Todas las entradas de: Blog de escritura
Escrito por: ALEJANDRO MARCOS
Llega un momento en el proceso creativo de un escritor en el que necesitar dar un paso atrás y alejarse de su propia obra ya que se ha sumergido tanto en ella que se corre el riesgo de ahogarse y que se produzcan dos efectos: ser incapaz de detectar ningún fallo o pensar que nada de lo que se ha escrito merece la pena.
Y ambos efectos son perjudiciales para nosotros y no reflejan la verdadera realidad objetiva del texto. Es por eso que en esta fase es recomendable recurrir a lectores cero o beta que se acerquen a nuestro texto con una visión fresca y objetiva para ayudarnos a darle una última revisión. Ojo, un lector cero puede acercarse a la obra antes de que el proceso esté casi terminado, pero entonces es probable que necesites otra relectura ajena al escritor después de revisarlo. Mi recomendación es acudir a ellos cuando la obra está en su fase final de revisión.
Hay muchos artículos sobre los lectores cero por internet. Yo quiero centrarme en qué criterios puedes seguir a la hora de seleccionar a tus lectores, ya que no es recomendable tener muchos ni tener pocos. En torno a los cuatro o cinco suele ser una buena cantidad. Si añadimos más, debería ser porque son lectores de mucha confianza.
Ten en cuenta, también, que la mayoría de los lectores cero no cobran por su trabajo y debes tratar lo que hacen como un favor que les robará bastante tiempo. Tu nivel de exigencia debe estar acorde con esa idea. Deberías agradecer su esfuerzo de alguna manera: o siendo lector cero de sus obras, si es el caso, o invitándoles a un café como poco (además de ponerlos, obviamente, en los agradecimientos si el libro llega a publicarse).
Estos son los criterios que sigo yo a la hora de elegir a mis lectores cero:
Espero que os hayan servido estos consejos. ¿Seguís otros criterios a la hora de seleccionar a vuestros lectores o son más o menos similares a los míos?
Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.
Más informaciónCoordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.
Más informaciónEs Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.
Más informaciónLara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Más informaciónNació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).
Más informaciónError: Formulario de contacto no encontrado.