CELA: Segunda edición 2019-2023

Conectando Artistas Literarios Emergentes

Escritores, traductores, directores artísticos y responsables de proyectos participantes en la I Edición de CELA.

En 2014, siete organizaciones culturales de seis países europeos (entre las que se encontraba Escuela de Escritores), se asociaron para actuar ante la preocupación compartida acerca de las crecientes brechas que existen en el sector literario. Señalaron la necesidad de construir una infraestructura de desarrollo del talento que mantuviera la diversidad en la literatura europea y diera a los distintos talentos literarios las herramientas necesarias para tener éxito en sus disciplinas artísticas, así como la necesidad de intervenir en el mercado para favorecer la traducción directa entre las distintas lenguas de Europa.

En ese contexto surgió la primera edición de CELA, que ha terminado con éxito para los traductores, profesionales literarios y escritores participantes.

Con el objetivo de seguir trabajando por esos objetivos y seguir promocionando y conectando nuevas generaciones de escritores, traductores y profesionales literarios, esta segunda edición de CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) agrupa a once instituciones culturales europeas de diez países diferentes y cuenta, una vez más, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea a través del programa Creative Europe.

La segunda edición de CELA, que se desarrollará entre 2019 y 2023, permitirá a 30 escritores, 80 traductores y 6 profesionales del mundo de la edición acceder a un programa de formación, edición y promoción en el que participan algunas de las mejores escuelas de escritura del continente (la Scuola Holden de Turín, Escuela de Escritores), festivales literarios (Krakowskie Biuro Festiwalowe (Cracovia, Polonia) y empresas culturales lideradas por la productora literaria holandesa Wintertuin (Nijmegen, Países Bajos), Huis deBuren y Passa Porta (Bruselas, Bélgica), Goga (Novo Mesto, Eslovenia), la Asociación de Editores de Rumanía (Bucarest, Rumanía), el Centro Literario Checo (Praga, República Checa), la Cámara Municipal de Óbidos (Óbidos, Portugal) y la Asociación KROKODIL (Belgrado, Serbia).

Escuela de Escritores realizará durante el mes de septiembre el proceso de selección de los tres jóvenes escritores y nueve traductores que formarán la representación española en esta segunda edición.


Más información acerca de CELA

CELA ofrece un contexto europeo a una nueva generación de creadores literarios. El proyecto permite la cooperación intensiva entre escritores, traductores y profesionales literarios europeos con talento en los primeros estadios de su carrera profesional. Tienen la oportunidad de trabajar juntos en una escala internacional y presentarse al público europeo. CELA ofrece a las lenguas de menor difusión una oportunidad mayor al mejorar el sonido de las voces continentales en un coro dominado por los grandes cantantes.

CELA ofrece a los participantes un itinerario de formación de cuatro años, herramientas y una red de contactos con el fin de facilitar una carrera internacional y construir una práctica profesional combinada para los talentos seleccionados. Centrándonos en el fomento de la capacidad y la movilidad transnacional, integramos específicamente las oportunidades digitales para la literatura, nuevas formas de generar ingresos y la inserción laboral de los participantes.

La segunda edición del programa de desarrollo de talentos comienza en septiembre de 2019 y durará hasta septiembre de 2023. En los primeros años, las organizaciones innovadoras seleccionarán y orientarán conjuntamente a los autores, traductores y profesionales literarios, y les ofrecerán un programa de formación y clases magistrales en varios países a fin de prepararles para trabajar en el mercado europeo y para un público internacional. El programa ofrece a los grupos de destinatarios las capacidades, la red internacional y los materiales necesarios para los siguientes años: su presentación en el mercado literario europeo.

En 2022 y 2023, se presentará a los participantes a través de campañas internacionales de márketing y publicidad, una gira europea por festivales y la conexión con escritores reconocidos (embajadores) y organizaciones literarias. Con su participación en este proyecto, los talentos literarios obtendrán acceso a un sinfín de profesionales de la industria de la edición, como traductores, agentes, editoriales, organizadores de eventos, profesores universitarios de literatura, embajadores y entidades oficiales, programadores del sector privado y el público. Aumentaremos el número de contratos para creadores literarios y la capacidad de los participantes para hacer una carrera internacional, como han demostrado nuestros métodos en el ámbito nacional.


#CELA_EUROPE
Web oficial del Proyecto CELA
Facebook | Twitter | Instagram

Este proyecto es posible y está siendo financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Queremos agradecer a la EACWP la gran oportunidad que nos brinda de cara al intercambio con otras escuelas europeas. También cuenta con financiación de Acción Cultural Española.

LogosBeneficairesCreativeEuropeRIGHT_EN
2017-09-25-cela-logo