Los ciclos de confianza del escritor

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Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Hay pocas cosas más inseguras que un escritor. Hay pocas cosas más seguras que un escritor. Y entra esas dos afirmaciones se mueve siempre la escritura y el estado anímico de los escritores.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Al menos los míos. ¡Qué maravilla estoy escribiendo, le va a encantar a todo el mundo!, ¡Qué tontería estoy escribiendo, esto no le va a interesar a nadie! Si te reconoces en alguna de estas expresiones, o en las dos (seguramente), no te preocupes, no estás solo ni te ocurre nada malo. Simplemente eres escritor.

Bueno, al menos eso pienso yo. En estas cosas, mejor que filosofar es hablar de la propia experiencia y dejarla aquí por si a alguien le fuera de utilidad. Si algo he aprendido en mi carrera como escritor, es que compartir las penas y las preocupaciones del proceso creativo nos ayuda a superarlas y a ponerlas en contexto. Es decir, nos sirve para ver al monstruo con su tamaño adecuado, desde lejos, y no desde la punta de la nariz.

Como ya sabéis (porque soy muy pesado), me encuentro en el proceso de revisión de un proyecto bastante complicado, y ambicioso. En la escritura de este proyecto he pasado por muchas etapas, puesto que me está llevando más tiempo de lo habitual (y me ha pillado una pandemia de por medio). Ese tiempo y esas etapas me han hecho observar de una forma más clara lo que yo llamo los ciclos de confianza del escritor.

El escritor trabaja con distintos tipos de confianza según el momento creativo en el que se encuentre. Algunas de ellas, incluso, atraviesan todo el proceso de escritura. La principal es, evidentemente, la confianza en las cualidades escritoras de uno mismo. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez si será capaz de acabar o de llevar a cabo ese proyecto o idea que tiene en la cabeza? Dudar de uno mismo es casi una obligación cuando se escribe. Es verdad que con el tiempo y con varios proyectos a la espalda, esa desconfianza puede disminuir, aunque nunca llega a desaparecer. Al menos a mí aún no me ha pasado.

También podemos dudar de la propia idea, del tema o del argumento, incluso del protagonista. ¿A quién le va a interesar esto aparte de mí?, ¿por qué van a encontrar esto atrayente? Es verdad que es interesante hacerse estas preguntas cuando estamos planificando el proyecto, pero nunca como un ataque a la confianza, sino como una revisión de la idea, una manera de asegurarnos de que estamos poniendo en ella todo lo que debemos poner. Es sorprendente cuando, al ser interrogado por otros amigos escritores sobre sus ideas, siempre les digo que si su proyecto les interesa y les enamora a ellos, seguramente pase lo mismo con los lectores; y, sin embargo, nunca termine de creérmelo para mis propios proyectos. En casa del herrero…

Si consigues superar todos esos escollos, llegan las dos confianzas que se dan una vez el proyecto está acabado: el síndrome del impostor y la desconfianza en la calidad de lo que hemos hecho. En el primero, el lector sufre de un miedo atroz a que la gente lea su obra y descubra que en realidad no sabe escribir. Tanto si el lector considera que la obra es buena o mala, el impostor nos hará pensar que o bien nos ha salido algo bueno de chiripa, sin saber cómo ha sido y sin posibilidad de repetirlo; o bien nos hará pensar que nos ha salido algo malo porque no valemos para escritor, porque no somos escritores, solo fingimos serlo. Este síndrome es muy común, sobre todo entre la gente que comienza a escribir, y es común a casi todas las actividades y artes. Para superarlo, hay que regresar una y otra vez a la confianza en la intuición. Si a ti la obra te satisface, ha cumplido sus expectativas y, por lo tanto, no eres un impostor. Otra cosa es tener un ego inflado y no dejar paso a la mejora o a las críticas. Hay que encontrar el equilibrio justo, evidentemente.

En cuanto a la desconfianza en la calidad de lo que se ha escrito, lo que se genera es una seguridad total de que lo que se ha producido está mal. Como hemos trabajado tanto en el proyecto, nosotros notamos todos los recortes, cambios, movimientos y correcciones del texto. Pensamos que ha perdido su naturalidad, su viveza y su frescura. Esto se da porque estamos demasiado dentro de la obra. En estos casos es igual de mala una desconfianza absoluta, pues hará que la obra no resulte atractiva para la gente, que una confianza exacerbada. Demasiada confianza colocará las expectativas del lector en un lugar inalcanzable para nuestro proyecto, produciendo, siempre, una decepción.

En todos estos diferentes tipos de confianza, es normal pasar por una montaña rusa que nos lleve de la confianza absoluta a la mayor de las desconfianzas mientras escribimos. A mí me sucede. Hay días en los que mientras escribo pienso que lo que he escrito no sirve para nada y, al revisarlo días después, descubro que en realidad estaba muy bien escrito y que funciona. O al revés. Hay días que salgo muy contento de la sesión de escritura y luego descubro que en realidad no era para tanto. Con este proyecto, me pasa al revisar. Hay veces que al terminar estoy deseando poder enviar el proyecto fuera, a los lectores beta, a las editoriales, etc. para que disfruten con lo que he escrito. Y en otras ocasiones, me dan ganas de guardar el proyecto en un cajón y que nadie lo vea porque van a descubrir que no he sido capaz de lograr lo que quería hacer, que he sido demasiado ambicioso y, en realidad, me he quedado a medias.

¿Qué hacer con estos ciclos?, ¿a quién creer? Probablemente a ninguno de los dos. Lo más seguro es que nuestra obra no sea todo lo buena que a veces creemos que es y, por supuesto, nunca es tan mala como queremos hacernos creer otras veces. Lo importante, y lo único que debemos buscar, es que sea una obra que sintamos nuestra, en la que hayamos puesto todos nuestros conocimientos y nuestra creatividad. Si sentimos eso, da igual que confiemos o no confiemos porque importará menos que la obra sea «buena» para los demás y será la mejor obra que podamos escribir en ese momento.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

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Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

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Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

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Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

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Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

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