Conocemos a los escritores CELA (III): Entrevista a Aixa de la Cruz

«Acompañar la escritura ajena es también una forma de escritura»

Entre el 10 y el 12 de mayo el Proyecto CELA recala en Madrid, en la sede de Escuela de Escritores. En esta serie de entrevistas que comenzamos ayer con Adriana Murad y seguimos con Alejandro Morellón, presentamos a los tres escritores españoles seleccionados para la segunda edición del Proyecto CELA.

Hoy charlamos con Aixa de la Cruz, escritora, filóloga y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Aixa ha publicado las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007), De música ligera (451 Editores, 2009), La línea del frente (Salto de Página, 2017) y Cambiar de idea (Caballo de Troya, 2019), ganadora de los premios Euskadi de Literatura 2020 y Librotea Tapado, finalista del XV Premio Dulce Chacón y reconocida por el suplemento Babelia como uno de los diez mejores libros del año 2019.

Aixa de la Cruz, CELA talents, fotografía de Gaby Jongenelen -IMG580 Zoom
Gaby Jongelenen
POR HUMBERTO FRANCO

P: El Proyecto CELA incluye encuentros con escritores, traductores y profesionales literarios de toda Europa, así como talleres y la creación de textos literarios, entre otras actividades. ¿Qué ha sido lo que más has disfrutado?

R: He disfrutado mucho del proceso de escritura y de la lectura y comentario de los textos de mis compañeros. Es genial escribir sabiendo que no estás escribiendo sola, que hay varias mentes amigas puestas en el mismo tema, en el mismo objetivo.

P: Los tours y los festivales literarios son otra parte muy importante del proyecto. ¿Cómo ha sido tu experiencia al participar en estos eventos por Europa?

R: Todavía no he asistido al festival literario que se me ha asignado, pero el encuentro del CELA en Bruselas al que pude asistir fue muy estimulante, un lugar excelente en el que conocer a diferentes profesionales del mundo de las letras y abrir nuestra red de contactos a Europa.

P: ¿Cómo ha sido tu trabajo con los traductores y profesionales literarios? ¿Qué beneficios has encontrado al formar parte de este proyecto europeo de colaboración literaria?

R: Directo, profesional y fructífero. He disfrutado particularmente de asistir al proceso de los traductores, de poder asistirles en sus dudas y descubrir qué partes del texto resultaban complicadas en según qué idiomas. En general, ha sido una experiencia filológica excelente.

P: ¿Qué esperas de la Montage Week que celebramos esta semana en Madrid?

R: Estoy tristísima porque el covid-19 no me permite acompañaros en la Montage Week, pero espero que todos los compañeros trabajen y disfruten muchísimo y salgan con una propuesta visualmente interesante para presentar los textos escritos durante el programa.

P: Escuela de Escritores es una de las organizaciones que conforman el proyecto CELA. ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesora de escritura creativa en este centro de enseñanza?

R: Escuela de Escritores me ha formado como profesora de escritura creativa, desde cero, y es algo por lo que estoy profundamente agradecida, porque he descubierto un área profesional que complementa y enriquece mi propia escritura y me permite estar acompañada en mis procesos de creación. Acompañar la escritura ajena es también una forma de escritura, al fin y al cabo.

Montage Week: CELA en Madrid, martes09 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes08 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes07 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes06 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes05 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes04 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes03 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes02 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, martes01 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, miércoles01 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, miércoles02 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, miércoles03 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, miércoles04 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann
Montage Week: CELA en Madrid, miércoles05 -IMG796 Zoom Isabel Wagemann

Eventos de CELA en Madrid

CELA

Conversaciones: El futuro de la literatura en Europa

J 12 mayo. 2022. 16:00h.

Conversaciones se ha creado para el Proyecto CELA. Invitamos a expertos en diferentes ámbitos literarios (desde directores de escuelas europeas a escritores y traductores europeos) a participar en una mesa redonda acerca del futuro de la literatura en Europa. Será en los Teatros Luchana de Madrid y se retransmitirá en directo por Internet.

CELA

CELA Performance Night

J 12 mayo. 2022. 20:00h.

Presentamos una selección de los artistas de CELA sobre el escenario. Escritores y traductores de toda Europa actuarán juntos para representar los textos que han trabajado conjuntamente en un formato único de presentación en vivo. Dirigido por Javier Montero y presentado por Adriano Pugno.