Entrada escrita por: Mariana Torres
para Proyecto CELA (Connecting European Literary Artists)
desde: Madrid, España, el 1 de enero de 2018

Esperando a los visitantes europeos

1 de enero, 2018

Con el proyecto CELA como marco, en el que Escuela de Escritores colabora como participante, organizamos un curso de especialización para los cuatro escritores —José Gardeazabal, de Portugal; Simone Atangana Bekono, de Holanda; Livia Franchini, de Italia y Andrei Crăciun, de Rumanía— y el profesional literario —Beatrice Bellina, de Italia— que han elegido Madrid como su destino en el primer año del CELA. Nuestra temática de especialización es la formación de profesorado en Escritura Creativa. El curso se impartirá en inglés y se desarrollará en Madrid del 9 al 20 de enero.

Los dos profesores que impartirán la parte teórica serán Chiki Fabregat y Javier Sagarna. Sus explicaciones analizarán las técnicas básicas del oficio del escritor y cómo enseñarlas, abordarán diferentes trucos a la hora de dinamizar grupos y les darán ideas para potencias la creatividad en los alumnos. También les enseñarán cómo abordar un análisis textual completo.

Al mismo tiempo, y de manera complementaria, especialistas de Escuela de Escritores impartirán talleres de demostración para los participantes: Rubén Abella se encargará de la novela, Lorena Briedis de la poesía, Jaime Bartolomé de la narrativa audiovisual, Pablo Mazo de la edición, Ignacio Ferrando del relato y Alejandro Marcos de las didácticas de enseñanza online.

Aquí os presentamos a nuestros cinco visitantes, que tendrán la suerte de alojarse en la madrileña Residencia de Estudiantes, donde estuvieron, entre otros, el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. Habrá dos actos abiertos al público en el marco del curso: el jueves 11 de enero se organizará una lectura pública a las 21.00 horas (en la librería-cafetería Vergüenza Ajena de Madrid) y, el sábado 20 de enero, en la sala Moby Dick de Escuela de Escritores, los escritores presentarán al público los talleres que habrán ido elaborando en el curso, de manera que podrás disfrutar de cualquiera de sus propuestas en directo.

Los participantes europeos

Beatrice Bellina

Beatrice Bellina es el profesional literario de Italia, del Pisa Book Festival. Graduada en Lenguas Extranjeras y Literatura de la Universidad de Pisa en 2009, especializada en Español e Inglés. Ha cursado un máster en Lengua y Literaturas Euro-Américanas y otro en Producción de Cine y Televisión en Roma. Su fuerte pasión por los idiomas y su incansable curiosidad y fascinación por diferentes hábitos y formas de vida ha llevado a Beatrice a viajar mucho, y por ejemplo a participar un semestre completo en la Universidad de Zaragoza. En 2013 colaboró desde Italia con la 20th Century Fox y durante los pasados años ha continuado colaborando regularmente con ellos como traductora de diálogos al italiano. Entre 2014 y 2016 trabajó de asistente de producción para la productora de televisión Stand By Me, afincada en Roma, donde se encargaba de la coordinación en rodaje y postproducción. Actualmente trabaja como productora ejecutiva en el Pisa Book Festival, codo con codo con la dirección de producción del festival, el equipo de márketing y el de comunicación.

Livia Francini

Livia Franchini (1987) es una escritora y traductora literaria nacida en la Toscana, Italia.  Su trabajo ha sido destacado en diversos medios. Ha leído e interpretado su obra en Londres y otras zonas de Reino Unido. Livia tiene un máster en Escritura Creativa por la Royal Holloway, donde se graduó en 2013 y quedó segunda en el Premio Margaret Hewson. Actualmente trabaja en una tesis acerca de la escritura experimental de mujeres en Goldsmiths, y organiza el festival ‘Lit Live’ en el Goldsmiths Writers’ Centre. Su traducción al italiano de la obra The Road de Natalia Ginzburg ha sido antologada recientemente por Twins Editions. Coordina la plataforma poética y electrónica On Poetry, en cooperación con la marca italiana Arroyo. Vive en Londres, donde trabaja en su primera novela. Su representante es Zoe Ross, de United Agents.

Andrei Crăciun

Andrei Crăciun tiene 34 años y es periodista rumano y escritor. Como periodista ha recibido varios premios (talento del año en 2005, mejor periodista cultural en 2010, mejor columnista en 2011 y mejor reportero en 2012), todos apadrinados por las instituciones más prestigiosas de Rumanía como el Romanian Press Club o la Freedom House Foundation. Desde 2014 ha publicado ensayo, poesía, cuento y novela. Uno de sus libros —The Blue Hat and other stories— ha sido premiado como el mejor libro de cuento del año por el la revista Tiuk! en 2015.

Simone Atangana Bekono

Simone Atangana Bekono (1991) se graduó de Escritura Creativa en la escuela holandesa ArtEZ en 2016, con una colección de poemas y cartas. Desde entonces su trabajo ha sido publicado en las plataformas literarias De Optimist, Samplekanon y De Gids. En 2017 fue seleccionada para formar parte del movimiento Slow Writing Lab, donde ocho escritores prometedores son guiados durante un año por la Dutch Foundation de Literature, en Wintertuin. Para este laboratorio está escribiendo prosa. Su trabajo se enfoca en el impacto social respecto a los conflictos de raza y género, tanto universales como personales.

Jose Gardeazabal

José Gardeazabal ha nacido en Lisboa, donde reside actualmente. Ha vivido y estudiado en Luanda, Aveiro, Boston y Los Ángeles. Su primer libro —Historia del siglo XX—, publicado en 2015, ganó el premio de poesía de la Imprenta Nacional de la Casa de la Moneda/Vasco Graça Moura, siendo destacado por el poeta José Tolentino Mendonça como un remarcable, inusual e intenso ejercicio que rompe las bases de la literatura. Un año después José publicó el libro de cuentos Diccionario de las Ideas Hechas en LiteraturaTrilogia do Olhar es su primer libro de teatro.

Puedes seguir las actividades de los escritores y profesionales durante las dos semanas de curso en nuestros canales de Twitter y Facebook.


 

El equipo de Escuela de Escritores para #CELA

Director: Javier Sagarna
Producción y logística: Germán Solís y Lara Coto

Profesional literario

  • Pablo Mazo (Madrid)

Escritores

  • Matías Candeira (Madrid)
  • Roberto Osa (Madrid)
  • Mariana Torres (Madrid)

Traductores

  • Del italiano: Paula Caballero (Málaga)
  • Del nerlandés: Guillermo Briz (Utrech) e Irene de la Torre (Madrid)
  • Del portugués: Lara Carrión (Murcia)
  • Del rumano: Corina Oproae (Barcelona)

#CELA
Clic aquí para acceder a la web oficial (en construcción)
Facebook | Twitter | Instagram


Este proyecto es posible y está siendo financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europa. Queremos agradecer a la EACWP la gran oportunidad que nos brinda de cara al intercambio con otras escuelas europeas. En especial a Ana Guerberov, por su inestimable ayuda a la hora de seleccionar los traductores de nuestro equipo.

2017-09-25-cela-socios
LogosBeneficairesCreativeEuropeRIGHT_EN
2017-09-25-cela-logo