poner un poco con el autobombo. Una vez al año no hace daño, que dicen. Lo aviso ahora para aquellos que se quieran ahorrar el artículo. Prometo regresar a nuestro contenido habitual la próxima semana.

En el anterior artículo hablamos sobre propósitos que solemos plantearnos como escritores cuando llega septiembre. Yo, sin ir más lejos, os confesaba que me tomo este mes casi como otro enero (o más en serio que otro enero). Dentro del artículo, os contábamos que uno de los principales propósitos que puedes hacerte como escritor es aprender a escribir, ya sea de forma autodidacta o acudiendo a algún taller de escritura. Desde luego, y no porque sea profesor, creo que esta última manera, es la que más resultados en menos tiempo puede dar. Y hablo desde la experiencia. Yo he sido alumno de taller mucho antes de ser profesor y precisamente por eso he aprendido lo que funciona y lo que no y lo he podido aplicar a mis cursos. No voy a hablar aquí de si se puede o no enseñar a escribir (sí, se puede), ni voy a detenerme en diferenciar entre talento y técnica.

Durante mi época de estudiante, eché en falta un programa específico y completo sobre los géneros que a mí más me interesaban. Esto es: fantasía, ciencia ficción y terror. Había mucha teoría sobre ellos, pero desde el punto de vista posterior, de análisis de las obras y los géneros; no tanta desde el punto de vista de la producción. Parecía que eran géneros poco serios, de los que no hace falta saber mucho para escribirlos porque de ellos no se espera gran calidad. Este debate es otro en el que tampoco voy a detenerme (porque además no existe tal debate). Dentro de Escuela de Escritores conocí a Inés Arias de Reyna, escritora y profesora que con mucho más acierto y tiempo que yo, había notado esa carencia y había creado un programa específico para escritores que quisieran dedicar sus esfuerzos a la fantasía, la ciencia ficción o el terror. Estudié con ella durante unos años (durante los cuales, además, escribí la que se convertiría en mi primera novela publicada) y después, cuando yo ya había tenido mi fogueo como profesor, nos unimos para crear el itinerario que puso nombre a este blog: Centauros más allá de Orión.

El itinerario es un programa completo creado desde cero para escritores de género. Consta de sesenta y cuatro temas teóricos repartidos en dos años escolares. Dicha teoría se divide en Técnicas Narrativas, Géneros y Foros de Lectura. Creemos que una base técnica es indispensable para poder alcanzar la máxima calidad en los escritos, pero al escritor de género no le sirve solo con eso, sino que necesita, además, que los ejemplos de las técnicas estén sacados de obras de esos géneros y, además, que las explicaciones presten más atención a aquellas técnicas que son indispensables para escribir fantasía, ciencia ficción o terror. Por eso no se trata de un temario generalista adaptado, sino que se ha creado desde cero.

Durante el primer año se trabajarán esas técnicas y se practicará escribiendo un texto a la semana. De este modo se logra una visión panorámica de los géneros y de las técnicas que nos preparan para afrontar cualquier tipo de proyecto que nos propongamos.

En el segundo año, la teoría se centrará más en los géneros, para aprender a distinguirlos y, sobre todo, a escribirlos según las peculiaridades que presenten cada uno de ellos. Además, a la hora de practicar, escribiremos un relato completo de cada género y aprenderemos a planificar y a desarrollar un pequeño proyecto. La idea es que el escritor salga del curso con cuatro relatos largos y un plan de proyecto futuro.

Además, los dos cursos se completan con los foros de lectura, en lo que se tratará de alcanzar el mayor espectro de posibilidades, mostrando la variedad y flexibilidad de los géneros que más nos gustan. Aprenderemos a escribir viendo lo que otros han hecho antes.

Como complemento al itinerario, ofrecemos cinco conferencias que cambian anualmente en las que invitaremos a profesionales relacionados con la industria y el desarrollo de estos géneros que pondrán en común su experiencia en el mundo real a la hora de trabajar con ellos.

Todo el itinerario se imparte de dos formas diferentes según el interés y disponibilidad del alumno. La primera de ellas es el formato virtual. En este formato, el alumno no necesita estar conectado a ninguna hora concreta, ya que el curso funciona en el sistema de foros Canvas, un sistema parecido a los campus Moodle. Esta versión es ideal para gente que viva fuera de España o que no pueda garantizar una disponibilidad fija durante todo el año.

Por otro lado, este año hemos incorporado la versión semipresencial a nuestros cursos. En ella, las clases se desarrollarán durante tres horas semanales en la sede de Madrid de Escuela de Escritores. Desde allí, se contará con una pantalla en la que nos conectaremos a través de ZOOM con los alumnos que no se encuentren en Madrid. Ofrece, por tanto, la posibilidad de una clase «presencial» a todos aquellos alumnos que se encuentren fuera de Madrid.

Ambas modalidades tienen el mismo temario, las mismas lecturas, conferencias y propuestas de escritura porque nuestro interés es que las dos experiencias sean lo más parecidas posible.

En este enlace podéis encontrar más información sobre el primer curso en formato virtual y aquí en formato semipresencial. En este otro enlace, la información sobre el segundo curso virtual y en este, la del segundo curso en formato semipresencial. Por supuesto, los comentarios están abiertos a cualquier duda o interés sobre el itinerario.

Muchas gracias por habernos atendido durante nuestro autobombo anual. Ya hemos desarrollado este itinerario durante cinco generaciones y estamos seguros de que a día de hoy es el mejor programa que existe en castellano para aprender a escribir estos géneros. ¿Te unes a nosotros?