El Itinerario de Relato

Nace el nuevo camino para ser cuentista

En los últimos años, la narrativa breve en todas sus formas ha experimentado un «boom» en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes. Lo breve ha inundado todos los rincones de la cultura popular hasta alcanzar a los mismos hábitos de consumo de esas expresiones artísticas: en las webseries; en las listas de reproducción de Spotify, versión contemporánea de las listas de singles precedieron a la cultura del LP; en las estructuras y fragmentación de géneros literarios «mayores», como la novela.

La tecnología y los nuevos usos culturales y sociales que de ella derivan han influido en este auge, al que un género literario tan antiguo como el cuento, el relato breve, se ajusta perfectamente. En Escuela de Escritores creemos que en este caso nosotros también hemos puesto un granito de arena.

Elaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro de profesores, los temarios de los cursos de Relato Breve (Madrid / on-line / Pozuelo / Zaragoza / Burgos), Relato Avanzado (Madrid / on-line / Burgos) y Relato Tutorial (Madrid / on-line) que forman nuestro Itinerario de Relato profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que también hemos puesto nuestro granito de arena para convertirnos en ‘la Escuela del cuento’.

Desde el inicio, la enseñanza de las técnicas del Relato breve se convirtió en la piedra angular de los planes de estudio de Escuela de Escritores: reunimos los conocimientos de los primeros maestros que comenzaron a sistematizar la enseñanza del cuento en España; muchos de ellos eran entonces profesores en el Taller de Escritura de Madrid que dirigía Enrique Páez, como Ángel Zapata –y su manual de referencia La práctica del relato– o Alfonso Fernández Burgos. Con ellos se formaron los cuentistas y profesores que han creado los nuevos temarios del Itinerario de Relato de Escuela de Escritores y que ahora son voces consolidadas del relato contemporáneo escrito en español: Ignacio Ferrando, Javier Sagarna, Juan Carlos Márquez o Matías Candeira son algunos de ellos.

El curso de Relato Breve permite a los alumnos de la Escuela disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante, son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo en que aprenden todas las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permite “desaprender” para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.

La Escuela del cuento

En catorce años, cientos de alumnos han pasado por estos cursos de Relato Breve y la mayoría de ellos se convirtieron en algo que hasta entonces no abundaba tanto: en lectores del género. Otros continuaron en los cursos avanzados y resultó que para muchos de esos alumnos el cuento ya no era un género menor, el tránsito obligado hacia la novela. Son una nueva generación de cuentistas que han pasado por nuestras aulas y que en algunos casos también se han incorporado a nuestro claustro de profesores: Paula Lapido, Patricia Esteban Erlés, Jorge Dioni López, Tere Susmozas, Sara Medina, Eduardo Cano, Adrián Gualdioni, Irene Cuevas, Mariana Torres, Javier Pascual, Silvia Fernádez Díaz (que ha logrado que su primer libro, Solo con hielo, que escribió como alumna del Máster de Narrativa de la Escuela, se cuele entre los finalistas del Premio Setenil)-

En Escuela de Escritores seguimos apostando por el género e incorporando a nuestro claustro de profesores a algunos de los mejores autores de Relato breve de la actualidad –como Carlos Castán, Inés Mendoza, Isabel González o Rubén Abella– y también a teóricos de referencia, como el crítico Fernando Valls, o el editor que probablemente más ha contribuido a la difusión del cuento escrito en español: Juan Casamayor, de Páginas de Espuma.