Esta Navidad regala autoras II

Un año más, desde Centauros más allá de Orión queremos sumarnos a la iniciativa de M Mar González Gómez (@MMarGlezGomez en twitter) #EstaNavidadRegalaAutoras.

Se trata de una maravillosa iniciativa en la que las redes se llenan de recomendaciones de libros escritos por mujeres para ayudarnos en la selección de regalos navideños. Es una gran oportunidad para reivindicar la literatura escrita por mujeres y darles un empujón a esas autoras que tanto nos hacen disfrutar y que, por desgracia, siguen invisibilizadas muchas veces en la literatura.

Nosotras hemos movilizado a nuestro alumnado del Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror para que nos dijera cuáles son sus libros preferidos de género. Iremos recopilando todas sus propuestas y cada día en twitter ( @CentaurosOrion ) publicaremos una propuesta desde hoy hasta el 5 de enero. Del mismo modo, cada semana hasta esa fecha haremos un resumen de las recomendaciones en los artículos de este blog.

Esperamos que disfrutéis con nuestras propuestas, vamos con las siete segundas:

El señor del tiempo, Louise Cooper

Comenzamos con una trilogía de literatura fantástica al más puro estilo clásico en la que viviremos aventuras en un mundo dominado por la lucha entre el Caos y el Orden.

Los tres libros que la componen se llaman El iniciado, El proscrito y El orden y el caos.

Editados por Timun Mas.

Frankenstein, Mary Shelley

Vamos ahora con una apuesta segura. La mujer considerada pionera en la ciencia ficción tal y como la entendemos hoy en día con una novela clásica cuya profundidad psicológica y filosófica va mucho más allá que la propia creación del monstruo.

Uno de esos clásicos que no te puedes perder y que es admirable no solo por la peripecia, sino por el modo en el que está escrito, la belleza de sus palabras y el contenido de la historia.

Editado por Penguin Clásicos.

La corte de los espejos, Concepción Perea

Nicasia, la protagonista de la novela, es un hada que no se parece mucho a las hadas que imaginamos habitualmente gracias a Disney. Tendrá que realizar un viaje a través de un mundo en el que no se cree en la existencia de humanos, para lograr un objetivo. Fantasía y aventuras se dan la mano en esta historia altamente disfrutable y entretenida que le da una vuelta más al mito de las hadas.

Editado por Fantascy.

La rueda celeste, Ursula K. LeGuin

Otra dama clásica de la ciencia ficción que desgraciadamente nos abandonó hace poco tiempo. Todos sus libros son muy recomendables, pero hoy os traemos La rueda celeste.

George Orr descubre con asombro que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. En un intento por controlar la situación se pone en contacto con un médico que no dudará en usar la habilidad de George en propio beneficio, haciendo así que el protagonista deba luchar por salir del aprieto. Un clásico más de esta autora tan renombrada.

Está editada por Minotauro.

Jonathan Strange y el señor Norrell, Susanna Clarke

Esta obra supuso la primera publicación de su autora. En ella mezcla realidad y fantasía uniendo la magia al siglo XIX inglés. Cabe destacar el uso del vocabulario y el estilo arcaico que ambienta y refleja muy bien la época (está ambientada en las guerras napoleónicas) en la que se sitúa la acción.

Editado por Salamandra.

La puerta abierta, Margaret Oliphant

La novela se encuadra dentro del género de las novelas de fantasmas que tan populares fueron durante el siglo XIX y XVIII. En este caso se trata de una novela corta o de un relato largo. La historia habla de la familia del coronel Mortimer y lo que les sucede cuando se mudan a Escocia y encuentran las ruinas de una antigua mansión.

Editado por Anaya o Valdemar (descatalogado).

Los pájaros, Daphne du Marier

Esta historia se hizo mundialmente conocida gracias a la adaptación que se realizó para cine por Alfred Hitchcock. El texto refleja con claridad el horror y la ruptura que se realiza cuando la cotidianeidad y la rutina se rompen del modo más extraño posible y sin ninguna explicación aparente. ¿Qué pasaría si un día los pájaros decidieran atacar a las personas en lugar de lanzarse a por peces o insectos?

Editado por El paseo.

Hasta aquí la selección de esta semana. Esperamos haberos interesado por alguna de las propuestas y, sobre todo, hacer que descubrierais historias nuevas y a autoras también desconocidas para vosotros.

La semana que viene volveremos con otras nuevas propuestas, pero recordad que en los comentarios estaremos encantadas de recibiros y de responderos. ¿Conocéis las obras?, ¿habéis leído alguna?