Reseña de «Entre extraños» de Jo Walton

Título: Entre extraños

Autor: Jo Walton

Traducción: Francisco García Lorenzana

Editorial: RBA Libros

Páginas: 361

Fecha de lectura: Junio 2017

Esta novela, ganadora del premio Nebula en 2011 y del Hugo en 2012, comienza cuando a Morwenna, una chica galesa, su padre la envía a un internado tras huir de casa de su madre y pasar por un orfanato.

La historia comienza en realidad cuando ha acabado otra historia. Morwenna huye de casa de su madre, una bruja, tras enfrentarse a ella en una batalla mágica para evitar que su madre se haga con el control de espíritus y poderes oscuros. En la  batalla, la protagonista sale lisiada de una pierna y su hermana gemela fallece.

Este comienzo es una de las cosas que más me han gustado de la novela. No se nos cuenta la batalla, sino que se nos cuentan sus consecuencias, la manera en la que Mor intenta rehacer su vida y alejarse de las pérfidas manos de su madre, que aún intenta ejercer influencia sobre ella.

Quizás lo que más puede flaquear en la novela sea la ambientación inicial. Si no supiéramos la fecha al comienzo de cada capítulo, podríamos pensar al comienzo que nos encontramos ante la típica historia de Jane Austen (sobre todo por la desafortunada portada de la versión española). No sé si era una de las intenciones de la autora o que simplemente decidió que no sería verosímil detenerse demasiado en las descripciones tratándose de una primera persona. El caso es que considero necesario que hubiera ahondado un poco más en la atmósfera y la ambientación para ubicar al lector al menos al comienzo de la novela.

La novela está escrita en forma de diario y la voz de la protagonista, sincera y directa, nos sumerge en seguida en el mundo del internado, en la casa de sus tías, en la biblioteca del pueblo y, sobre todo, en el mundo mágico de las hadas y la naturaleza.

La escritura del diario nos ayuda a conocer a la protagonista sin necesidad de intermediarios y a la vez nos va generando intriga sobre qué pasó exactamente en la batalla que ha sucedido justo antes de que el libro comenzara. Conocer lo que pasó y saber si la madre guarda algún truco aún son los principales focos de tensión y toda la intriga y el interés del lector se apoyan en ellos. Hay momentos en que esto no es suficiente y se nos hace monótono y tedioso al narrar una y otra vez la rutina de la protagonista en el internado.

El tratamiento de la magia en el libro es muy sutil. Hay momentos en los que incluso podemos llegar a pensar que todo es una invención de la protagonista para escapar de la realidad. De hecho me hubiera gustado que la autora lo hubiera hecho, pero entonces hubiera escrito otra novela. De la manera en la que lo hace, sin embargo, nos da la sensación de que la magia nos rodea y que existe verdaderamente. Los paisajes verdes de gales ayudan, por supuesto, a creer que eso es posible. Te encuentras la magia de una manera tan natural y tan lógica que es imposible que no creas en ella aunque no puedas verla. Algo así como las meigas, que aunque no creas en ellas, haberlas, haylas.

Es muy destacable, también, la cantidad de lecturas de fantasía y ciencia ficción que contiene el libro. La protagonista, al no poder hacer deporte y no ser capaz de hacer amigas en el internado, se refugia en la lectura de libros. Aparecen mencionados, a veces hasta analizados, más de un centenar de libros (todos de antes de los ochenta, puesto que la novela se ambienta en esa época) que incitan al lector muchas veces a realizar búsquedas e incluso a acercarse a alguna de las obras. Está claro que la autora está pagando un tributo precioso a las lecturas que la hicieron crecer como escritora y como lectora. Hay, además, un ensalzamiento de las bibliotecas, de los bibliotecarios y de su papel como difusores de la cultura. Desde nuestra perspectiva actual da mucha envidia ver la facilidad con la que Morwenna consigue todos los ejemplares que desea sin ningún problema. Al finalizar la lectura tienes la impresión inevitable de haber leído mucho más que un solo libro, como si hubieras acompañado a la protagonista en todas sus lecturas.

La literatura se convierte así en el vínculo que la une a los otros personajes importantes de la historia (los chicos del club de lectura, los bibliotecarios, el padre, el abuelo, etc.). Hay una defensa de la ciencia ficción y la fantasía como género de igual valía que el realismo y la narradora nos lo hace llegar de una forma sutil, pero muy efectiva.

Si eliminamos la magia y las lecturas, el libro nos habla de la adolescencia y de la superación de un trauma. De la integración (de ahí el título, de lo marginada y aislada que se siente la protagonista incluso dentro del mundo mágico) y la soledad de una persona que se siente diferente. La visión totalmente feminista le da un punto irresistible y maravilloso a la obra, fresco y sincero. Da gusto leer novelas así, naturales en las que cualquier chaval adolescente lector que se encuentre un poco aislado de sus compañeros pueda verse reflejado.

Alguna vez, en el análisis de las historias que lee la protagonista e incluso en la organización del internado, me ha parecido detectar cierta crítica encubierta a algunas novelas actuales del tipo Harry Potter. Quizás haya sido totalmente intencionado por la autora el situar la obra en un tiempo en el que esas novelas no existían para evitar comparaciones. Comparaciones que, por otro lado, serían totalmente absurdas e inapropiadas.

El traductor también ha realizado un trabajo impecable.

Mi conclusión: una historia totalmente recomendable, escrita de una forma muy dulce, directa y natural, que es imposible que no te haga creer en la magia.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.