Todas las entradas de: Blog de escritura
Escrito por: ALEJANDRO MARCOS
Por fin es primavera en el hemisferio norte. Hemos pasado el largo invierno y podemos disfrutar de días más largos y temperaturas un poco más cálidas. Es época de empezar a pasear por los parques y sentarse a leer al sol en un banco o sobre la hierba. Época de terrazas y de tener las ventanas abiertas.
Yo soy de los que creen que hay algunos libros que son especiales para cada época del año. Incluso hay autores que pega más leer en una estación o en otra. Al menos así lo veo yo. Ya os conté, por ejemplo, que a mí en verano me gusta leer libros largos porque dispongo de más tiempo para leer y así puedo disfrutarlos más intensamente y no tengo la sensación de estar atascado en una lectura.
Esta semana nos gustaría traeros una pequeña selección de cuatro libros que yo creo que son ideales para disfrutar en estas tardes más largas de las que gozaremos a partir de ahora. Para aquellos que estéis en el hemisferio sur, tomad nota por si alguna de ellas puede leerse también mientras veis caer las hojas de los árboles.
Se trata de uno de los libros más actuales de los que os traemos hoy. Ha sido publicado en 2021 por la editorial Duermevela y ha sido traducido por Blanca Rodríguez. La ciudad justa es una novela que la escritora Jo Walton publicó originalmente en 2015. La novela cuenta la historia de una ciudad creada por la diosa griega Atenea siguiendo las teorías expuestas por Platón en su República. En ella se mezclan las voces de Apolo, Maya (una de las patronas traídas por Atenea para establecer y dirigir la ciudad hasta que los primeros niños se conviertan en reyes filósofos) y Simmea (una de las niñas salvadas de la esclavitud para formarse como filósofa en la isla). A pesar de ser una novela muy filosófica, es excepcionalmente narrativa y las ideas platónicas se mezclan con los personajes y con su desarrollo. No voy a desvelar nada de la trama porque es una novela que se desarrolla a lo largo de muchos años y explora las consecuencias de trasladar a la práctica una idea teórica hasta el extremo. Ideal para leer sin prisa tirado en la hierba como si nos encontrásemos en una isla griega debatiendo sobre lo humano y lo divino. Otra novela que os podemos recomendar de la autora es Entre extraños, aunque actualmente (y por desgracia) se encuentra descatalogada en España.
De esta novela ya os hablamos en una ocasión. Os dejamos el enlace por si os pica la curiosidad ya que en esa ocasión le dedicamos un artículo entero. Canto yo y la montaña baila es un libro escrito por Irene Solà y publicado por Anagrama en 2019, por lo que la escritura es posterior a la primera recomendación, no así su publicación en España. Originalmente publicado y escrito en catalán (Canto jo i la muntanya balla), esta edición cuenta con la traducción de Concha Cardeñoso al castellano.
Se trata de una novela que conecta al lector con la naturaleza y con las tradiciones de una forma tan sencilla y poética que hace que todos los elementos imposibles que aparecen en la historia se perciban como algo completamente natural y necesario. Si podéis haceros con un ejemplar y escaparos al campo o a la montaña, podréis disfrutar del libro de una forma aún más intensa. Es una novela corta y sencilla de leer, así que podréis devorarla en una tarde o en un fin de semana sin problema.
Para esta tercera recomendación nos vamos a un libro de poesía. Esta herida es un mundo está editado por Letraversal en 2022 y la traducción corre a cuenta de Bruno Mattiussi. Este libro es una rareza entre los recomendados en este artículo no porque se trate de poesía, sino porque muchos de sus poemas remiten al frío más que al calor. Quizás por eso sea un libro que se antoja leer en primavera.
Esta herida es un mundo es un poemario queer racializado que decoloniza (en todos los sentidos que pueda tener el concepto) la poesía. Los poemas son crudos, directos y muy actuales, con momentos de melancolía o tristeza y momentos de comunión y más alegría.
La edición de Letraversal es bilingüe, lo cual agradecí en el momento de la lectura porque confrontar el poema original con la traducción me ayudó a asimilar mejor el mismo y a detenerme después de cada uno de ellos para asimilarlo correctamente.
Terminamos las recomendaciones de esta semana con un clásico; la novela más conocida de Carmen Martín Gaite. Nubosidad variable es una novela publicada en 1992 que cuenta, en formato epistolar, la relación entre Mariana y Sofía, dos antiguas amigas, después de su reencuentro. He decidido incluir esta novela porque es un libro muy especial para mí. Tanto que es uno de los tres libros que salvaría de un incendio, tal y como os conté aquí. La forma en la que está escrito y la sinceridad y belleza de la historia me atraparon desde el comienzo. Cosa que suele ocurrir siempre con Carmen Martín Gaite. De hecho, otro libro del que hemos hablado en este blog y que está escrito por ella es Retahílas. En Nubosidad variable, las dos amigas hablan del presente y resuelven el pasado común que quedó abierto cuando se separaron. Es una de las últimas novelas de la autora y, sin duda, una de las mejores en cuanto a estilo y a calidad literaria. Esta fue la novela que me hizo enamorarme del formato epistolar para las novelas.
Y hasta aquí nuestros libros primaverales. ¿Qué os han parecido las recomendaciones? Hemos intentado que hubiera un poco de todo: género, realismo, poesía, narrativa… Espero que disfrutéis mucho de estos libros, si no los habéis leído aún y que dejéis en los comentarios vuestras impresiones.
Coordina los departamentos de Formación, Calidad y Relaciones Internacionales. Además, junto a Chiki Fabregat, se encarga de la Capacitación Docente en Escritura Creartiva. Imparte cursos de escritura desde 2012, es profesor, junto a Javier Sagarna, de la asignatura de Proyectos del Máster de Narrativa. Escribe acerca de narrativa en el blog de la Escuela y codirige, con Lara Coto, nuestro podcast. Desde 2019 trabaja como Project Manager en el proyecto CELA.
Error: Formulario de contacto no encontrado.