Coeditados por Páginas de Espuma y Escuela de Escritores
Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma coeditan, desde 2020, una colección de textos sobre el arte de escribir:
Escribir fantástico
Alejandro Marcos
Lola Robles
Arantxa Rochet
Alberto Chimal
Aitor Díaz
Maielis Gonzalez
Ismael Martínez Biurrun
Natalia García Freire
Colección Escribir
Volumen 4
PdE & EdE
Escribir literatura infantil y juvenil
Chiki Fabregat
Javier Fonseca
Juan Pablo Heras
Colección Escribir
Volumen 3
PdE & EdE
Escribir cuento
Rubén Abella
Elena Belmonte
Matías Candeira
Lorena Briedis
Ignacio Ferrando
Carlos Castán
Ángel Zapata
Juan Gómez Bárcena
Mariana Torres
Juan Carlos Márquez
Virginia Ruiz
Javier Sagarna
Alejandro Marcos
Enrique Páez
Isabel Calvo
Paula Lapido
Isabel Cobo
Colección Escribir
Volumen 1
PdE & EdE
Escribir novela
Rubén Abella
Elena Belmonte
María José Codes
Chiki Fabregat
Ignacio Ferrando
Alejandro Marcos
Fernando Maremar
José Ovejero
Javier Sagarna
Mariana Torres
Publicado por:
Páginas de Espuma &
Escuela de Escritores
Escribir fantástico, manual de escritura de géneros fantásticos
Literatura no mimética y supresión de la incredulidad. Cosmogénesis y ubicación espacio temporal. Clasificación y efecto de la literatura no realista. Literatura fantástica y de terror. Ciencia ficción, épica y realismo mágico.
Estos son solo algunos de los temas por los que transita este manual (acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores y editado por Alejandro Marcos), pensado para aquellos que deseen adentrarse –desde los márgenes al centro– y explorar las innumerables opciones que los subgéneros fantásticos nos conceden, entre ellas la de representar la realidad en la que vivimos o trasladarnos a otros mundos sin abandonar del todo el que habitamos.
Con un generoso repaso clasificatorio, un recorrido por los principales autores, puntos de vista u opciones, y bien acompañado de un gran número de técnicas narrativas, con este manual aprenderemos cómo hacerlo.
Lee aquí el prólogo, por Mariana Torres: Una defensa de la fantasía
Escribir cuento, manual para cuentistas
Deseo y conflicto. Espacio y visibilidad. El tiempo y los problemas estructurales. El punto de vista y la creación de personajes. Metáfora de a situación. La voz y la tensión narrativa. El arte de los buenos diálogos. La verosimilitud y la memoria. Las estrategias para comenzar y terminar nuestros cuentos…
Estos son solo algunos de los temas que recorre este manual, único en su género, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), que nos ofrece un panorama completo de las complejidades y maravillas que podemos encontrar a la hora de escribir cuento, ofreciéndonos, además, un buen número de propuestas de escritura para practicar lo aprendido. A escribir se aprende leyendo y escribiendo.
Lee aquí el prólogo, por Javier Sagarna: Una confederación de humanidades
Escribir novela, manual para novelistas
Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas.
Estos son solo algunos de los temas que componen este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), cuyo objetivo es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método y tenga a su alcance toda una enorme caja de herramientas dispuestas para abordar la exigente, inexplicable y maravillosa actividad que supone escribir una novela. Este libro está pensado por quienes creemos que siempre existe una solución técnica para contar una historia.
Lee aquí el prólogo, por Ignacio Ferrando: Dos o tres certezas entre la niebla
Escribir infantil y juvenil, manual para escritores
Los principios básicos y los formatos en la Literatura Infantil y Juvenil. Los temas y sus personajes. La acción, la estructura, la tensión. El juego como herramienta creativa. Los géneros y los límites. El humor y la fantasía. Aventuras para todas las edades. La realidad vista por los niños.
Estos son algunos de los temas que Chiki Fabregat recorre en este manual (acorde al temario de los cursos oficiales de Escuela de Escritores), pensado tanto para quien quiera adquirir las herramientas necesarias para escribir Literatura Infantil y Juvenil, como para quien quiera acercarse a su lectura sin dejarse atrapar por los tópicos que la han lastrado durante siglos.
La literatura Infantil y Juvenil es Literatura. Los niños, los adolescentes, son los lectores más fieles que un escritor puede encontrar, pero también los más críticos. La literatura que se escribe para ellos no admite rebajas en la calidad ni en la dedicación. Y en este manual aprenderemos cómo hacerlo.
Lee aquí el prólogo, por Mónica Rodríguez