Diferencias entre relato y novela

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Es muy habitual que os encontréis con gente que opine que escribir relato y escribir novela es exactamente lo mismo o que, aún peor, diga que escribir relato es el primer paso para poder escribir novela. Yo, que me considero más novelista que relatista, nunca he entendido esa afirmación porque considero que es mucho más difícil escribir un buen relato que una buena novela. Cortázar decía que en relato se gana por KO, mientras que en la novela se gana por agotamiento. Y para ganar por KO hay que tener mucha fuerza.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Explico esto nada más comenzar porque quiero dejar claro que yo considero los dos géneros igual de importantes y de complejos, con sus peculiaridades y sus características. De ahí mi intención, veremos si lo consigo, de establecer algunas diferencias claras entre ellos que os puedan ayudar a distinguirlos.

¿Por qué esta necesidad de distinción si opino tan claramente que son géneros distintos con diferentes maneras de acercamiento? Porque hay algunos puntos en los que se parecen mucho y otros en los que trabajan de forma idéntica.

Evidentemente, todo lo que vamos a decir aquí son generalidades. Hablar de manera universal es la única forma, según mi opinión, de poder establecer un criterio y una clasificación manejable. Después vendrá la realidad y el propio arte a salirse de los límites y los márgenes que les hayamos intentado imponer, que nadie sufra por eso.

La primera característica, esta puramente externa, que diferencia un relato de una novela es la extensión. Y aquí ya nos vamos a tropezar con el primer problema. Es evidente que un relato estará compuesto de un número menor de palabras que una novela, pero, ¿cuántas palabras menos? ¿Cuándo un texto deja de ser un microrrelato y se convierte en un relato?, ¿en una novela corta?, ¿en una novela? Creo que no podemos establecer un criterio objetivo de distinción entre relato y novela basándonos en el número de páginas o de palabras. Está claro que un texto de 500 páginas será una novela y que uno de 3 será un relato, pero poco más.

En las zonas grisáceas es donde deben entrar las otras diferencias que existen entre los dos géneros. Una novela (corta) y un relato pueden tener treinta páginas. Y pueden diferenciarse entre ellas y clasificarse en un género o en otro. Para ello hay que aplicar otros baremos de análisis.

Por ejemplo, el argumento. Un relato, por lo general, suele centrarse en un suceso o acontecimiento único en la vida de un único personaje. Es decir, que narrará en pocas escenas lo que le ha sucedido a un único personaje. Encontramos una sola trama principal que vendrá producida por un deseo y un conflicto y que, finalmente, provocará un cambio en el personaje. Sin embargo, las novelas pueden salirse de este molde. Pueden narrar muchos acontecimientos de varios personajes y en ellas son típicas las tramas secundarias (como ya hemos visto en otros artículos).

Es raro que encontremos más de un protagonista en un relato, pero no así de extraño hacerlo en una novela. De hecho, incluso los personajes secundarios se ven muy reducidos en el relato. Si encontramos varios, probablemente descienda el nivel de detalle con el que el escritor nos los transmita. Esto es necesario para marcar la diferencia con el personaje principal y para poder acotar la extensión del texto. En una novela, podemos detenernos mucho más en narrar las vidas de los personajes secundarios y darles más profundidad si lo necesitamos.

Otra de las diferencias que pueden darse entre el relato y la novela es el cambio en el personaje protagonista. Mientras que en la novela el cambio suele ser más pronunciado o evidente, sobre todo las novelas largas, en el relato el cambio será mínimo, a veces, incluso, solo estará sugerido. Esto se debe a todo lo que hemos dicho antes. Por lógica, si un personaje vive un solo acontecimiento y lo narramos en un espacio limitado, costará creer que eso le ha provocado un cambio profundo en su forma de ser o de pensar. Sin embargo, en una novela, el lector puede observar cada una de las peripecias que harán que el personaje vaya poco a poco cambiando hasta llegar al punto que el escritor ha querido mostrarnos. En las novelas podemos encontrar los cambios más radicales en los personajes. Eso sí, siempre habrá que tener cuidado y asegurarse de que ese cambio que mostramos es coherente con lo que se cuenta (sea en relato o en novela).

En cuanto a los recursos estilísticos, aunque esto sea generalizar aún más de lo que hemos estado diciendo, podemos decir que en la novela suelen darse más resúmenes, elipsis y digresiones (precisamente por esa característica de abarcar más de un momento concreto) que en el relato. El relato suele tirar más de escenas, aunque es evidente que las escenas y las secuencias vamos a encontrarlas en abundancia en ambos géneros.

Estas características son las que te ayudarán a distinguir si tu texto de cuarenta páginas es un relato o una novela, aunque a la hora de la verdad, una vez acabado y vendido a un editor, también influirá mucho la visión que tenga este y la manera en la que pueda sacar más rédito comercial. Creo que como escritores solo debe importarnos para elegir con mayor acierto las herramientas y los recursos narrativos que mejor nos vayan a ayudar a construir nuestra historia. Como siempre, lo importante es que tengamos el control de lo que escribimos y que el producto final se parezca lo más posible a aquello que nos hemos imaginado en nuestras cabezas.

De todos modos, es muy probable que de manera natural os encontréis escribiendo relato o escribiendo novela. Como he dicho antes, hay escritores relatistas y escritores novelistas. Y eso no es ni bueno ni malo. De hecho, si podéis cambiar de un género a otro con facilidad, tenéis mi enhorabuena. Es bastante habitual que uno de los dos géneros se te haga más complicado.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en