Todas las entradas de: Blog de escritura
Escrito por: ALEJANDRO MARCOS
A lo largo de toda mi vida he escuchado siempre a la gente diciéndome que los videojuegos pudren el cerebro y que no son una forma válida o aceptable de pasar el tiempo. Un entretenimiento menor para gente poco inteligente. Los videojuegos te hacen violento, te hacen gordo y asocial. Todo mentira. Estaba harto de escuchar a la gente diciéndome que mejor jugara al fútbol. Como si el fútbol no fuera violento, como si no hubiera aficionados gordos o como si en muchos estadios el ambiente social fuera sano o adecuado para los niños (No sé si ha quedado claro, pero creo que el fútbol es bastante más perjudicial para un chaval que los videojuegos).
Como escritor, además, he observado el desprecio que hay entre muchos de mis compañeros de profesión por los videojuegos por considerar que acaban con la imaginación de los chavales (sí, el hecho de que se asocie a la infancia o a la adolescencia también es otro de los grandes tópicos) y que una hora enganchado a los videojuegos es una hora robada a los libros.
Creo que es algo ingenuo pensar que la culpa de la baja lectura entre la gente joven (dato que, además, no es del todo cierto, pues son los adultos los que menos leen) la tienen los videojuegos o internet. En mi adolescencia no existía internet y no todo el mundo podía permitirse tener muchos videojuegos. Y la gente leía poco más de lo que lee ahora. ¿De verdad alguien se cree que si alguien castiga a su hijo sin consola y sin internet eso va a provocar que su hijo, espontáneamente, se ponga a leer?, ¿por qué los padres siempre quieren que los hijos lean, pero ellos se pasan la vida viendo la tele? Es algo que no comprenderé jamás.
Pero no estoy aquí para hablar de la causa del bajo índice de lectura. O causas, que no creo que la culpa sea solo de un agente en este caso. Estoy aquí para hablar cómo los videojuegos pueden ayudarte en tu escritura o, más bien, cómo me sirvo yo de los videojuegos para mi propia creación literaria.
Para empezar, lo primero que voy a hacer es diferenciar entre videojuegos puramente técnicos o de entretenimiento puro y duro y aquellos que tienen una finalidad más artística. Hablo por ejemplo de videojuegos deportivos o del Tetris frente a videojuegos que se preocupan más por crear un mundo o una historia (Zelda, Final Fantasy, Resident Evil, etc.). Esto no quiere decir que haya unos juegos que sean mejor que otros o que yo los considere mejores. Creo que la principal función de un videojuego, como la de cualquier juego en sí, es la de entretener y divertir. Hay algunos juegos que consiguen eso mejor que otros y, por supuesto, hay algunos que yo no considero entretenidos para nada y que sin embargo gustan mucho. Como en la literatura, los videojuegos tienen mucho de gusto personal subjetivo.
A lo que vamos, creo que los videojuegos que yo he denominado de historia, pueden ayudarte de al menos cinco maneras en tu trabajo como escritor. Todas ellas las he comprobado yo en mis propias carnes y, al menos a mí, me han funcionado hasta ahora:
Estoy seguro de que los beneficios de los videojuegos, de muchos de ellos al menos, para la escritura son más de los que he seleccionado aquí, pero por lo menos he desgranado los más importantes para mí para intentar romper una lanza a favor de ellos y en contra de esa demonización injusta que sufren. ¿Y tú usas los videojuegos de alguna manera para tu escritura?
Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.
Más informaciónCoordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.
Más informaciónRedactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.
Más informaciónLara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
Más informaciónNació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).
Más informaciónError: Formulario de contacto no encontrado.