Concurso de microrrelatos ‘Entre Copas’

portada-pradorey
Bodegas PradoRey organiza este concurso de microrrelatos donde la inspiración, el elemento común y el catalizador de las historias será una copa de vino.

Si el vino gira en la copa como prólogo de una historia para la vista, el olfato y el gusto, en este concurso os proponemos que se deslice hacia el papel como punto de partida, objeto mágico o protagonista para brindar en cien palabras a la salud de la narrativa hiperbreve. El microcuento ganador se publicará en el número de noviembre de la revista Cuentos para en el andén y su autor/a recibirá 300 euros. El plazo para participar finalizará el 10 de noviembre a las 9:00 horas (hora peninsular española).


Microrrelato ganador

‘Autorretrato’, de Alicia Machado

Con la Kodak nueva sacó una foto al perro de Luis, miró la imagen en el visor de la cámara y al volver la vista a la vereda, el perro había desaparecido. Enfocó entonces la moto de Raúl, y sucedió lo mismo. Comenzó a fotografiar cosas que le molestaban: calles, gente, negocios, automóviles, casas. Caminando sin rumbo llegó a la estación de trenes al atardecer. Miró hacia atrás y vio con alivio que ya no quedaba nada.
Con nostalgia enfocó el sol amarillo, las vías, los galpones, la vieja locomotora.
Después, tomó una copa de vino y buscó un espejo.

Microrrelatos finalistas

‘Al otro lado de la barra’, de Miguel Pontaque Rodríguez

Trabajaba de camarero en el mismo bar que frecuentaba cuando era estudiante. Conocía a todos sus clientes y a todos les encontraba algún parecido a un primo, amigo o profesor suyo, pero aquel muchacho que entró por la puerta, a quien se parecía realmente era a él mismo diez años atrás. El muchacho pidió una copa de vino y se sentó con una chica asombrosamente similar a su ex novia. Aunque no, no podía ser ella, pensó; la misma chica desalmada que terminó abandonándole por el camarero, la misma que ahora le sonreía insinuándose al otro lado de la barra.

‘Pro Serenitate’, de Concha Montes Martín

La señorita Severina es ciertamente precavida. Por eso los días de lluvia calza de inmediato sus katiuskas y viste impecable su gabardina azul. Y con una copa de vino aguarda tras la ventana que deje por fin de llover.


Acta del jurado

Finalizado el plazo de recepción de los textos enviados al Concurso de microrrelatos ‘Entre copas’ de PradoRey, se habían recibido un total de 1.905 relatos que cumplían los requisitos de las bases. Estos textos fueron objeto de una primera lectura por parte de miembros del comité editorial de Cuentos para el andén y el claustro de profesores de Escuela de Escritores, en la que se seleccionaron los siguientes diez microrrelatos:

‘Hacía mucho tiempo’, presentado a concurso por Mª Cruz Jiménez Puente.

‘Pro Serenitate’, presentado a concurso por Concha Montes Martín.

‘Anochece demasiado pronto’, presentado a concurso por Lucía Fierro Reñón.

‘Autorretrato’, presentado a concurso por Alicia Machado.

‘Esperarse’, presentado a concurso por Silvia Gabriela Vázquez.

‘Al otro lado de la barra’, presentado a concurso por Miguel Pontaque Rodríguez.

‘El poeta’, presentado a concurso por Francisco López Serrano.

‘Todos los días de su vida’, presentado a concurso por Elena Gómez Martínez.

‘Descanso eterno’, presentado a concurso por Belén Sáenz Montero.

‘Reencuentro’, presentado a concurso por María Rodríguez.

Estos diez microrrelatos fueron sometidos a la deliberación de un Jurado formado por Jorge Rodríguez de Rivera Cremades, propietario de Bodegas PradoRey; Tamara Lechosa, relaciones públicas de PradoRey; Alejandro Moreno, editor de Cuentos para el andén; Víctor García-Antón, escritor y miembro del comité editorial de Cuentos para el andén; Javier Sagarna, escritor y director de Esccuela de Escritores y Germán Solís, subdirector de Escuela de Escritores . Los miembros del Jurado decidieron:

Otorgar el primer premio en el concurso de microrrelatos ‘Entre copas’ de PradoRey al microrrelato titulado ‘Autorretrato’, cuya autora es Alicia Machado.

Seleccionar como finalistas los microrrelatos ‘Al otro lado de la barra’, de Miguel Pontaque Rodríguez, y ‘Pro Serenitate’, de Concha Montes Martín.

El Jurado quiere felicitar a los ganadores y a los finalistas, así como a los autores de los 1.905 textos participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.

Madrid a 20 de noviembre de 2013