Por qué no voy a participar en el #NaNoWriMo:

Quiero aclarar, antes de comenzar siquiera este artículo, que mi intención no es desalentar a la gente que sí que va a participar o declarar que yo tenga algo en contra de la iniciativa. Como profesor de escritura creativa, y como escritor, cualquier propuesta que haga que la gente escriba más me va a parecer genial y va a ser bienvenida.

Este artículo simplemente refleja mi posición totalmente personal y que tiene que ver, evidentemente, con la manera que tengo de enfrentarme a los proyectos narrativos.

Partiendo de esa base, de que escribir un proyecto narrativo es algo personal, yo siempre les digo a mis alumnos que lo más importante que pueden aprender a la hora de realizar un proyecto es a conocer su propio proceso creativo y entender cómo funciona para ellos. Es algo que os he dicho, os digo y os diré cientos de veces a riesgo de volverme un viejo cascarrabias que solo repite una frase.

Me ha costado mucho tiempo y muchos años, varios proyectos fallidos incluso, pero yo he conseguido crear una rutina de trabajo que me funciona y con la que consigo ser muy eficaz.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque con mi rutina establecida y conociéndome como me conozco, para mí sería una locura y un riesgo participar en algo como el #NaNoWriMo y he pensado que quizás alguno de vosotros os encontréis en la misma situación que yo y este artículo os ayude a no sentiros solos y desamparados. Mal de muchos…

Creo que hay un grupo de escritores que no deberían participar en la propuesta y son los que se puedan ver afectados por alguno de los problemas que expongo a continuación:

La propuesta no es recomendable para aquellos que no estén acostumbrados a trabajar bajo presión y que cedan rápido ante la sobrecarga. Si no tenemos las tablas suficientes y dominamos la técnica, nuestra escritura será mucho más lenta que la que requiere el reto. Puede llegar a ser paralizante el hecho de ver el mes entero y ver el proyecto y no saber ni siquiera por dónde comenzar. O ver que otros participantes alcanzan niveles de escritura que no se asemejan a los tuyos. La presión puede acabar contigo y terminar cargándose un proyecto entero.

Lo que me lleva al siguiente punto: no hay absolutamente ningún problema en fracasar en un proyecto literario, sobre todo si se ve como un aprendizaje. El fracaso y el error forman parte de ese proceso de aprendizaje y de todo podemos extraer alguna enseñanza o ganar experiencia. El problema viene cuando a ese fracaso viene asociada la frustración y el tan temido síndrome del impostor. Puede ser que no terminar tu proyecto durante el mes de noviembre suponga una piedra más en esa frustración y te haga preguntarte una vez más si sirves para escribir. Lo cual es absurdo. Fracasar en algo tan estresante y con tanta presión como es el #NaNoWriMo no te incapacita como escritor. Del mismo modo que escribir cierta cantidad de palabras durante un mes tampoco te hace escritor.

Y aquí tenemos el tercer problema: cantidad no es calidad. Sí, ya sé que lo que se escribe en el #NaNoWriMo no es un proyecto completo, sino el primer borrador de uno. Aun así, la calidad de lo producido suele ser bastante baja. Baja teniendo en cuenta los estándares de calidad de cualquier escritor. Lo producido ese mes debido a la incapacidad de revisión no estará tan pulido como el resto de textos que pueda producir ese mismo escritor en un periodo de tiempo normal. Además, hay que tener en cuenta que necesitaremos una revisión a fondo si queremos sacar esa historia adelante, por lo que ese supuesto mes se nos alarga en el tiempo, de manera que hay que dedicarle muchas más horas a la revisión de las que le dedicaríamos normalmente. Eso sin olvidar que, la mayoría de los proyectos que llegan a buen puerto son aquellos que ya llegan a noviembre con una planificación previa. De nuevo vamos viendo cómo ese supuesto mes único se va estirando.

Además, para aquellos que, como yo, tiendan a escribir historias largas o de extensión media, el reto se vuelve demasiado limitador. No me sirve escribir media novela de golpe si voy a tener que revisarla mucho más que de normal y, además, voy a tener que escribir aún la otra mitad. Sobre todo teniendo en cuenta, como he dicho anteriormente, que corro el riesgo de fracasar y frustrarme o incluso de cargarme una historia.

Conozco gente a la que el #NaNoWriMo le funciona a la perfección, que son capaces de cumplirlo y después pasarse el resto del año puliendo esa historia o incluso ampliándola, pero que necesitan ese núcleo creativo producido intensamente en noviembre para trabajar.

También los hay que necesitan de ese apoyo colectivo que se genera en las redes durante el mes para poder confiar en sí mismos y completar la historia. Sinceramente, el apoyo comunitario y las relaciones entre escritores es algo maravilloso durante el reto.

En esos casos, adelante, apoyo cien por cien la propuesta. Como he dicho al comienzo, lo importante es conocer qué tipo de escritor eres y cuál es tu mejor manera de trabajar para potenciarla al máximo. No creo que exista una manera única de acercarse a la escritura de un proyecto y, mucho menos, que exista una manera correcta de hacerlo.

Si no sabéis aún si el #NaNoWriMo os puede servir como escritor, mi propuesta es que lo probéis, pero que lo hagáis siendo conscientes de los riesgos que os he enumerado durante el artículo. Si descubrís que no, siempre podéis probar otro método, pero si os funciona, habréis ganado mucho como escritores.

A mí, personalmente, no me funciona, pero eso no lo hace menos válido. ¿Y vosotros?, ¿lo habéis probado?, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?, ¿os llama la atención o incluso os animaríais a hacerlo? Dejadme vuestra opinión, como siempre, en los comentarios.