Cuatro ensayos para empezar a escribir género

Siempre digo que he entrado tarde en el mundo del ensayo de literatura y que hubiera agradecido que alguien me hubiera guiado un poco en la entrada a ese mundo a la vez que comenzaba mi aprendizaje en la escritura en los talleres.

Por eso considero que estos artículos pueden ayudar al principiante y darle una pequeña guía para dar los primeros pasos. Ya os hablé de este tipo de ensayos en este artículo, pero esta semana me gustaría hablaros de ensayos enfocados concretamente en la escritura de géneros (fantástica, maravillosa y terror).

Como advertencia, aviso de que estos libros no te convertirán en escritor por sí solos, pero pueden allanarte el camino y darte algunas pistas sobre cómo trabajar los géneros.

«Curso de escritura creativa» de Brandon Sanderson. Comienzo por este porque es el más moderno y el que reseñamos hace menos tiempo en el blog. Os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo. Además, de las propuestas que os traigo hoy es el más práctico, puesto que está concebido como un manual para unas clases de escritura. No ahonda demasiado en las diferencias entre los géneros y a veces tiene una concepción demasiado comercial y estadounidense de la literatura, pero es un comienzo estupendo y actual. Está escrito de una forma sencilla y directa y es muy recomendable para aprender técnicas generales además de género.

«En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso», de Lola Robles. Dentro de este libro encontraréis, además, muchísimas recomendaciones de ensayos sobre temas más concretos y relacionados con estos géneros que os vendrán de lujo si queréis profundizar un poco más en alguno de ellos. Este libro es el único de mis recomendaciones que está escrito en España y, por lo tanto, tiene un punto de vista muy cercano. Está muy actualizado y focalizado en nuestro país. Al contrario que el ensayo de Sanderson, el libro de Lola Robles es más teórico y la autora misma nos advierte al comienzo que no se trata de un manual de escritura ni pretende serlo. A pesar de ello, hace un recorrido iniciático estupendo por los diferentes géneros no miméticos. Es un ensayo ideal para combinar con un taller de escritura en el que se enseñen las técnicas de escritura o con otro libro más enfocado a la práctica. La autora construye un mapa claro y fácil de seguir por los diferentes géneros, aportando ejemplos y, además, proponiendo una extensa bibliografía para que el lector pueda seguir el camino que más le llame la atención. Un libro totalmente recomendable. Considero de gran importancia para un escritor de género conocer las diferencias entre los géneros principales y cuáles son sus características. Como siempre digo, conocer un género puede ayudarnos para saber qué herramientas pueden ayudarme y cuáles pueden ser contraproducentes en la escritura. En este artículo reseñamos otro de sus libros.

Los dos últimos son, en realidad, dos escritores que tienen varios libros de ensayo que merecen la pena. Antes de elegir alguno de los libros, creo que merece la pena recomendarlos todos para que seáis vosotros los que os acerquéis a cualquiera de ellos en función de lo que queráis escribir.

Stephen King tiene dos ensayos muy interesantes para abordar la escritura. Uno es el archiconocido «Mientras escribo». En este ensayo, el autor habla de la escritura en general y da bastantes consejos que pueden ser interesantes para escritores ya iniciados, pero sin una carrera extensa. No aborda en profundidad los géneros, pero desde luego merece la pena la lectura. El segundo de los libros que quiero proponer hoy del autor, «Danza macabra», es otra cosa. Es un libro que se centra en la escritura de terror y, aunque se haya quedado un poco anticuado, también desgrana jugosos trucos que pueden venir muy bien para aquellos que se quieran acercar al terror por primera vez. Alguna vez os he hablado de algunos conceptos interesantes que desgrana en el libro y que a mí me han venido muy bien en el proyecto que tengo entre manos ahora mismo.

Ursula K. Le Guin es la otra autora de la que os vamos a traer varios ensayos. Se trata de «El idioma de la noche», «Contar es escuchar» y «Conversaciones sobre la escritura». Los dos primeros libros son un compendio de ensayos pequeños que la autora escribió a lo largo de su vida. En el primer libro, los ensayos están más centrados en los géneros, mientras que en el segundo, habla de literatura más en general. Ninguno de los tres libros es muy práctico, pero la manera de hablar de literatura que tenía la autora es encantadora, apasionada y directa. En el tercer libro, además, hace un repaso de la escritura en general, los géneros y su propia experiencia. Sus ensayos recuerdan a «Zen en el arte de escribir», de Ray Bradbury por el modo en el que hace que el lector sienta unas ganas irrefrenables de ponerse a escribir. Los ensayos de estos tres libros funcionan como una varita mágica con la que la autora nos convierte en escritores y nos otorga el permiso y la validez necesarios para ponernos a escribir.

El universo de los ensayos de literatura es muy extenso y hay otros, como el manual de Scott Card, que son muy conocidos. Esta es mi selección a día de hoy. Creo que con estos textos hay suficiente material para iniciarse y después, gracias a la bibliografía, ir tirando del hilo hasta llegar todo lo profundo que queramos. Desde mi propia experiencia, he ido saltando de unos a otros y tengo en la pila de pendientes algunos ensayos extraídos de las recomendaciones de estos mismos que os acabo de proponer.

Podríamos decir que casi todo escritor de cierta edad siente la necesidad en algún momento de poner por escrito lo que sabe. Esto más que resultar un problema, es una oportunidad de acercarnos a aquellos escritores que más nos atraigan y de los que podamos extraer más conocimiento. ¿Habéis leído alguno o pensáis hacerlo?