El narrador tramposo de N. K. Jemisin

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Atención, este artículo contiene información sobre la trama y el argumento de la novela que puede estropeártela si no la has leído.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Hace unos días, por recomendación de un amigo, terminé «La quinta estación» de N. K. Jemisin. Se trata de la primera parte de una trilogía fantástica ambientada en un mundo inventado. La novela en general me gustó bastante, sobre todo por la manera de describir el mundo que usa la autora y por el sistema de magia tan original y único que me parece que plantea. Además de estar protagonizada por una mujer, es una novela en la que se incluye diversidad sexual y racial y eso siempre es un plus en la fantasía.

Quiero dejar claro antes de nada que la novela me ha gustado y que probablemente me acerque a las continuaciones de la misma. A pesar de ello he detectado algunos problemas en el libro que sinceramente me hubiera gustado que no estuvieran y que hubieran logrado, siempre según mi punto de vista, que la historia fuera más redonda aún.

No he leído el resto de novelas, por lo que no sé si estos problemas, que son, como anticipo en el título, problemas de narrador, están solucionados en las posteriores entregas. Me limitaré a hablar, por tanto, solo del primer volumen de la trilogía.

La novela está estructurada utilizando tres narradores distintos, que luego resultan ser dos. Uno en tercera persona equisciente, esto es, colocado siempre sobre uno de los protagonistas y sabiendo solo lo que ese protagonista ve y sabe; y otro en segunda persona, bastante original y novedoso.  También hay un narrador omnisciente en el comienzo de la historia, pero se emplea a modo de prólogo y para situar la acción (y después incluso descubrimos que ese narrador es en realidad el mismo que el de la segunda persona).

El narrador en tercera está dividido en dos, aunque eso no lo averiguamos hasta más adelante. Al comienzo de la historia nosotros nos pensamos que los narradores están sobre tres personajes femeninos diferentes: una niña, una joven y una adulta. Al final de la novela descubrimos que los tres personajes son, en realidad, la misma persona en tres momentos diferentes de su vida en los que usa nombres distintos.

Pero, ojo, no es esto por lo que yo me refiero al narrador como un narrador tramposo. Es cierto que esta decisión de la autora dificulta la lectura y hace que en ocasiones sea muy confuso y no sepamos lo que estamos leyendo, pero es un juego que ha querido establecer y funciona bien. No nos oculta información para hacerlo y de alguna manera lo sabe manejar sin jugar con el lector.

Eso sí, considero que rompe la estructura de la novela cuando la parte de la niña pequeña llega al final, cosa que sucede en el último tercio de la historia, y a partir de ahí abandona esa parte. Creo que la estructura trial que había mantenido hasta ese momento debería continuar hasta el final de la novela porque, de otro modo, la estructura parece aleatoria y sin planificación, lo cual resta profesionalidad a la novela. Parece que no había planificado nada antes y que simplemente acabó ahí.

Si no me refiero a esos tres narradores que disfrazan a la protagonista como narrador tramposo, ¿a cuál me refiero? Solo a uno de ellos, al narrador en segunda persona. Desde el comienzo entendemos que se trata de una especie de narrador equisciente solo que en lugar de utilizar la tercera persona para situarse sobre la protagonista, emplea la segunda persona. Sin embargo, en el final del libro, descubrimos que esa historia la está narrando en realidad Hoa, uno de los personajes que intervienen en esa historia.

Deberíais haber visto mi cara cuando lo leí. ¿Cómo podía ser eso si en los primeros capítulos el personaje aún no había aparecido?, ¿cómo podía ser eso si en ningún momento se refería a sí mismo como «yo», sino en tercera persona?, ¿cómo podía ser eso si conocía los pensamientos, sentimientos y sensaciones de la protagonista en todo momento? Incluso la protagonista especulaba sobre la procedencia y los pensamientos del supuesto narrador. ¿Cómo podía ser todo aquello?

En seguida me puse en guardia y me salí de la novela. Me habían estafado. No hay absolutamente ninguna pista en el texto que haga que yo, si vuelvo a leer la novela, suponga que ese narrador es Hoa. Además tampoco se nos da ninguna excusa para toda la información que posee el personaje de cosas que no podía escuchar, ver o saber. Pensé en darle una oportunidad a la autora, sobre todo después de enterarme de que con esa novela ganó un Premio Hugo en 2016. Me puse en su lugar y pensé: ¿Qué razones tendría yo como escritor para correr un riesgo así? Y no encontré ninguna.

A mi modo de ver no hay ninguna razón narrativa por la que sea eficaz ocultarnos durante toda una novela que uno de los narradores es un personaje. Eso se carga todo el pacto con el lector. Si me ha engañado, si ha jugado conmigo y no ha cumplido las reglas que el propio narrador ha impuesto al comienzo de la narración, ¿por qué iba a creerme lo demás? Para mí fue como un cubo de agua helada que me sacó de golpe de la historia y me hizo ser consciente de que estaba leyendo un artificio, una novela. Además me dejó la sensación de que la autora ha querido quedar por encima de nosotros, como en u truco de magia que requiere engañar al lector.

Me enfadé mucho, pues la novela me estaba gustando y había conseguido superar el hecho de que se ocultara que los tres narradores hablaban, en realidad de la misma persona. Y me da rabia porque de verdad pienso que el mundo merece la pena y aunque me gustaría saber cómo acaba la historia, lo más seguro es que siempre acabe anteponiendo otras lecturas de autores que no me han engañado a los libros de esta trilogía.

Hay que tener mucho cuidado con el pacto con el lector, ya sabéis que nunca me canso de decirlo, y con las expectativas que se le crean al lector desde el primer momento en que toma contacto con nuestra historia. De ahí dependerá que tengamos una buena relación con él o que se marche a por cualquiera de las millones de historias que aún tiene por leer.

¿Habéis leído la novela?, ¿os ha sucedido algo similar alguna vez con una lectura?

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en