El efecto prospectivo

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Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

En este artículo pasado os hablaba de la diferencia que existía entre la literatura maravillosa y la literatura fantástica en función del efecto que el elemento imposible produjera en el lector. Escribiendo dicho artículo, salieron a colación otros efectos que la literatura de género puede provocar y me gustaría poco a poco ir hablando de ellos.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Antes de comenzar el artículo como tal, vamos a repasar qué son los efectos en la literatura. Entendemos por efecto la sensación general que provoca la lectura de determinado texto en un lector. Toda la literatura provoca efectos en el lector puesto que al ser un arte tiene una intención de conmover, es decir, trasladar o provocar sentimientos en el lector. La manera en la que la literatura logra eso es a través de las sensaciones que provoca con su lectura. En la literatura de lo imposible (fantasía y ciencia ficción, para que nos entendamos), estos efectos vienen provocados en gran medida (aunque no solo) por los elementos imposibles que incluimos en la obra.

En el artículo que os mencionaba antes os hablaba del efecto de la maravilla y del efecto ominoso. Esta semana me gustaría hablar del efecto más importante en la ciencia ficción y uno de los más importantes en la literatura de género: el efecto prospectivo.

La ciencia ficción se diferencia de la literatura de lo sobrenatural porque sus elementos imposibles tienen una explicación racional dentro del mundo en el que se sitúan sus historias. Lo más habitual es que ese elemento imposible haya sido creado por el ser humano o causado por su desarrollo tecnológico o social. Esta es la razón de que en ocasiones la ciencia ficción caduque o sea alcanzada por la propia realidad como ha sucedido con muchas historias de, por ejemplo, Julio Verne.

Este tipo de literatura tiende siempre a explorar las posibilidades de lo que podría ser posible en el futuro o podría haber sido posible en el pasado. Ese efecto de posibilidad, de amenaza o advertencia es lo que se conoce como efecto prospectivo. Podría resumirse de manera muy exagerada en la premisa: ¿Qué pasaría si? La serie de televisión Black Mirror es un ejemplo perfecto de ciencia ficción prospectiva en la que el elemento imposible es generalmente un avance tecnológico. Toda la serie puede resumirse en: ¿qué pasaría si el ser humano hiciera un mal uso de las tecnologías?

El efecto prospectivo puede también basarse en avances sociales que no impliquen desarrollos tecnológicos. En ese caso hablaríamos de distopias. ¿Qué pasaría si la fertilidad cayera en picado y se obligara a las mujeres a procrear? Y tenemos El cuento de la criada.

Es importante destacar que el efecto prospectivo puede darse también en historias ambientadas en el pasado. No necesitamos hablar del futuro para hablar de ciencia ficción. Esto sucede, por ejemplo, en las ucronías. De las cuales ya hemos hablado en el blog también. Dentro de esta categoría hablamos también de cambios sociales en el pasado: ¿Qué hubiera pasado si Hitler y los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? El hombre en el castillo o Estados Unidos de Japón. Y cambios tecnológicos en el pasado: ¿Qué hubiera pasado si en lugar del petróleo, toda la tecnología se hubiera seguido basando en el carbón y el vapor? Y tenemos el steampunk.

Como veis en estos ejemplos, el sentido prospectivo siempre tiene una nota de advertencia muy importante. Esto es porque estos géneros (y el efecto prospectivo en concreto) siempre buscan hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestro comportamiento social. Emplean el futuro o lo que podría haber pasado, para hacernos pensar sobre lo que somos y hacia dónde estamos guiando la sociedad. Suelen provocar reflexiones más globales que universales, pero es fácil reconocerse como individuo en los comportamientos que reflejan estas historias. Por lo tanto, cualquier acusación que se haga a la ciencia ficción de ser un género superficial que se queda solo en un intento de llamar la atención solo demuestra un desconocimiento del género. La profundidad de los conflictos que pueden generar los elementos imposibles prospectivos es espectacular. Además de lograr la total atención del lector sobre ellos al hacerlos tan llamativos. Pensad, por ejemplo, en el conflicto de identidad que se establece en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Es interesante destacar que la ciencia ficción no emplea únicamente este efecto en sus historias. Podemos coger de ejemplo cualquier space opera como puede ser la saga Star Wars. En este tipo de historias se mezcla la prospección con el sentido de la maravilla, haciendo que hablemos de ciencia ficción prospectiva y de ciencia ficción maravillosa. No voy a ahondar más en esta división para no extenderme en el artículo, pero es interesante conocer la clasificación y entenderla.

Por último, me gustaría recordar que, como ocurría siempre con los otros dos efectos que ya vimos en artículos anteriores, este efecto no es exclusivo de la ciencia ficción y que puede encontrarse en el realismo perfectamente. Muchas de las situaciones que leemos en los textos realistas parten de la premisa ¿qué pasaría si? Y, si tienen una intención reflexiva sobre el individuo o la sociedad, echarán mano del efecto prospectivo para narrar sus historias.

¿Qué os parece el artículo?, ¿le habíais puesto nombre a este efecto con anterioridad?

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

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Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

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Jorge Corrales

Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

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Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

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Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

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