VII Edición de Relatos con banda sonora (Ganadores y finalistas)

En esta página se recopilarán los resultados de la VII Edición de Relatos con Banda Sonora, concurso radiofónico para los meses de verano de 2021. Elegiremos un ganador cada semana y los cuatro finalistas competirán el 23 de agosto por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del verano: escuchará su microrrelato convertido en una canción por Le Voyeur, el proyecto del músico, compositor y arreglista Miguel Marcos, y disfrutará de una matrícula en un curso trimestral online de Escritura Creativa en Escuela de Escritores.

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, las canciones propuestas para cada semana y la información completa del concurso.


Ganadores semanales

Semana Autor Título
Lunes 19 de julio  Joaquín Valls Arnau Desamparo
Lunes 26 de julio  Esther Gómez Babín Diógenes
Lunes 2 de agosto  Soledad Esnaola Scotto  Deseo
Lunes 9 de agosto  Raquel Lozano Calleja Rojo sobre negro
Lunes 16 de agosto  Nuria Rozas  El pedacito
Ganadora de la final  Nuria Rozas  El pedacito

Ganadora de la final: Nuria Rozas
Título: El pedacito
Canción: Blondie: Heart of Glass

Postrado en su cama, el chico sintió un arpón en el pecho al despedirse para siempre de Manuela. Su cuidadora se casaba y se iba a otra ciudad. Y, según salía ella de la habitación, la cuerda se estiraba más y más, hasta incorporarlo en la cama. Cuando ella recorría el pasillo, más, hasta arrastrarlo al borde. Al cerrar la puerta de la calle, más, hasta encaramarlo al suelo y romperlo todo entero en mil pedazos. Uno saltó por la ventana y se le coló a ella por la blusa, haciéndole un corte profundo que nunca se llegó a cerrar.


Semana 1 (19/07/2021)

Ganador: Joaquín Valls Arnau
Título: Desamparo
Canción: Le Voyeur y Macarena de Rueda: Esclavos del pop

“¡Estas viejas articulaciones me anuncian lluvias!”, le comunica amistosamente a la máquina averiada. Esta, asignada por el gobierno en época de vacas gordas, le responde pronunciando de manera entrecortada una de tantas frases pregrabadas con una voz semejante a la de su añorada Edelmira. Hace unos minutos ha llamado para que acudan con urgencia a revisarla. Siguiendo taxativas instrucciones, la operadora ha evitado informarle de que, por falta de partida presupuestaria, ya no las reparan ni las sustituyen: sin contemplar excepciones, se las llevan para achatarrarlas.

Finalistas

Esther Gómez Babín
Título: Segunda ronda
Canción: Nancy Sinatra y Lee Hazelwood: Some Velvet Morning

Ella camina ligera entre las flores, bajo el azul imposible del verano. Ríe, baila, a veces da un saltito. La veo tumbarse sobre la hierba. Parece feliz. Su risa se queda prendida de las ramas de los árboles y se mezcla con ese olor tan suyo, a lavanda y menta. Espero a que me vea, nervioso, con un ramo improvisado de margaritas en la mano. Mi mente vuela a la última vez que la vi, a su melena despeinada, el sudor, la piel enrojecida, sus gritos. Me apartaron de ella, pero al fin he conseguido el tercer grado.

Luciano Montero Viejo
Título: El eco
Canción: PJ Harvey y Nick Cave: Henry Lee

En el bolsillo de su abrigo escondí una nota, con la tinta corrida por mis lágrimas, en la que, ante su enésima escapada, le hablaba de la desolación en que me sumen sus abandonos, le aseguraba que no encontraré a otra mujer como ella y le rogaba que volviese a casa. Antes de lo esperado regresó suplicando mi perdón. En el mismo bolsillo encontré otra nota, en la que alguien había escrito: “Le ruego que me disculpe, no volverá a ocurrir”.


Semana 2 (26/07/2021)

Ganadora: Esther Gómez Babín
Título: Diógenes
Canción: Rafael Berrio: Simulacro

Me cruzo con él a diario, cuando bajo a dar el paseo de media tarde. Su mujer y su hijo tienen la manía de bajar a recibirlo al portal, y se besan y abrazan como si llevaran siglos sin verse. Él suele traer algún dulce; si hace bueno, como hoy, se van al parque a comerlo mientras discuten de mentirijillas por la forma de las nubes. Yo espero. Cuando se van, saltando y riendo, solo queda conmigo la hierba aplastada, las nubes sin definición y el envoltorio del bollo, que pasa a formar parte de mi colección de recuerdos ajenos.

Finalistas

Luciano Montero Viejo
Título: Temblor
Canción: Lloyd Cole: Chelsea Hotel

La conocí anoche en una fiesta gótica, era la mujer vampiro más atractiva que se pueda imaginar. Cuando me invitó a dormir en su buhardilla casi lloré de felicidad. Apenas me importó que atrancase la puerta ni tampoco hacer el amor entre telarañas, pero me alarmó que en el orgasmo sus ojos se inyectaran en sangre y sus colmillos se pusiesen a relucir. Ahora, para colmo, se ha ido a dormir al techo. Por suerte me ha asegurado que de día se convierte en un ama de casa de lo más normal. Virgen de las Ánimas, quiero que amanezca ya.

Javier Palanca Corredor
Título: Yo sí reconozco tus ojos
Canción: Lucinda Williams: Changed The Locks

Madrugué más que tú, como no podía ser de otra manera. Delante de ti me maquillé distinta, me puse una peluca y un vestido nuevo. Me escabullí dando un portazo placentero que evidentemente no te despertaría. Cuando ibas a por la cerveza del desayuno me hice la encontradiza en el rellano y te saludé, a lo cual respondiste con tu mala gana. Llevas días cabreado sin saber dónde estoy, aunque nos cruzamos a menudo. Me he alquilado un apartamento justo enfrente. Ayer tropezamos y te invite a un café. Me reí mucho mientras te creías gracioso y seductor.


Semana 3 (2/08/2021)

Ganadora: Soledad Esnaola Scotto
Título: Deseo
Canción: Billie Holiday: Stormy Weather

Se enfría el té con la taza entre mis manos. Mi respiración en la ventana. Llueve y suena jazz en la radio. Esas canciones que se pueden tocar, que sufren porque están vivas. Quiero llorar con la letra, pero no puedo. Oigo la puerta. Marcos siempre llega a esta hora del trabajo. Siempre. Me da un beso tierno en la frente. Se va quitando la ropa mojada camino de la habitación. Lo miro y me pregunto qué pasaría si me dejara. Apago la radio. Tengo que hacer la cena.

Finalistas

Nicolás Jarque Alegre
Título: Romeo y Julieta 2.0
Canción: Lou Reed: Romeo Had Juliette

Hemos visto las fotos de su primera cita, los besos que vinieron después. La declaración de amor. Hemos presenciado la vez que ella le regaló una gorra dorada y él una cadena de oro. Cuando se tatuaron un corazón con el nombre de los dos dentro. Hemos intuido sus crisis de pareja y celebrado sus reconciliaciones, sus promesas de fidelidad eterna. La semana pasada amanecimos con una fotografía de los dos al borde de un acantilado y un mensaje ambiguo. Llevamos ocho días sin nuevas fotografías y mi marido y yo nos queremos morir.

José Manuel Dorrego Sáenz
Título: Vaciando el universo
Canción: Silvio Rodríguez: Ojalá

—¿Qué quieres? —recuerdo que le pregunté.
—La luna —dijo ella.
Siempre tan sencilla… Y se la traje.
—¿Te gusta? —dije.
—Es hermosa —respondió—. Ahora quiero las estrellas, para que la luna no esté sola.
Y le traje las estrellas.
—¿Te gustan?
—Son bellas —susurró—. Ahora quiero los planetas, para que ni la luna ni las estrellas estén solas.
Y le traje los planetas.
Pero ya no regresó.
Y aquí sigo, recopilando para ella el universo, para que cuando ya no quede nada en el firmamento, no tenga más remedio que fijarse en mí.


Semana 4 (9/08/2021)

Ganadora: Raquel Lozano Calleja
Título: Rojo sobre negro
Canción: Isabel Pantoja: Del olvido al no me acuerdo

Se le necrosó el corazón el verano en el que ella decidió marcharse. Esa misma tarde una pequeña mancha brotó desbocada en una esquina de su aurícula izquierda y en pocos días la mácula sombría ocupó toda la cavidad.
Sin apenas oxígeno alimentando sus recuerdos, decidió extraerlo con sus propias manos y arrojarlo al mar.
Cada tarde vuelve al malecón. Los niños le miran asustados. En su pecho se advierte un vano siniestro. Sólo él sabe que está hueco, pero no vacío.

Finalistas

Rafael Loscertales de la Puebla
Título: Piénsame
Canción: Xoel López: La espina de la flor en tu costado

Desde que aprendiste a desaparecer, dudo cada mañana si te has marchado o sigues aquí. Me levanto como un loco y revuelvo de nuevo la casa. Te busco bajo tus ropas y mis lágrimas, entre tus silencios y mis recuerdos. Arrastro por el piso mi desesperación y cuando estoy por rendirme escucho a mi espalda tu risa y tu voz que con susurros me jura que aún soy el hombre real de tu imaginación. Intento abrazarte y de pronto te vuelves transparente para escapar de nuevo. Justo antes de que desaparezca tu olor, te pido a gritos que me pienses.

Tomás del Rey Tirado
Título: La chica de la ventana
Canción: Françoise Hardy: Tous les garçons et les filles

Nos hacen ir y volver juntos. Dicen que forma parte de la terapia, de las reglas de ese estúpido programa de reeducación juvenil al que nos obligan a acudir cada tarde. Pero la vida es una mierda, y lo peor es tener que compartirla con otros fracasados. Solo hay un momento que merece la pena: cuando pasamos bajo la ventana de la chica pálida y ojerosa, que nos contempla con un libro entre las manos. Entonces, sin necesidad de ponernos de acuerdo, fingimos que somos felices, que rebosamos vida y feromonas, y a veces hasta nos besamos.


Semana 5 (16/08/2021)

Ganadora: Nuria Rozas Álvarez
Título: El pedacito
Canción: Blondie: Heart of Glass

Postrado en su cama, el chico sintió un arpón en el pecho al despedirse para siempre de Manuela. Su cuidadora se casaba y se iba a otra ciudad. Y, según salía ella de la habitación, la cuerda se estiraba más y más, hasta incorporarlo en la cama. Cuando ella recorría el pasillo, más, hasta arrastrarlo al borde. Al cerrar la puerta de la calle, más, hasta encaramarlo al suelo y romperlo todo entero en mil pedazos. Uno saltó por la ventana y se le coló a ella por la blusa, haciéndole un corte profundo que nunca se llegó a cerrar.

Finalistas

Rafael Olivares
Título: La importancia de una buena cobertura
Canción: Cola Jet Set: Suena el teléfono

Otra vez la llamada de medianoche. La de todos los días desde hace tres meses. A pesar de que he cambiado de número cuatro veces. Solo dice buenas noches. Luego, un silencio sepulcral. Pero reconozco su voz. ¡Cómo no, después de quince años de, llamémosla, convivencia! Quizás debí enterrarlo a mayor profundidad. Y vaciarle los bolsillos. Desde su desaparición, la policía no deja de preguntarse por el móvil. Y yo también.

Pablo Fernández Bartolomé
Título: Que nunca nos falle
Canción: Franco Battiato: E ti vengo a cercare

Tus chistes no son muy buenos, debes admitirlo, pero no puedo evitar buscarte al llegar a casa, abrir una cerveza y sentarme a hablar contigo. Sabes que nuestra relación va más allá de los afectos y la piel. Con el tiempo he sabido hasta dónde puedo llegar para provocarte, dejarte descolocada, vacilarte sin esperar un reproche, una mala contestación. Ese es nuestro juego, querida. Y perdona si alguna vez has pagado mi mal despertar o un mal día en la oficina. Cuando dices que no me entiendes sé que me he pasado.
Que nunca nos falle el bluetooth, Alexa.