VI Edición de Relatos con banda sonora (Ganadores y finalistas)

En esta página recopilaremos los resultados de la VI Edición de Relatos con Banda Sonora, concurso radiofónico para los meses de verano de 2020. Elegiremos un ganador cada semana y los cuatro finalistas competirán el 24 de agosto por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del verano: una matrícula en el curso de Crítica Musical: La mujer en la historia de la música popular, impartido por Fernando Navarro (o el taller de su elección en la programación de los cursos de septiembre presenciales u online).

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, las canciones propuestas para cada semana y la información completa del concurso.


Semana 3 (27/07/2020)

Ganadora: Margarita del Brezo
Título: Para siempre
Canción: Bailaré sobre tu tumba, de Siniestro Total

Parece rubio, pero sin pelo es difícil saberlo. Está asustado, lo normal con tanta gente llorando alrededor. Cuando nos quedamos solos, me siento a su lado. ¿Tienes frío? Asiente con la cabeza. Espera, digo, y corro a coger un paraguas roto abandonado en el suelo. Lo abro y nos guarecemos debajo. Así la soledad cala menos, intento animarle. Entonces sonríe por primera vez. Coge una flor de su tumba y me la ofrece. La coloco sobre mi oreja. Miramos al cielo. Al otro lado de las nubes hay millones de estrellas, lo sabemos. Y que seremos amigos para siempre, también.

Finalistas

María José Payá Valdés
Título: Lunes antes de almorzar
Canción: I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free, de Nina Simone:

Mamá fue una gran mujer. De las que están detrás de un gran hombre, gobernando la casa, acabando las frases. Ella hizo de mí lo que soy. Siempre me supo indicar cuál era mi sitio en el mundo, hasta el mismo día en que murió, con noventa años, Dios la tenga a pan y agua. Hoy que por fin puedo escribir, me siento con mi cuaderno en la terraza y miro al infinito. El vértigo de la página en blanco. Ahora ya puedo volar, y presiento que en mi próxima vida todo saldrá mejor. Cierro los ojos y salto.

Francisco Javier Cano Santa Bárbara
Título: Fotograma
Canción: Loser, de Beck

Limpios y relucientes, así me gustaba llevar siempre los zapatos. Mi mujer se reía y solía decir que, de lo inmaculados que estaban, hasta podría comérmelos, como hacía Chaplin en aquella película. Aún hoy, recuerdo los buenos ratos que pasamos juntos viéndola en el cine, y últimamente, incluso en los peores momentos, todavía veo su sonrisa enfrente de la gran pantalla. Sin embargo, en esta soledad bajo el puente, ya sin fuerzas para llegar al vertedero, resoplo mirando mis zapatos. No sé cuál de los dos me comeré primero


Semana 2 (20/07/2020)

Ganadora: Elena Bethencour
Título: El cambio
Canción: Common people, de Pulp

Me aburría la vida acomodada con tantas cenas de sociedad y personas vacías. Deseoso de un cambio, decidí probar eso que llaman “abrir el corazón” y dejé el mío de par en par. Entraron unos niños hambrientos primero, luego mujeres desamparadas, hombres sin techo, obreros sin sueldo. Aquella algarabía de gente corriente con problemas cotidianos me divertía, pero —pasados unos meses— perdí el interés y les pedí que se marcharan. Como no querían, cerré las puertas y los dejé dentro. Ahí siguen, haciendo ruido.
Para mí ha sido un gran cambio, ahora finjo no oírlos, antes solo fingía no verlos.

Finalistas

Rafa Olivares
Título: Fruslerías
Canción: Dama, dama, de Cecilia

Ayer, don Arturo Mondéjar del Roblón, marqués de Torremendo y fumador empedernido, se quedó sin tabaco. Decidió buscar una cajetilla en los cajones del mayordomo, que ese día libraba. No encontró los cigarrillos pero sí el anillo de diamantes de su esposa. Hoy, durante el desayuno, don Arturo ha preguntado al sirviente:
–Anselmo, esta joya estaba entre sus cosas, ¿qué nos puede decir?
–Señor marqués, yo no soy un ladrón y lo puedo explicar todo.
Entonces ha intervenido la marquesa:
–¡Ay, Arturo! Estas situaciones me producen jaqueca. Anselmo es de confianza, además, esa sortija ya apenas me la ponía.

José Manuel Dorrego Sáenz
Título: Miénteme
Canción: Help, de Caetano Veloso

El suicidio está dejando de ser una opción. Mi trigésimo intento ha resultado, de nuevo, un absoluto fracaso. Caigo en un constante vaivén, zigzagueando, como si descendiera en ala delta: planeo en estado puro. Ya ni siquiera sirvo como tema de conversación. A estas alturas, los de abajo ya han dejado de fijarse en mí. Y no quedan edificios más altos en la ciudad. Solo te pido que la próxima vez subas conmigo a la azotea y un instante antes de que salte me susurres al oído que no lo haga, que la vida puede ser maravillosa. Aunque sea mentira.


Semana 1 (13/07/2020)

Ganadora: Patricia Collazo González
Título: Caballos negros
Canción: Horses, de Patti Smith

Los caballos suelen llegar de noche. Durante el día se agazapan tras los grititos felices con que Manuela me recibe cuando traigo la barra de pan que casi siempre consigo.
Cuando no, los caballos negros entran conmigo en la chabola y no se van hasta la mañana, cuando dejo a Manuela dormida, exhausta de llorar hambre.
Pero si llegan de noche, los caballos se ensañan conmigo. No soportan que acaricie el pelo sucio de Manuela y le cante la canción que recuerdo de cuando no había caballos, ni miradas esquivas en la calle, ni cabezas negando ante mi mano tendida.

Finalistas

Luciano Montero Viejo
Título: Fondos reservados
Canción: Bandera Blanca, de Franco Battiato

Devoramos a una parte de los habitantes de aquel pueblo para no defraudar, pero con eso, según nos dijeron, no bastaba para poder construir allí la central termo-cuántico-gammaentrópico-nuclear. O devorábamos a todo el municipio, autoridades incluidas, o no había trato. A los megamutantes KN3 de cuarta generación nunca nos ha gustado comer adultos y además a mí los concejales me provocan acidez, pero hicimos de tripas corazón. Las seis docenas de niños tiernos que nos habían prometido era una recompensa que bien merecía nuestro esfuerzo.

Virginia Palero Díaz
Título: Naturaleza muerta
Canción: Tu vida en directo, de León Benavente

Cayetana piensa que Borja está muy guapo con el traje de raya diplomática. Es el que se hizo a medida para la boda de Alba. Recuerda que Borja estuvo dudando entre hacerse ese traje o un chaqué. Que le hubiera hecho ilusión verse de chaqué del brazo de su hija mayor. Al final decidió que lo más práctico sería una prenda que pudiera utilizar en más ocasiones. Cayetana suspira. No soporta verlo, así, tan guapo. Por eso ha pedido que cierren el ataúd. Entorno a él ramos de rosas rojas y gordas como puños.