¿Cómo puede la poesía ayudarte a escribir narrativa?

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

En realidad este artículo debería haberse llamado “Lee poesía” y punto. No se necesita de ninguna razón especial para hacerlo y en ningún caso puede resultar perjudicial la lectura de poesía. Hazme caso, leer poesía te hará más feliz.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Si a pesar de eso necesitas más razones para acercarte a la poesía, voy a darte unas cuantas más concretas que te ayudarán en el desarrollo de tu actividad como escritor o escritora.

  • Como ya os he dicho muchas veces, cualquier tipo de expresión artística puede ayudaros con la escritura aunque no esté directamente relacionada con ella. Desde ver una película, ir a una exposición o, como en el caso del artículo, leer poesía. Acercarse a otra expresión artística hará que nuestro cerebro busque conexiones que no está acostumbrado a usar y, por lo tanto, que se empiece a salir un poco de la caja. Fomentarás el pensamiento lateral y tendrás la mente más abierta a la creatividad y a las nuevas ideas. Es decir, que nos sacará de lo cotidiano, del pensamiento racional, y nos introducirá en el pensamiento poético, en el pensamiento verdaderamente literario.
  • La poesía puede ser, como decía Ray Bradbury, una fuente de inspiración. Yo he escrito un par de relatos que partieron de una imagen encontrada en algún verso. La poesía es rica en imágenes y en sensaciones. Dejarse llevar por esas sensaciones es una buena manera de encontrar historias, personajes e ideas.
  • Hay poetas y estilos poéticos para todos los gustos. Estoy convencido de que, estés escribiendo lo que estés escribiendo, puedes encontrar un poemario que se adecúe a la historia o al momento de la escritura y que te ayude. Un poemario adecuado puede ayudarte a introducirte en la historia de la misma manera que lo haría un viaje, un libro que trate el mismo tema que tu historia o una película.
  • La poesía puede ser una buena manera de evadirte cuando te encuentres bloqueado o cuando no consigas sacar adelante alguna escena o alguna parte de la novela. Además, por su brevedad, los poemas son perfectos para hacer que la mente se relaje y piense en otra cosa, lo cual es ideal para volver a concentrarte en tu trabajo en el momento en el que el escollo se haya superado. Los días que el tiempo no acompaña para darse un paseo fuera de casa y despejar la mente, un par de poemas puede ayudarnos a que surta el mismo efecto.
  • También te servirá para ampliar tu uso de las figuras retóricas. La poesía concentra en poco espacio un gran número de figuras retóricas. Si te detienes después de cada poema intentando descifrar plenamente su significado y sus imágenes, harás que tu cerebro se entrene no solo para desentrañar las figuras cuando se las encuentre, sino a usarlas de una forma más natural y sencilla, pues estará mucho más familiarizado con ellas de lo que puede estarlo el cerebro de un lector que solo consume narrativa.
  • La poesía también te puede enseñar a no ser excesivamente literal en tus textos, a dejar que sea el lector el que se sumerja dentro de tu historia y extraiga el significado de tus palabras. Es verdad que no siempre te ayudará a ser concreto, pero al menos te evitará el ser explicativo, que es el otro gran mal de los escritores principiantes.
  • La poesía actúa como un Binomio fantástico, pero escrito por otros. Aunando varios de los beneficios que hemos visto aquí arriba y sumando, además, los del propio ejercicio de escritura.
  • La poesía puede colocarte en el lugar emocional correcto desde el que escribir la historia que quieres escribir. Como cualquier arte, una de las finalidades de la poesía es conmover al lector. Es decir, que literalmente traslada emociones y sentimientos al lector. Si el lector es, además, escritor de narrativa, puede usar esos sentimientos para escribir desde esa emoción. No siempre resulta sencillo encontrar un poemario en el que todos los poemas (o su mayoría) hablen de un mismo sentimiento, pero se pueden encontrar. Leer poesía asiduamente, no solo cuando la necesites, te ayudará a seleccionar el poeta y la poesía adecuados para cada momento y para cada proyecto.
  • Por su brevedad y fragmentación, la poesía te permite alternar diferentes libros y no exige una continuidad de lectura como lo hace la narrativa. Podemos leer un día un par de poemas de un libro, al día siguiente otros de otro libro, y no regresar al primero hasta que no lo consideremos necesario. En ese aspecto, además de los beneficios que ya hemos visto, la poesía no es nada exigente y muy agradecida.

Como hemos visto, la poesía tiene muchas funciones prácticas que no son para nada desdeñables para un escritor. Yo os recomiendo introducir la lectura de la poesía en vuestra rutina como escritores y veréis cómo, con el tiempo, notáis los beneficios. Yo para cada proyecto selecciono, al igual que hago con, por ejemplo, la música que escucho durante la escritura, la poesía y las lecturas que voy a alternar con la realización del proyecto.

De todos modos, no quiero marcharme sin repetir lo que he comentado al comienzo del texto. Es verdad que la poesía tiene muchos beneficios para los escritores, pero mi recomendación es que os acerquéis a ella incluso si no pensáis escribir nada, solo por el gozo de leer poesía. Y acercaos sin pretensiones y sin prejuicios.  Reconozco que a mí al comienzo me daba algo de apuro, puesto que temía que no fuera a entender ni una palabra. La poesía era algo hermético y místico que solo unos pocos podían desentrañar. Nada más lejos de la verdad. Eso sí, si sois primerizos y solo os habéis acercado a la poesía en las clases de Lengua del instituto, os recomiendo empezar poco a poco por poetas más accesibles y más cercanos a vosotros. Pero en ningún momento os aconsejo no acercaros a la poesía. No tenéis nada que perder y sí mucho que ganar.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en