Laboratorio de creación en Escuela de Escritores - IMG1024 ficha curso
Semipresencial Previsto enero 2025
Avanzado
Cuatro meses
130 €/mes

Laboratorio Poético II

Cuidar lo frágil

Descripción del curso

El poeta peruano José Watanabe escribe: «yo soy el guardián del hielo». En este curso nos preguntaremos si el trabajo de quien escribe poesía es parecido al de cuidar un pedazo de hielo derritiéndose en un día de sol. Hay algo en el oficio de escribir poemas que tiene que ver con ese cuidado de lo frágil, de lo efímero, de lo que en cualquier momento se pierde. Un poema, tal vez, está en ese instante perpetuo antes del deshielo, en ese equilibrio justo entre las palabras y su música, entre las imágenes y los versos que las contienen, entre lo que se canta, lo que se cuenta y lo que se calla.

Este curso es una continuación de Laboratorio Poético, y el propósito es, con las herramientas de lectura desde la preocupación por la poética y con el entrenamiento adquirido con los ejercicios creativos semanales, seguir escribiendo poemas, explorando posibilidades de escritura, seguir preguntándonos por lo que es o podría ser la poesía, seguir buscando ese equilibrio frágil de un poema. Como dice otra poeta peruana, Rossella Di Paolo: «un poema es como una gota de agua: cuánta tensión interna para que no se desparrame». Esa tensión interna es la que perseguiremos durante el curso, intentado (tanto desde el aprendizaje que trae leer poesía con ojos de creación, como en la creación misma) tocar con palabras esa fuerza frágil que mantiene en pie a la gota de agua.

Funcionamiento

Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte debes indicar en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Las sesiones que coincidan con festivos nacionales o locales se impartirán a través de videoconferencia ya que la sede no abrirá esos días.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

Objetivos

  • Desarrollar habilidades de lectura, especialmente, de lectura de poesía.
  • Familiarizarse con poetas de distintas tradiciones y con sus poéticas.
  • Ensayar y explorar nuevas posibilidades de escritura creativa a partir de los ejercicios.
  • Ampliar el registro de la propia escritura.
  • Aprender a comentar el trabajo de los demás con criterio y fundamento.
  • Practicar y perfeccionar la lectura en voz alta de los propios poemas.

Dinámica de las clases

El taller se dividirá en dos partes: en la primera parte, se hará una lectura en voz alta y un comentario del poema central asignado para esa semana. Cuando sea posible, se pondrá al principio de la clase una grabación de la poeta leyendo su poema para que los estudiantes conozcan distintas maneras de leer poesía en voz alta. Además, se comentará una selección de otros poemas de esta poeta para que se familiaricen un poco más con su obra. Una parte importante del taller será que las estudiantes entren en contacto con el trabajo de grandes poetas de distintas épocas e idiomas. El propósito de leer a estos poetas es aprender de ellos, nutrir la escritura con lecturas.

Para cada clase se propondrá un ejercicio creativo relacionado con la lectura de la semana. El orden en que leeremos a los autores no va a ser cronológico, sino enfocado en la progresión de los ejercicios: en cómo los ejercicios creativos se pueden ir complementando para que los estudiantes vayan ampliando sus posibilidades de escritura e incluso comiencen a formular su propia poética. Los poemas que no estén en español estarán disponibles en el original y en traducción. Después de discutir la lectura de la semana, se asignará el ejercicio creativo para la próxima semana. La idea de estos ejercicios es estimular a los estudiantes para que escriban, para que exploren nuevos tonos de su voz.

En la segunda parte del taller se comentarán dos poemas que dos estudiantes le hayan enviado a sus compañeros y a la profesora con anticipación. De acuerdo con el número de estudiantes inscritos, cada uno tendrá que mandar dos o tres veces en el semestre un texto para consideración de la clase. Estos poemas son de tema y estilo completamente libre, puesto que la idea es que cada estudiante desarrolle su proyecto creativo con la flexibilidad de explorar lo que más le interese. Después de que la estudiante lea en voz alta su poema, se hará una ronda de comentarios sobre el poema, tanto de los compañeros como de la profesora.

Es muy importante que estos comentarios sean dirigidos al texto y que sean hechos con criterio y fundamento, con la intención de ayudarse unos a otros a mejorar, pero no de atacarse. En este taller el respeto por el trabajo del otro será fundamental. Se entiende que hay muchas lecturas posibles para un poema y todos los comentarios, incluidos los de la profesora, serán pensados como sugerencias o posibilidades, pero al final cada una es dueña de su poema. El propósito de este taller es ayudar a los estudiantes a perseguir su propia voz, a que ellos mismos la pulan y la descubran.

Se intentará, en la medida de lo posible, traer como invitados a algunos de los poetas incluidos en el curso para que los y las estudiantes puedan conversar con ellos.

Contenido del curso

  • Poesía completa. Valencia: Pre-Textos, 2008.
  • Poesía completa. Bogotá: Lumen, 2018.
  • Drama en gente (antología). México D.F.: Fondo de cultura económica, 2000.
  • The Complete Poems and Plays 1909-1950. New York, Harcourt Brace & World, Inc, 1971.
  • Poesía completa. Sevilla: Biblioteca Sibila, 2009.
  • Tala. Sevilla: Biblioteca Sibila, 2010.
  • Poesía reunida. Barcelona: Lumen, 2005.
  • Este es el futuro que estabas esperando (antología poética). Bogotá: Editorial Planeta, 2017.
  • La belleza del marido (un ensayo narrativo en 29 tangos). Barcelona: Lumen, 2019.
  • Um útero é do tamanho de um punho. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.
  • Poesía reunida. Barcelona: Tusquets Editores, 2017.
  • Poetry and Prose. New York: W.W. Norton & Company, 1993.
  • Collected Poems 1974-2004. W. W Norton and Company: New York, 2016.
  • Mi mejilla es el cielo estrellado. México D.F.: Editorial Aldus, 2004.
  • Poesías completas. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1975.

Profesora

María Gómez Lara, fotografía de Nuria Mendoza - IMG570

María Gómez Lara

Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y otra en literaturas y lenguas romances y es doctora en poesía latinoamericana por la Universidad de Harvard. Ha publicado los poemarios Después del horizonteContratono y El lugar de las palabras. Contratono mereció el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, e incluye un prólogo de Ida Vitale. Ha sido profesora de literatura y de creación literaria en distintas universidades. En la Universidad de Harvard ha impartido cursos de lengua y literatura latinoamericana.

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 130 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 480 euros (te ahorras la matrícula).

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de PayPal (con recargo). Consultar para otros tipos de pago.

Resumen

Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Semipresencial
Inicio: Previsto enero 2025
Nivel: Avanzado
Plan de estudios: Técnicas poéticas
Precio: 130 €/mes

Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Cuatro meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 30
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 15
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Semipresencial | Madrid

Laboratorio Poético I

Técnicas poéticas Medio
Más información
¡Últimas plazas!
Convocatoria abierta
Semipresencial | Madrid

Poesía y Orfidal

Técnicas poéticas Medio
Presencial | Madrid

Escribir Poesía Avanzado

Técnicas poéticas Medio
Más información
En marcha
Convocatoria abierta
Online

Escribir Poesía Avanzado

Técnicas poéticas Medio

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Inicio Fin Profesor Estado
04/10/2024 31/01/2025 María Gómez Lara Cerrado

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en