Nació en Angra dos Reis (Brasil) en 1981 y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y profesora de Escritura creativa y Relato breve desde 2005. En Escuela de Escritores, se encarga del departamento de Calidad y Formación, además de impartir clases en Internet y Madrid regularmente.

Su primer libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Ha escrito dos largometrajes: Mudanzas, una adaptación de la novela de Javier Sagarna publicada en Gens Ediciones en 2006; y El refugio, una idea original. Es coguionista del cortometraje A cara o cruz (2008) y ha dirigido Rascacielos, cortometraje estrenado en marzo de 2010 en el Círculo de Bellas Artes.

Forma parte de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), a través de la cual ha realizado intercambios de profesorado con otras escuelas (en la conferencia internacional sobre Escritura Cretiva del Orivesi Collage of Arts en 2012, en las jornadas pedagógicas en París en 2014 y en las jornadas pedagógicas en Turín en 2016), escrito artículos —el más reciente cooescrito con Javier Sagarna y publicado en el número 65 de Writing for Education)— y organizado reuniones internacionales.

Escribe artículos y microficción en su página personal. Ha publicado relatos en varias antologías, entre las que destaca Segunda parábola de los talentos (Gens Ediciones, 2011). Sus relatos han resultado premiados en certámenes literarios como el ‘Gabriel Aresti’ o el ‘Casar de Cáceres’.

Fotografía de Isabel Wagemann

Mariana es una profesora carismática, generosa con su tiempo y atenta con todos los alumnos. Quiero resaltar que lee todos los textos con gran detenimiento, se toma el trabajo de destacar con distintos colores muchas de nuestras frases para analizarlas pormenorizadamente. Interviene en todos las conversaciones y lee las correcciones que nos hacemos entre los alumnos. ¡Un portento! Las correcciones son siempre claras, van a lo que realmente importa y sus críticas son constructivas, jamás condescendientes. Es admirable la forma en que prepara los chats, se toma el trabajo de tener individualizado cada una de las partes de la narración que vamos a analizar y logra que aprovechemos cada minuto precioso de esa hora. Una excelente profesora.

#DicenDeNosotros: Laura Lockhart, desde Montevideo (Uruguay)

El curso de “El papel de las emociones en la escritura” es lo mejor que me ha podido pasar estos últimos meses. Mariana Torres es de esa especie de profesores generosos, respetuosos; cada tarea con ella es una mina repleta de piedras preciosas. Y a pesar de su enorme talento tiene una sencillez aplastante: una característica que para mí solo tienen los grandes.

#DicenDeNosotros: Mariesther Nebout, desde París (Francia)