«Invitación a la literatura fantástica», la puerta a todos los multiversos.

Nos vais a permitir que esta semana nos demos un poco de autobombo y que hablemos de nuestros cursos. Prometemos no hacerlo a menudo, ya sabéis que no es lo nuestro.

En concreto esta semana nos gustaría hablaros del curso «Invitación a la literatura fantástica» que vamos a abrir en junio en el campus virtual y en julio en la sede de Madrid dentro de los cursos de verano de la Escuela de Escritores.

Vamos a comentar durante la entrada las principales características del curso para ver si os despertamos la curiosidad sobre él.

A diferencia de los dos cursos del Itinerario de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, este curso no tendrá nueve meses de duración, sino que será un intensivo de un solo mes.

La idea de la invitación es precisamente esa, daros un pequeño paseo por cada uno de los tres géneros principales que componen la literatura de género y que probéis lo que hacemos durante mucho más tiempo en el itinerario durante el curso. Es decir, una pequeña puerta, una jornada de puertas abiertas, un tráiler. Estos meses de verano que comienzan en España son ideales para tener esta toma de contacto y para terminar de decidirte sobre si los géneros de lo imposible son o no lo tuyo.

Los temas están preparados para ser ligeros y amenos, para centrarse en aquellas cosas que más destacan y más nos apasionan como frikis consumidores de estos tres géneros literarios. Hablaremos mucho de construcción de mundo, de creación de razas, de ambientaciones, de idiomas, de batallas, de intrigas palaciegas, etc. Todo lo que nos gusta y que diferencia estos géneros del realismo puro y duro.

El curso de junio se realizará en el campus virtual de la Escuela de Escritores, por lo que se podrá participar desde cualquier parte del mundo gracias a su sistema de foros y de conversaciones hiladas. Esto siempre supone una estupenda oportunidad para conocer gente de todos los rincones y compartir con ellos nuestros gustos literarios. La literatura de lo imposible permite, además, que se produzcan mezclas muy interesantes entre los fanáticos de los distintos géneros y, también, propicia que haya un ambiente de relajación y libertad como en ningún otro sitio. No olvidaremos la seriedad que compromete cualquier aprendizaje, pero sin duda es un curso creado para potenciar la imaginación y la creatividad desde un punto de vista distendido y ameno.

Durante las cuatro semanas que dura el curso, los alumnos entregarán cuatro textos diferentes en los que les pediremos que trabajen con las características típicas de estos géneros que hayamos visto en el temario y, además, que toquen los distintos géneros que componen nuestro itinerario. De esa manera nos aseguramos de que todos los géneros están representados y os tentamos a trabajar con alguno de ellos que quizás no os sea tan cercano en vuestra escritura. Es algo normal en los escritores de género el tener alguno preferido por encima de los otros dos por lo que probar con los menos cercanos os ayudará a salir de la zona de confort y, quién sabe, a descubrir nuevas formas de escribir que no pensabais explorar por vuestra cuenta.

Además de eso, cada semana realizaremos una lectura diferente en forma de relato de autores conocidos para que entendamos bien las diferencias entre los géneros y conozcamos a algunos de los autores clásicos que los han trabajado. Será una forma de aprender de los que vinieron antes que nosotros y poner en común nuestros gustos literarios y nuestra capacidad de análisis de las obras. También veremos con esto las capacidades que cada uno de los géneros tiene más allá del cliché o del género más clásico.

Para poner en común las lecturas nos reuniremos una vez en semana en una sala de chat donde podremos charlar en tiempo real y conocernos de una forma más directa que en los foros. Además aprovecharemos para compartir nuestra experiencia lectora de los relatos y formular aquellas dudas o impresiones sobre el tema que no hemos querido compartir en el grupo. Estos chats, que se realizarán a la hora y en el día que mejor pueda encontrar el profesor con los alumnos para facilitar el mayor número de asistentes y de ese modo el mayor aprovechamiento del curso, son la parte más divertida del curso y son una oportunidad estupenda para conocer al profesor y poder charlar entre vosotros.

Si quieres probar con algún curso de escritura, pero no estás seguro de poder comprometerte con uno más largo, este curso es ideal para ti. Más aún si eres un fanático de la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror. Si ya eres escritor, pero nunca te has atrevido con estos géneros, este es el curso indicado. Si eres lector de estos géneros y te gustaría probar qué tal se te da su escritura, también es este tu lugar. Si simplemente eres un friki y quieres conocer gente que disfrute con los mismos géneros que tú con los que compartir tus ideas y tus historias, has llegado a lugar seguro.

Antes de marcharnos os pedimos disculpas una vez más por el autobombo, pero creíamos que debíamos avisaros a vosotros antes que a nadie de la apertura del nuevo curso.

Si os hemos despertado la curiosidad y os apetece echarle un vistazo al curso, a los precios, los horarios y el temario, os dejamos el enlace donde se encuentra recogida toda la información. Por supuesto, si tenéis cualquier duda sobre el funcionamiento o no ha quedado clara alguna de las informaciones, estaremos encantados de contestaros en los comentarios ¿Nos acompañáis en este viaje?