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Escrito por: ALEJANDRO MARCOS
Como ya sabéis, uno de los principales problemas a los que se enfrenta un escritor de literatura fantástica, de terror o de ciencia ficción es el establecimiento (y mantenimiento) de la verosimilitud en sus textos. Es una tarea aún más importante si cabe que en los textos realistas porque de que lo hagamos bien dependerá que los lectores entren en la historia y se crean (o no) la aparición del elemento imposible. Y es este elemento imposible, precisamente, el que nos va a poner las cosas difíciles.
Un elemento imposible es un elemento narrativo que supone la ruptura de las leyes físicas o sociales de nuestro momento histórico concreto. Puede ser un hombre lobo, una espada láser, una sociedad distópica o un dragón. Todos esos elementos no existen en nuestro mundo y es importante reforzar su aparición para que el lector se crea lo que le estamos presentando.
Para introducir estos elementos imposibles en nuestra historia contamos, principalmente con tres opciones. Todo dependerá de cuándo queremos introducirlo y de la ambientación de base de nuestra historia. Siempre será más sencillo introducir un elemento imposible en una historia ambientada en un mundo que no es real a hacerlo en una historia cuya ambientación sea mayormente realista.
Estas tres maneras de introducir el elemento imposible nacen de la necesidad que tenemos de marcar el género de la obra desde el comienzo de la misma para, de ese modo, establecer un pacto con el lector que nos garantice su confianza y su empatía con la historia.
Pero mejor vamos a verlo en detalle en cada una de las opciones:
Como veis, presentar el elemento imposible en nuestras historias es algo bastante importante y muchas veces de que lo hagáis correctamente o no dependerá que un lector se quede a disfrutar con vuestro texto o no lo haga.
De las tres opciones que hemos visto, yo siempre os voy a recomendar la primera de todas porque cuanto antes marquemos el género de nuestra historia, mejor. Jugar con el extrañamiento es algo muy potente y que da muy buen resultado, pero deberíamos usarlo solo si hay alguna razón narrativa de peso para no introducir el elemento imposible desde el primer momento.
Por supuesto, y ya para terminar, cuando os recomendamos introducir el elemento imposible os recomendamos siempre hacerlo de forma visual (con alguna descripción que será más extensa en función de la importancia y rareza del elemento imposible) y a ser posible relacionado con alguna acción (si es que el elemento imposible no es en sí mismo una acción).
Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.
Más informaciónCoordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.
Más informaciónRedactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.
Más informaciónLara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Más informaciónNació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).
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