Matías Candeira (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Desde 2009 trabaja como profesor de creación literaria en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en la Escuela de Escritores de Madrid.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015), de una nouvelle ilustrada, La segunda vida (Aristas Martínez, 2014) y de varios libros de relatos: La soledad de los ventrílocuos (Tropo editores, 2009), Antes de las jirafas (Páginas de espuma, 2011) y Todo irá bien (Salto de página, 2013). Textos suyos han sido recogidos en revistas y antologías representativas de España y Latinoamérica, la más reciente Última temporada: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013).

Su trayectoria ha sido avalada por numerosos premios literarios de prestigio, entre otros muchos, el Premio INJUVE de Narrativa, Premio de Cuentos Ignacio Aldecoa, Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o el Premio Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta.

Como reconocimiento a su labor literaria, ha recibido diferentes becas de creación para la escritura de sus libros. En 2010 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes creadores, y en 2013 la beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nèfkens, una de las más importantes para autores jóvenes hispanohablantes.