Hace un año os propusimos un reto: vas a ser cuentista. Páginas de Espuma, la editorial del cuento, y Escuela de Escritores, la escuela del cuento, publicábamos Escribir cuento. Manual para cuentistas, el manual de referencia del relato breve en español. La historia continúa y para largo: desde el 8 de octubre puedes encontrar en las librerías el segundo de los manuales de técnicas narrativas de Escuela de Escritores: Escribir novela. Manual para novelistas. Vas a ser novelista.

Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas. Estos son solo algunos de los temas que recorre este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de nuestros cursos oficiales), cuyo objetivo es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método y tenga a su alcance toda una enorme caja de herramientas dispuestas para abordar la exigente, inexplicable y maravillosa actividad que supone escribir una novela. Este libro está pensado por quienes creemos que siempre existe una solución técnica para contar una historia.

Profesores que han participado en la elaboración de este manual:

Rubén AbellaElena Belmonte ‐ Isabel Calvo ‐ Isabel CoboMaría José CodesChiki FabregatIgnacio FerrandoAlejandro MarcosFernando MaremarJosé OvejeroJavier SagarnaMariana Torres. Con la coordinación y edición de Pablo Mazo.


Dos o tres certezas entre la niebla

Este no es un libro sobre arte. Es un manual sobre la escritura de novelas. Se sitúa, por tanto, en una etapa preartística. De toma de decisiones. Tradicionalmente se ha dividido a los escritores entre aquellos que planifican y los que no. Los llamados escritores brújula —que se guían por la intuición— y los escritores mapa —que predefinen las variables de su historia antes de sentarse a escribir… [Sigue leyendo el prólogo de Ignacio Ferrando]

¿Dónde puedes comprar Escribir novela?

A partir del 8 de septiembre podrás comprar tu ejemplar de Escribir novela: manual para novelistas en la mayoría de las librerías españolas. A través de todostuslibros.com, el portal que agrupa a las librerías independientes españolas, podrás localizar la librería más cercana donde vendan el manual o incluso pedir que te lo envíen a casa.

También puedes adquirirlo en nuestra sede de la calle Covarrubias 1, bajo derecha, a partir del 8 de octubre.

La versión en libro electrónico de Escribir novela estará disponible para su compra y descarga a través de la página web de Páginas de Espuma a partir del 8 de septiembre.

Compra tu ejemplar firmado en la Feria del Libro de Madrid 2021

Si vives en España y no puedes acudir el 18 de septiembre (de 12.00 a 14.00) a las firmas de la Feria del Libro de Madrid, podemos enviarte un ejemplar firmado por los autores que se citarán esa mañana en la caseta 253 de Páginas de Espuma (Javier Sagarna, Mariana Torres, María José Codes e Ignacio Ferrando).

Para abonar tu ejemplar y proporcionarnos tu dirección postal para el envío, utilizar el siguiente formulario. Ten en cuenta que esta opción solo está disponible si resides en España.

Datos personales para el envío postal

Nombre

Correo electrónico

Dirección postal

Población

Indícanos aquí para quién debe ir firmado el libro:

, he leído y acepto la política de privacidad.


Para ser novelista: el Itinerario de Novela de Escuela de Escritores

El Itinerario de Novela es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— específicamente diseñado para la formación de novelistas que Escuela de Escritores comenzó a impartir en el Curso 2011-2012. El objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y perfeccione las técnicas de escritura necesarias para escribir una novela, y aplique ambos en cada etapa del proceso de creación y escritura.

Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas durante el primer año, el alumno iniciará el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; y, al mismo tiempo, empezará a escribir la novela.

Tras su paso por el Itinerario el alumno no solo habrá terminado el borrador de una novela, sino que además habrá aprendido un método estructurado para escribir novelas que le permitirá aventurarse con seguridad en la escritura de nuevos proyectos desde el conocimiento profundo de las claves internas del género.

Si estás interesado en cursar este programa de estudios, que se imparte tanto en nuestro Campus Virtual online como en la sede de Madrid a partir del próximo 14 de octubre, encontrarás toda la información haciendo clic aquí.