Madrid, España | 1984
Imparte clases virtuales desde: Madrid, España
Escritor y guionista

Matías Candeira trabaja como profesor de creación literaria y coordinador de clubes de lectura en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en Escuela de Escritores. Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guion de videojuegos. Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015), de una nouvelle ilustrada, La segunda vida (Aristas Martínez, 2014), y de cuatro libros de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017).

Ha recibido numerosos premios literarios en el ámbito del relato breve (Gabriel Aresti, INJUVE de Narrativa, Ignacio Aldecoa, Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid; entre muchos otros) y sus textos han sido recogidos en revistas como Quimera, Turia o El estado Mental; y en antologías representativas de España y Latinoamérica, la más reciente: Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013).

También ha sido reconocido con becas de creación para la escritura de sus libros: la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba), la de la Fundación Han Néfkens (Barcelona), la de Acción Cultural Española, para residir en la Cité International des Arts (París); y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, destinada al reconocimiento de los creadores e investigadores españoles que destaquen por la excelencia en su campo. Forma parte del proyecto CELA (Connecting Europe Literary Artists) en su primera convocatoria de 2017, en la que participa como escritor.

Gaby Jongenelen Photography for CELA EU

Ha sido una experiencia maravillosa participar de los talleres de Escuela de Escritores especialmente con el profesor Matías Candeira: es divertido, creativo, conocedor, profesional, inquieto y muy dedicado. No importa el nivel en el que uno esté cuando toma un taller con él, se adapta para acompañar conforme a las necesidades de cada uno. Su humildad hace que el aprendizaje sea dinámico y profundo.

#DicenDeNosotros: Bambi Himallineishon, desde Lima (Perú)
He aprendido muchísimo con Matías y se lo recomiendo a cualquiera que tengas ganas de aprender. Hace unos comentarios muy exhaustivos y específicos, comparte materiales adicionales dependiendo de los intereses del grupo y sus recomendaciones de lectura son muy interesantes. Espero tener la oportunidad de volverlo como profesor.

#DicenDeNosotros: Isabel Caballero, desde Alcalá de Henares (España)