¿Qué puedo aprender de «Harry Potter y la cámara secreta» como escritor?

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Aunque me considero un ferviente seguidor y defensor de la saga de Harry Potter, he de reconocer que este, el segundo de la colección, no es uno de mis preferidos.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Es más, hasta hace poco se encontraba entre los dos peores de mi lista. Sin embargo, a medida que lo he releído y que he ido evolucionando como escritor y, sobre todo, como profesor, he sabido encontrarle el valor y ha ido escalando posiciones en el ranking.

Más allá de la peripecia en sí, que tampoco es tan espectacular como en El cáliz de fuego o en Las reliquias de la muerte, lo que hay que destacar de la novela es sin duda su estructura, su trama y su construcción como si se tratase de una novela de misterio.

En prácticamente la totalidad de la saga, J. K. Rowling nos presenta un misterio que Harry Potter (Hermione Granger casi siempre, para ser precisos) debe desentrañar.

Todas las pistas y los datos que se necesitan para resolver el misterio se encuentran al alcance de la vista del lector (igual que al alcance de Harry Potter); sin embargo, la autora sabe distraernos de tal forma que nuestra atención se centra en otra cosa distinta y con una relectura siempre acabamos diciendo: «¿Cómo no lo había visto». Que debe ser más o menos lo que piensa Harry Potter cada junio.

En esta novela en concreto, los protagonistas deben saber, principalmente, quién ha abierto la cámara secreta. También deben ir enfrentándose a otros retos distintos (si no, no habría manera de sostener el argumento durante nueve meses).

A lo largo de la trama, se nos presentan varios personajes sospechosos, entre ellos Draco Malfoy, en el que se centran todas las sospechas del protagonista. Mientras desarrollan su investigación, podemos asistir lateralmente al comportamiento extraño de Percy, uno de los hermanos mayores de Ron. Ese comportamiento llama un poco la atención, pero pasa desapercibido porque la atención de Harry está sobre Draco. La primera vez que leí la novela, estaba totalmente convencido de que era Percy el que había abierto la cámara y que la autora nos distraía con Malfoy. ¿Por qué si no esas ausencias inexplicables, ese cansancio, ese comportamiento extraño? Y, sobre todo, ¿por qué esa atención de la autora sobre el personaje secundario?

Es cierto que la autora dijo que en un principio Percy iba a ser el que abriera la cámara, por lo que toda esa atención estaba justificada. No estaría justificada solo por esa intención primera si la autora, al cambiar de personaje, no le diera una nueva función a su comportamiento extraño.

Sin embargo, en la segunda lectura lo entendí todo. Cada vez que se nombraba a Percy o que aparecía comportándose de forma extraña, Ginny estaba allí también, haciendo cosas raras y comportándose de forma extraña. Los protagonistas lo atribuyen a su enamoramiento con Harry Potter y el lector no le vuelve a dedicar otro pensamiento. Sin embargo está ahí, a la vista de todos, nerviosa, actuando de una forma extraña y muy, muy, sospechosa. Draco despista la atención sobre Percy, que a su vez distrae del comportamiento de Ginny.

Fijaos que hemos hablado de que la atención de la autora se centra en Malfoy y en Percy como personajes más sospechosos, sin embargo, cada vez que la trama de alguno de ellos dos avanza, cuela una pequeña pista que apunta en realidad hacia Ginny. Por ejemplo: Malfoy está presente cuando su padre se pelea con el padre de Ron, exactamente igual que Ginny. Es en ese momento en el que el diario se cuela entre los libros de la niña.

J. K. Rowling no da puntada sin hilo y en los dos primeros libros es en los que se puede comprobar mejor cómo funcionan esas pequeñas pistas que va dejando en comentarios y actos que parecen banales. Los dos libros son cortos y la autora necesita más mañas para no resultar evidente con los datos que nos proporciona. El cromo de Nicolás Flamel aparece la primera vez que Harry se sube al expreso de Hogwarts en La piedra filosofal, sin ir más lejos. En toda la saga, los hechizos que serán vitales a lo largo de la novela aparecen mencionados de forma casual al comienzo de los libros; por ejemplo accio usado por Molly al comienzo de El cáliz de fuego y que después le salvará la vida a Harry Potter.

Parece que el éxito de las novelas o los finales sorprendentes de Rowling son casuales y fáciles de imitar, pero no lo son. Cada uno de los libros, en especial La cámara secreta, es un pequeño reloj perfectamente engrasado y cuyas piezas encajan perfectamente.

¿Qué he aprendido de Harry Potter y la cámara secreta? A construir una buena trama y a trabajar con los indicios para sorprender al lector sin engañarle. Aparte de a vigilar los pasillos con un espejo por si aparece un basilisco, obviamente.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en