Esta Navidad regala autoras III

Un año más, desde Centauros más allá de Orión queremos sumarnos a la iniciativa de M Mar González Gómez (@MMarGlezGomez en twitter) #EstaNavidadRegalaAutoras.

Se trata de una maravillosa iniciativa en la que las redes se llenan de recomendaciones de libros escritos por mujeres para ayudarnos en la selección de regalos navideños. Es una gran oportunidad para reivindicar la literatura escrita por mujeres y darles un empujón a esas autoras que tanto nos hacen disfrutar y que, por desgracia, siguen invisibilizadas muchas veces en la literatura.

Nosotras hemos movilizado a nuestro alumnado del Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror para que nos dijera cuáles son sus libros preferidos de género. Iremos recopilando todas sus propuestas y cada día en twitter ( @CentaurosOrion ) publicaremos una propuesta hasta el 5 de enero.

Esperamos que disfrutéis con nuestras propuestas, vamos con las siete últimas:

Opus nigrum, Marguerite Yourcenar

La autora francesa de Memorias de Adriano se introduce en esta novela en la vida de Zenon, un médico y alquimista ficcticio en la Europa que se paseaba entre la Edad Media y el Renacimiento para recrear con maestría una época convulsa y muy interesante.

Editado por Alfaguara.

Cuenos Góticos, Emilia Pardo Bazán

En esta selección de la escritora gallega nos acercamos a los inicios del cuento gótico en España. Historias sobre vampiros, asesinos, fantasmas e incluso resucitados, de la mano de la precursora del naturalismo en nuestro país. Imprescindible.

Editado por Uve Books.

Binti, Nnedi Okorafor

Esta novela, ganadora de un premio Hugo y otro Nébula, cuenta la historia de Binti, una mujer perteneciente a la tribu de los himba, que decide abandonar su pueblo para estudiar en la más prestigiosa de las instituciones de enseñanza de la galaxia. Como no puede ser de otra manera, su viaje no estará exento de peligros y logrará reunir lo mejor de los dos mundos para superarlos.

Editado por Crononauta.

Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas, Aliette de Bodard

Nuestra recomendación es en general para esta autora, pero desgraciadamente es complicado encontrarla traducida en nuestro país, por lo que nos contentamos con este relato corto que no os dejará indiferentes y os abrirá la puerta a seguir explorando la escritura de la autora.

Está editada por Cuentos para Algernon.

26 monos, además del abismo, Kij Johnson

Algo similar ocurre con esta autora, por lo que de nuevo nos centramos en recomendar este relato para ir abriendo el apetito y poder descubrirla poco a poco. De paso, como siempre hacemos, aprovechamos para reivindicar un poco la traducción de las obras de estas autoras al castellano.

Editado por Cuentos para Algernon.

El mundo resplandeciente, Margaret Cavendish

El viaje de una dama hacia una extraña tierra habitada por animales parlantes servirá de excusa a esta autora clásica para explorar los textos de aventuras y la novela utópica desde un punto de vista personal y de lo más interesante. Recomendadísima.

Editado por Siruela.

Seis de cuervos, Leigh Bardugo

Una novela que se ha convertido en un tremendo best seller y que cuenta la historia de un grupo de ladrones en una gran ciudad comercial que se verán envueltos en una trama que les superará y pondrá a prueba sus verdaderas convicciones.

Editado por Hidra.

Hasta aquí la selección de esta semana. Esperamos haberos interesado por alguna de las propuestas y, sobre todo, hacer que descubrierais historias nuevas y a autoras también desconocidas para vosotros.

Durante las dos próximas semanas las centauras descansaremos con motivo de las fiestas navideñas, pero volveremos con el nuevo año para seguir ofreciéndoos más contenidos interesantes. ¡Felices fiestas y mucha literatura!