La poeta polaca Wislawa Szymborska cierra su poema A algunos les gusta la poesía con los versos: «La poesía, / pero qué es la poesía. / Más de una insegura respuesta / se ha dado a esta pregunta. / Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro / como a un oportuno pasamanos».
La pregunta central de este taller será: ¿qué es la poesía? No para dar una respuesta, sino para que cada uno busque su oportuno pasamanos, su manera propia de no saber: para que los estudiantes encuentren la manera de formular esta u otras preguntas que les interesen y les resulten sugerentes para estimular su escritura.
La estructura de este curso estará dada por la lectura de una poética al principio de cada clase. Como es un taller que se va a enfocar en la práctica, en leer para escribir, leeremos poéticas que aparecen ya en forma de poema: poemas sobre lo que es o podría ser la poesía. A partir de cada poema, se les propondrá a los estudiantes un ejercicio creativo.
Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte debes indicar en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.
Las sesiones que coincidan con festivos nacionales o locales se impartirán a través de videoconferencia ya que la sede no abrirá esos días.
Día | Horario | Inicio | Profesor |
---|---|---|---|
Lunes | 18.00 a 20.00 CET | 04/11/2024 | María Gómez Lara |
El taller se dividirá en dos partes. En la primera parte, se hará una lectura en voz alta y un comentario de la poética asignada para esa semana. Cuando sea posible, se pondrá al principio de la clase una grabación del poeta leyendo su poema para que los estudiantes conozcan distintas maneras de leer poesía en voz alta. Además, se comentará una selección de otros poemas de ese poeta para que se familiaricen un poco más con su obra. Una parte importante del taller será que los estudiantes entren en contacto con el trabajo de grandes poetas de distintas épocas e idiomas (si bien varias lecturas serán de la tradición latinoamericana reciente, no nos limitaremos a ella). El propósito de leer a estos poetas es aprender de ellos, nutrir la escritura con lecturas.
El orden en que leeremos a los autores no va a ser cronológico, sino enfocado en la progresión de los ejercicios: en cómo los ejercicios creativos se pueden ir complementando para que los estudiantes vayan ampliando sus posibilidades de escritura e incluso comiencen a formular su propia poética. Los poemas que no estén en español estarán disponibles en el original y en traducción.
Después de discutir la poética de la semana, se asignará el ejercicio creativo para la próxima semana. Los ejercicios creativos no tendrán nota, puesto que se entiende que escribir con la limitación de una instrucción puede resultar bien como puede que no sea el caso. La idea de estos ejercicios es estimular a los estudiantes para que escriban, para que exploren nuevos tonos de su voz.
En la segunda parte del taller se comentarán dos poemas que dos estudiantes le hayan enviado a sus compañeros y a la profesora con anticipación. De acuerdo al número de estudiantes inscritos, cada uno tendrá que mandar dos o tres veces a lo largo del curso un texto para consideración de la clase. Estos poemas son de tema y estilo completamente libre, puesto que la idea es que cada estudiante desarrolle su proyecto creativo con la flexibilidad de explorar lo que más le interese. Después de que el estudiante lea en voz alta su poema, se hará una ronda de comentarios sobre el poema, tanto de los compañeros como de la profesora.
Es muy importante que estos comentarios sean dirigidos al texto y que sean hechos con criterio y fundamento, con la intención de ayudarse unos a otros a mejorar, pero no de atacarse. En este taller el respeto por el trabajo del otro será fundamental. Se entiende que hay muchas lecturas posibles para un poema y todos los comentarios, incluidos los de la profesora, serán pensados como sugerencias o posibilidades, pero al final cada uno es dueño de su poema. El propósito de este taller es ayudar a los estudiantes a perseguir su propia voz, a que ellos mismos la pulan y la descubran.
Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Nueva York y otra en literaturas y lenguas romances y es doctora en poesía latinoamericana por la Universidad de Harvard. Ha publicado los poemarios Después del horizonte, Contratono y El lugar de las palabras. Contratono mereció el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, e incluye un prólogo de Ida Vitale. Ha sido profesora de literatura y de creación literaria en distintas universidades. En la Universidad de Harvard ha impartido cursos de lengua y literatura latinoamericana.
Más informaciónPuedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de PayPal (con recargo). Consultar para otros tipos de pago.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Semipresencial
Inicio: 4 de noviembre
Nivel: Medio
Plan de estudios: Técnicas poéticas
Precio: 130 €/mes
Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Cuatro meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 30
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 15
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|
04/11/2024 | 24/02/2025 | María Gómez Lara | Abierto |
Error: Formulario de contacto no encontrado.