«El problema de los tres cuerpos»

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

El problema de los tres cuerpos es la primera novela de una trilogía llamada El recuerdo del pasado de la Tierra del autor chino Cixin Liu. La novela se publicó por entregas en 2006 y no ha llegado a España hasta diez años después.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Título: El problema de los tres cuerpos
Autor: Cixin Liu
Traducción: Javier Altayó
Editorial: Ediciones B (Nova)
Páginas: 416
Fecha de lectura: Diciembre 2016

Advertencia: esta reseña contiene información que desvela la trama.

En la novela se narran dos historias paralelas separadas por varias décadas que solo confluyen al final de la misma. Ambas líneas temporales cuentan la creación de un programa militar chino para ponerse en contacto con vida extraterrestre durante la Guerra Fría. La estación china consigue contactar con una civilización cuyo planeta orbita alrededor de tres soles, lo que imposibilita predecir la órbita de Trisolaris. Los habitantes de dicho planeta, ayudados por algunos terrícolas que están a favor de la llegada de los alienígenas, ponen rumbo a la Tierra para encontrar la estabilidad en la que su población podrá desarrollarse sin impedimentos. Para atraer adeptos, se crea un videojuego de realidad virtual en el que se cuenta la historia de Trisolaris y se intenta acabar con el desarrollo científico del planeta antes de la llegada de los extraterrestres.

La novela termina muchos años antes de que los trisolarianos alcancen la Tierra y, para mí, puede considerarse autoconclusiva puesto que lanza la acción a un futuro en el que los protagonistas de la narración ya estarán muertos.

¿Qué es lo mejor de la novela? Para mí, las posibilidades filosóficas, sociológicas y morales que abre. ¿Qué pasaría en la Tierra si una noticia así se conociera? Ninguno de los habitantes actuales llegará a ver la llegada de los extraterrestres; sin embargo, saben que vendrán, que su tecnología es superior y su intención es colonizadora. ¿Qué sentido tendría entonces la investigación científica?, ¿el arte?, ¿el propio trabajo?, ¿la procreación?, ¿el cuidar el medio ambiente?

Los personajes, sobre todo algunos personajes femeninos, son para mí algo muy positivo de la novela que también hay que tener en cuenta. Su evolución, su fortaleza y, sobre todo, su tratamiento no sexualizado y no machista. Lo cierto es que este ámbito me ha sorprendido bastante en un buen sentido.

También me gusta cómo cuenta una parte de la revolución China que yo desconocía y, dentro de ella, el papel que los intelectuales, investigadores y universitarios tuvieron. Es un soplo de aire fresco leer historias de fantasía o de ciencia ficción que no estén ambientadas en Estados Unidos o en Europa. Sobre todo teniendo en cuenta que el autor no rechaza la tradición narratológica china y aun así logra realizar una narración universal.

He dicho antes que podría considerar la novela como autoconclusiva, pero eso no quiere decir que no se generen expectativas por las continuaciones que aún están por llegar a España. Al contrario. Todas esas posibilidades filosóficas que yo planteaba son las que me harán leer las otras dos partes. ¿Qué hará la civilización hasta que lleguen los extraterrestres?, ¿qué hará después?

Si tuviera que ponerle una pega a la novela, sin duda sería el exceso de teoría física que tiene. Comprendo que es necesaria esa base para mantener la verosimilitud, en ocasiones el libro me ha resultado inquietante por la posibilidad de que lo que contara fuera cierto, pero creo que, en algunas partes, tanta explicación teórica acaba ahogando al lector. Sobre todo si, como un servidor, tiene los conocimientos físicos mínimos. Las explicaciones ralentizan la acción y convierten este primer volumen en una presentación de los acontecimientos alargada que, curiosamente, aunque podría fácilmente no ser así, funciona.

Tampoco me han gustado algunas partes; en especial en la que se intercepta el barco enemigo en el canal de Panamá o la parte en la que los trisolarianos intentan enviar un protón a través del espacio para interferir en el desarrollo científico de la Tierra. Llegados a ese punto la novela ya está agotada y se alarga innecesariamente, según mi opinión, con explicaciones que podrían haberse resumido (sobre todo la parte de Trisolaris). Ya me he creído la historia, no hace falta que hagas más esfuerzos por convencerme. Además en esa parte me parece que se rompe y se fuerza al narrador. Hasta ese momento, generalmente, ha tenido dos puntos de vista, cada uno sobre uno de los protagonistas de las dos líneas temporales; sin embargo, al llegar a contar la historia de Trisolaris, ese punto de vista se pierde y nos cuenta cosas que es imposible que ese narrador sepa. Además lo hace sin aclarar el aspecto físico de esa especie alienígena, lo cual es más tramposo aún puesto que como lectores no podemos imaginarnos visualmente a esos extraterrestres.

Si esa parte no hubiera existido en la novela, cabría incluso la interpretación de que todo ha sido una invención por parte de un grupo de científicos (solucionando algunos cabos, obviamente), lo cual, para mí, hubiera enriquecido aún más la historia. Aunque en las otras partes se vea la llegada de los extraterrestres. Creo que en sí, la llegada es lo menos importante de la novela, me interesa mucho más conocer cómo afectará el conocimiento de la llegada a los habitantes de la Tierra.

Pese a todo lo anterior, la recomiendo encarecidamente y creo que toda la publicidad que está viviendo desde su publicación es merecida. La traducción de Javier Altayó es impecable y respeta la prosa casi lírica que caracteriza tanto la literatura oriental. Como he dicho antes: un soplo de aire nuevo para la ciencia ficción que se convertirá, estoy seguro, en un clásico rápidamente.

Calificación: 4/5

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en