Juan Gómez Bárcena

Juan Gómez Barcena es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Historia y en Filosofía. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (Salto de Página, 2012 / Sexto Piso, 2019) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima (Salto de Página), novela con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, así como fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, holandés y griego. Su siguiente novela, Kanada (Sexto Piso, 2017) obtuvo el Premio Ciudad de Santander 2017 y el Premio Cálamo Otra Mirada 2017, y resultó primer finalista del Premio internacional Tigre Juan 2017. A continuación publicó Ni siquiera los muertos (Sexto Piso, 2020) con traducciones pendientes al inglés y al alemán, y fue finalista del premio que el Gremio de Libreros de Madrid concede al mejor libro del año. Como crítico, es el coordinador de la antología Bajo treinta (Salto de Página, 2013), que recoge las voces más destacadas de su generación. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA, el FONCA en México o The International Writers’ House en Graz. Actualmente reside en Madrid, donde imparte talleres literarios.

Lo demás es aire

Seix Barral