home

Escribir novela, el segundo de los manuales de escritura que publicamos con Páginas de Espuma, llega a las librerías.

Hace un año os propusimos un reto: vas a ser cuentista. Páginas de Espuma, la editorial del cuento, y Escuela de Escritores, la escuela del cuento, publicábamos Escribir cuento. Manual para cuentistas, el manual de referencia del relato breve en español. La historia continúa y para largo: desde el 8 de septiembre puedes encontrar en las librerías el segundo de los manuales de técnicas narrativas de Escuela de Escritores: Escribir novela. Manual para novelistas. Vas a ser novelista.

Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas. Estos son solo algunos de los temas que recorre este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de nuestros cursos oficiales), cuyo objetivo es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método y tenga a su alcance toda una enorme caja de herramientas dispuestas para abordar la exigente, inexplicable y maravillosa actividad que supone escribir una novela.

Este libro está pensado por quienes creemos que siempre existe una solución técnica para contar una historia.

Escribir novela, manual de escritura de novela publicado por Páginas de Espuma y Escuela de Escritores Zoom
Manual para novelistas

¿Dónde puedes comprar Escribir novela?

A partir del 8 de septiembre podrás comprar tu ejemplar de Escribir novela: manual para novelistas en la mayoría de las librerías españolas. A través de todostuslibros.com, el portal que agrupa a las librerías independientes españolas, podrás localizar la librería más cercana donde vendan el manual o incluso pedir que te lo envíen a casa.

También puedes adquirirlo en nuestra sede de la calle Covarrubias 1, bajo derecha.

La versión en libro electrónico de Escribir novela estará disponible para su compra y descarga a través de la página web de Páginas de Espuma a partir del 8 de septiembre.

Además de los siguientes profesores -todos ellos coordinados y editados por Pablo Mazo- han participado en el manual el escritor José Ovejero, la escritora Isabel Cobo y la profesora Isabel Calvo.

Profesores que han participado

Rubén Abella

Más información

María José Codes

Más información

Ignacio Ferrando

Más información

Chiki Fabregat

Más información

Fernando Maremar

Más información

Mariana Torres

Más información

Alejandro Marcos

Más información

Elena Belmonte

Más información

Pablo Mazo

Más información

Dos o tres certezas entre la niebla, por Ignacio Ferrando

Extracto del prólogo de Ignacio Ferrando, escritor y jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores.

Este no es un libro sobre arte.

Es un manual sobre la escritura de novelas.

Se sitúa, por tanto, en una etapa preartística.

De toma de decisiones.

Tradicionalmente se ha dividido a los escritores entre aquellos que planifican y los que no. Los llamados escritores brújula —que se guían por la intuición— y los escritores mapa —que predefinen las variables de su historia antes de sentarse a escribir.

Lo cierto es que hay mil tipos de novelista diferentes.

Dos mil.

Cada uno tiene su método.

Lo que a mí me vale, al resto le parecen bobadas.

El objetivo de este manual de novela es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método. Sus dos, tres verdades. No más. Que se sienta libre de desechar el resto. Que sea capaz de conciliar esas dos verdades con su parte artística para explorar la idea con la profundidad máxima hasta alcanzar lo inefable, es decir, hasta borrar las cicatrices de la razón.

Este tampoco es un manual sobre filología o historia de la literatura, aunque se aborden en él conceptos relacionados.

Este manual es un compendio de muchos años de enseñanza y docencia. No encontrarás en él nada que sus autores —escritores en su mayoría— no hayan experimentado en sus propias carnes. Y, sobre todo, creo que te va a ahorrar muchas horas de fracaso y error —las que no son estrictamente necesarias—.

Está dividido en dos partes:

La primera es una inmensa caja de herramientas, una despensa llena de estantes de los cuales puedes servirte. Si la abres, verás en sus compartimentos el corazón de una historia: su conflicto, el modo en que las arterias lo riegan: la tensión dramática, los órganos que permiten se mueva: el personaje, la ambientación, el compás de su latido: el ritmo y la temporalidad.

La segunda sección es una cocina o una guía de viaje y está más centrada en la composición de la historia, en sus partes, así como en el trabajo con diálogos y digresiones, en el papel de las emociones y en algunos trucos que te resultarán de gran utilidad.

La creación es algo inexplicable.

Maravilloso.

Escribir novelas es el mejor oficio del mundo.

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en