Doce editores en busca de autor (V edición)

V edición del encuentro con editores del Máster de Narrativa

Tras dos años formándome en técnicas narrativas, cientos de lecturas, perfilando y ampliando mi mirada de escritor en campos como la filosofía, la estética o la psicología, analizando cómo funciona la industria editorial y muchas, muchas horas de escritura ante el teclado, puliendo, estructurando, creando, corrigiendo y arrojando folios a la papelera, aquí está mi primer proyecto literario; mi primera novela, mi primer libro de relatos. ¿Y ahora qué?

El Máster de Narrativa es el inicio de una carrera que dura una vida, la que el escritor construye día a día con su obra. Pero para empezar no está mal que al menos alguien te diga cómo, cuándo y dónde debes dar el primer paso. Este es el objetivo de los pitch literarios que organizamos anualmente para los alumnos que han terminado el Máster de Narrativa y tienen escrito una novela o un libro de relatos.

¿Qué es un pitch? En el sector audiovisual, un pitch es una presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión —generalmente hecha por el guionista o el director— con el objetivo de encontrar financiación para su proyecto. En un pitch literario, el objetivo es encontrar editor para la publicación de la obra. La posibilidad de tener un encuentro personal con un editor al que presentar tu obra, es un auténtico privilegio en el actual mercado editorial.

De este encuentro han salido novelas como Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire, que fue seleccionado entre los mejores libros del año por The New York Times; Cómo maté a mi padre, un fenómeno editorial en Colombia que ha llevado a su autora, Sara Jaramillo, a ser finalista del Premio Nacional de Novela 2020 en su país y a que en España fuera publicada por Lumen junto con Donde cantan las ballenas; Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar, aclamada por la crítica como una de las mejores novelas publicadas por una autora novel y publicada el pasado año por Tránsito o La marca del agua, el proyecto de fin de Máster de Montserrat Iglesias publicado por Lumen Editores también en 2021.

El pasado  19 de noviembre celebramos nuestro V encuentro al que invitamos a 12 editores de 11 de los principales sellos españoles. En esta quinta edición contamos con la asistencia de María Fasce (Editorial Lumen), Alberto Marcos (Plaza & Janés), Sergi Siendones (Temas de Hoy / Planeta), Carme Riera (Literatura Random House), Sol Salama (Tránsito), José Hamad (Sexto Piso); Cisco Martínez y Sara Herculano (Aristas Martínez), Victor Gallardo (Baker St.), Mar Delgado (Binomio Editorial), Marcos Almendros (Ya lo dijo Casimiro Parker) y Adolfo Gilaberte y Rafael León (Coleman Ediciones).

Algunos de estos proyectos narrativos ya están ahora sobre la mesa de los editores. Un primer paso en la buena dirección.