home

Cómo escribir una novela

Para ser novelista

Itinerario de novela

El Itinerario de Novela es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— específicamente diseñado para la formación de novelistas. El objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y perfeccione las técnicas de escritura necesarias para escribir una novela, y aplique ambos en cada etapa del proceso de creación y escritura.

Este programa ha sido desarrollado por el claustro de Escuela de Escritores aunando los conocimientos de profesores especialistas en técnicas narrativas como Javier Sagarna, Magdalena Tirado o Alfonso Fernández Burgos con la experiencia de novelistas como Rubén Abella, José Ovejero, Karla Suárez, Ignacio Ferrando o María José Codes.

Objetivos del Itinerario

El objetivo del Itinerario de novela es que el alumno adquiera, perfeccione y practique los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los aplique en cada etapa precisa del proceso de creación de su novela.

Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas durante el primer año, el alumno iniciará el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; y, al mismo tiempo, empezará a escribir la novela.

Tras su paso por el Itinerario el alumno no solo habrá terminado el borrador de una novela, sino que además habrá aprendido un método estructurado para escribir novelas que le permitirá aventurarse con seguridad en la escritura de nuevos proyectos desde el conocimiento profundo de las claves internas del género.

Para alcanzar estos objetivos, Escuela de Escritores ha diseñado un itinerario de dos cursos.

Los dos cursos del itinerario

Cada uno de los cursos de novela tienen una duración de ochos meses y medio. Este cuadro recoge las características para cada una de las modalidades que ofrecemos (la modalidad presencial se imparte en Madrid).

VIRTUAL Novela I Novela II
Duración 8 meses y medio (dedicación : 150 horas) 8 meses y medio (dedicación : 150 horas)
Precio 1.200 euros 1.200 euros
Alumnos por grupo 12 12
PRESENCIAL Novela I Novela II
Duración 90 horas (repartidas en 30 clases de 3 horas) 90 horas (repartidas en 30 clases de 3 horas)
Precio 1.200 euros 1.200 euros
Alumnos por grupo 12 12

Primer año: Novela I

En este curso el alumno conocerá y practicará hasta dominarlas cada una de las técnicas narrativas implicadas en el proceso de escritura de una novela.

Las quince unidades que componen este primer año la componen materiales teóricos dedicados a los distintos recursos y técnicas narrativas, bibliografía recomendada, lecturas obligatorias, análisis de la utilización de estas técnicas por parte de diferentes escritores a lo largo de la historia y propuestas de escritura para ponerlas en práctica.

El último trimestre de este primer año estará dedicado a perfilar, pensar y planificar la novela que el alumno abordará en Novela II. Empezará a trabajar en la planificación, es decir, irá construyendo ese armazón secreto que sujeta toda buena novela: las tramas principales y secundarias, la profundidad psicológica de los personajes, los conflictos que los mueven, los sucesos que desencadenan la acción y los motores que la mantienen viva y la conducen hacia su final, el tono, etc.

Segundo año: Novela II

A lo largo de este segundo año el alumno continuará con la planificación y, al mismo tiempo, escribirá la novela, hasta concluir el primer borrador, que es el objetivo final del segundo año.

El alumno abordará este trabajo con la seguridad que le proporcionará el dominio de la técnica y el trabajo en la estructura y los personajes que ha desarrollado durante los meses anteriores. Será el momento de explorar en busca del propio estilo, de afinar los recursos adquiridos y de contar, más que nunca, con el apoyo de los compañeros de curso y con la guía del profesor que tutelará el proceso de escritura.

Las quince unidades que componen Novela II también incluyen materiales teóricos, bibliografía, lecturas, análisis de textos y propuestas prácticas.

Los profesores

Rubén Abella

Más información

Margarita Borrero

Más información

Fernando Clemot

Más información

María José Codes

Más información

Alfonso Fernández Burgos

Más información

Ignacio Ferrando

Más información

Marcelo Luján

Más información

Fernando Maremar

Más información

Juana Márquez

Más información

Ismael Martínez Biurrun

Más información

Iván Repila

Más información

Magdalena Tirado

Más información

Juan Gómez Bárcena

Más información

Bárbara Gil

Más información

Laura Martínez Belli

Más información

Karla Suárez

Más información

Florencia del Campo

Más información

Ianire Doistua

Más información

Natalia García Freire

Más información

Sara Jaramillo

Más información

Más información e inscripción

Online

Novela I

Novela Medio
Más información
Inicio: 16 de Jun
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid

Novela I

Novela Medio

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en