Todas las entradas de: Blog de escritura
Escrito por: ALEJANDRO MARCOS
Por tercer año, desde Centauros Orión queremos sumarnos a la propuesta en las redes sociales de #LeoAutorasOct y vamos a contribuir recomendando a cuatro autoras que han escrito fantástico, ciencia ficción o terror en algún momento de su carrera. En estos enlaces podéis ver el artículo del 2019 y aquí el del 2017.
En esta ocasión os traemos una selección de cinco novelas. Los géneros varían entre la fantasía, la ciencia ficción o el fantastique, para cubrir el espectro más amplio de los géneros imposibles. Nos ha faltado el terror y quizás introducir algo de relato, pero podéis revisar las selecciones de otros años para completar la variedad que os traemos en este.
Olvidado Rey Gudú: Comenzamos con un clásico. Vamos a lo seguro en esta ocasión recomendando esta novela de la gran Ana María Matute. Fue su gran obra y le dedicó muchos años de su carrera como escritora. Se trata de un homenaje a las historias más clásicas, mezclando cuentos con hechos históricos y novelas de caballerías. No apta para lectores con prisa, eso sí. La novela ronda las mil páginas y abarca varias generaciones. Lo que más me fascinó del libro cuando lo leí fue la capacidad de Matute de llevarse a su terreno, a la escritura más castellana y cercana, un mundo tan ajeno como podía ser la fantasía, recuperando parte de la mitología castellana más antigua. La escritura y la precisión del lenguaje, además, hacen que sea una delicia de lectura. Por último, me gustaría destacar el simbolismo de los ambientes y los personajes para hablar de temas que, como siempre en la buena fantasía, nos remite a lo más profundo de nosotros mismos.
Un mago de Terramar: Continuamos con otro clásico, aunque en esta ocasión venido de Estados Unidos. Ursula K. Le Guin nos narra la historia de un joven aprendiz de mago que comete un terrible error debido a su imprudencia y acaba pagando por ello hasta el final de la novela. Una de las historias más profundas que he leído en fantasía, con una conexión directa y muy clara con los problemas que podemos presentar cualquier lector en su vida. Representación racializada desde mucho antes de que se pusiera en valor y mucha verdad y valentía para hablar de temas personales son el resto de elementos que componen esta maravillosa historia. Además, la autora construye un mundo muy rico que podemos seguir explorando en varias novelas y relatos que amplían y completan el mundo de Terramar. Un clásico que nunca envejece.
Justicia Auxiliar: En esta ocasión nos venimos a la actualidad, pero no dejamos los Estados Unidos. Justicia auxiliar es la primera novela de una trilogía escrita por Ann Leckie. A pesar de ser parte de una trilogía, puede leerse perfectamente como novela independiente, lo cual no deja de ser otro punto a favor de la obra. Se trata en esta ocasión de una novela de ciencia ficción protagonizada por una inteligencia artificial que controlaba varios cuerpos humanos y una nave, después de ser separada de todos sus demás avatares y quedar encerrada en el cuerpo de un ser humano. Como todo lo vemos a través de los ojos de la inteligencia artificial, ella no distingue el sexo del resto de personajes, por lo que no sabemos si habla de hombres o de mujeres salvo en casos contados. En inglés se emplea el lenguaje neutro, mientras que para la traducción en castellano se ha optado por utilizar el femenino general, produciendo un efecto muy interesante. Aparte de este juego con el lenguaje, que considero un gran valor para el libro, la historia que cuenta y el tipo de personaje protagonista, logran hacer de esta novela un gran libro que sin duda permanecerá en mi recuerdo durante muchísimo tiempo.
El cuarto de atrás: Volvemos a España y a una mujer clásica. En esta ocasión hablamos de Carmen Martín Gaite, por la que siento una especial debilidad. En esta novela, la autora se atreve a jugar con la fantasía, con la que llevaba tonteando toda su carrera. Lo hace empleando el concepto fantástico que usaba Todorov, es decir, el de la incertidumbre, el de dejar que el elemento imposible pueda parecer real o sugerido. La novela habla de la propia autora y de sus miedos a la hora de escribir una obra para la que lleva mucho tiempo preparándose. La muerte de Franco marca un antes y un después y la novela parece ser una especie de exorcismo propio de la autora para pasar página y poder seguir adelante con su carrera. Tiene la marca de la autora en el texto: buenísimos diálogos y una consecución de pequeñas anécdotas cargadas de simbolismo.
Canto yo y la montaña baila: Sin salir de nuestro país encontramos a Irene Solá, autora jovencísima de la que os hable en este otro post. En él ya habla de las bondades de esta novela, pero no me cansaré de recomendársela a todo aquel que disfrute con la literatura de realismo maravilloso. La autora rescata la mitología rural catalana de manera parecida a Ana María Matute y dota a los personajes de una vitalidad increíble para su cantidad y para el espacio narrativo que les puede dedicar en el texto. Sin duda alguna, uno de los mejores textos que he leído publicados en la actualidad.
Como siempre, os animamos a leer autoras no solo de géneros imposibles y no solo en octubre. Desde mi punto de vista personal, creo que las apuestas más interesantes en los géneros de lo imposible, sobre todo en nuestro país, están siendo realizadas por mujeres y no tienen la visibilidad que deberían, o al menos no la misma que tenemos los escritores todavía. Tal y como hemos dicho antes, mientras esto sea así, aquí seguiremos. Sentíos con total libertad de aportar vuestras recomendaciones o vuestras opiniones sobre las lecturas propuestas en los comentarios.
Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.
Más informaciónCoordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.
Más informaciónEs Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.
Más informaciónLara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Más informaciónNació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).
Más informaciónError: Formulario de contacto no encontrado.