V Edición de Relatos con Banda Sonora

Verano 2019

¿Cuántas veces, en aquel preciso instante, sonaba una canción?, ¿cuántos momentos han quedado ligados para siempre a unas notas musicales?, ¿cuántos personajes hubieran podido evitar la desgracia si, más allá de la playa, la orquesta no hubiera estado tocando un vals?, ¿por qué la vecina escucha, todas las noches a la misma hora, ese tema de Nat King Cole?

Este verano el programa La Ventana de la Cadena SER, Escuela de Escritores y Sonorama Ribera premiarán los mejores microrrelatos inspirados en canciones. Relatos con música, letras que transportan notas, páginas que se escuchan. Ese es el reto. Los lunes a las 18.00 h. en el programa La Ventana de la Cadena SER propondremos tres canciones y podréis elegir una de ellas para inspirar vuestros microrrelatos. Elegiremos un ganador cada semana y los cuatro finalistas competirán el 26 de agosto por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del verano: un pack de cuatro abonos para la edición 2020 del festival Sonorama Ribera y un trimestre en el curso de Crítica Musical que Fernando Navarro impartirá en nuestra sede de Madrid a partir de octubre (o el taller de su elección en la programación de los cursos de septiembre presenciales u online).

Este verano el programa La Ventana de la Cadena SER,  Sonorama Ribera y  Escuela de Escritores premiarán los mejores microrrelatos inspirados en canciones. Relatos con música, letras que transportan notas, páginas que se escuchan. Ese es el reto.


Acerca del concurso

Contar historias y hacerlo de manera creíble requiere fascinar, asaltar al lector por sus cinco sentidos, invadirlo hasta que se deja arrastrar a ese mundo de fantasía que le propone el texto. El cine —¡tócala, Sam!— lo ha sabido siempre y son miles las bandas sonoras que están unidas en nuestro recuerdo a historias e imágenes que nos conmovieron.

La literatura, claro, lo tiene más difícil, pero sus autores nunca han renunciado a convertir la música en parte de sus textos. De la sonata Kreutzer de Tolstoi a esa frase de la de Vinteuil que atormenta a Swann en En busca del tiempo perdido, de los acordes de jazz de cualquier novela negra a la canción monocorde de los piratas de John Silver, son muchas las grandes obras literarias en las que una melodía juega un papel fundamental, encierra o precipita el conflicto, retrata a los personajes, crea la atmósfera justa o, simplemente, aparece por allí, una o varias veces, para convencer al lector de la existencia de ese mundo al que ha sido arrastrado por la magia de la ficción.


Mecánica del concurso

Cada lunes a las 18.00 horas, desde el día 15 de julio hasta el 19 de agosto, el programa La Ventana de la Cadena SER y Escuela de Escritores propondrán tres canciones que servirán como inspiración o “banda sonora” para los microrrelatos que se presentan al concurso. Para participar, debes escribir tu microrrelato en el formulario que encontrarás al final de esta página antes de las 12:00 h. de los jueves e indicando en cuál de las tres canciones propuestas se inspira tu texto.

Los lunes se conocerán los tres mejores microcuentos recibidos cada semana (uno por canción propuesta) y en el transcurso del programa se elegirá al ganador semanal con la ayuda de los participantes, un profesor de Escuela de Escritores y Roberto Sánchez, director de La Ventana de Verano.

Tendremos, por tanto, cinco ganadores semanales —los de los lunes 22 y 29 de julio y los lunes 5, 12 y 19 de agosto— que competirán por ser el ganador final de esta V Edición de Relatos con Banda Sonora durante el programa del lunes 26 de agosto. El ganador final podrá elegir como premio un taller de la programación de septiembre de Escuela de Escritores (virtual o presencial) o un trimestre en el curso de Crítica Musical que Fernando Navarro impartirá en nuestra sede de Madrid a partir de octubre. Además, recibirá un pack de cuatro abonos para la edición 2020 del festival Sonorama Ribera.


¡Enhorabuena a Patricia Collazo González, ganadora del V Concurso de Relatos con Banda Sonora!

Canción: Gainsbourg/Birkin: Je t’aime… moi non plus
Título del microrrelato: Pacto de silencio

Había escrito cientos de veces “te quiero”. Quince en el espejo empañado, veintitrés en la contratapa del diccionario que ella nunca consultaba. Catorce a lo largo del zócalo, treinta en las páginas arrancadas del calendario durante el último mes. Escondió ocho entre las hojas del helecho, cinco debajo del felpudo y otros dieciséis en un bloque de hielo en el congelador.
Así, no traicionaba el pacto que tenían diciéndoselo y no se traicionaba a sí mismo ocultándolo.
Ella esperaba que algún día él leyera el “Yo tampoco” que se había tatuado en un sitio secreto de su anatomía.