Sí, formamos escritores

La literatura que viene llega desde el Máster de Narrativa

La literatura que viene llega desde el Máster de Narrativa. Editoriales de primer orden apuestan cada año por las novelas escritas por los alumnos del Máster. Nombres de autoras como Natalia García FreireSara JaramilloLorena SalazarMontserrat Iglesias o Ianire Doistua se asientan entre las más destacadas nuevas voces de la narrativa en español. Y en 2023 repetimos con una espléndida cosecha de 14 nuevos títulos publicados por nuestros alumnos.

Comenzamos por la novedad más reciente, que llegará a las librerías el próximo 25 de enero: Alejandro Marcos publicará La hora de las moscas y da el salto con ella a una gran editorial como Plaza & Janés tras Cástor y PóluxVendrán del este El final del duelo.

También en Plaza & Janés, editorial donde repite, ha publicado el pasado año Bárbara Gil su segunda novela, La leyenda del volcán, tras Nenúfares que brillan en aguas tristes.

Volvemos ahora al principio del año pasado, cuando en enero llegó la noticia de que Los días leves, de Adriana Murad Konings resultó finalista del Premio Nadal. Adriana Murad ya había sido seleccionada con esta misma novela como finalista del Premio Herralde y, por fin, Binomio Editorial ha llevado a las librerías este magnífico estreno de la que, estamos seguro, será uno de los nombres imprescindibles de la literatura en español de los próximos años.

La novela de no-ficción de nuestro querido Humberto Franco, presidente del Club de Alumnos del Máster, encontró cobijo en Coleman Ediciones: El hombre espectro es ya una realidad con la que te puedes encontrar en cualquier librería de España y México.

A lo largo de 2023 también fueron publicadas las obras de Alberto Cascón (Los que vienen, en Ya lo dijo Casimiro Parker); Reyes Navas (De tres a cinco minutos, Barbarie Editora); Alejandra Parejo (Una madre, ADN Ediciones); Ramón Sanchís (El enigma de Shakespeare, en Almuzara); Alexandra Suzzarini (Esto no es un hogar, por La niña azul); Óscar Cerezo (Nuca, Binomio Editorial); Luisa Valeriano (America. Otra sonatina, en Platerio Ediciones); Álvaro Jarillo (Exhumación, Binomio); Javier Fonseca (Ocho vidas, Editorial Emonautas) y Aitor Barrondo (La piel de un momento, en Estudio Ediciones).

La cosecha del 2022 también fue extraordinaria para los alumnos del Máster de Narrativa. Ese año fueron 14 las obras firmadas por nuestros alumnos que llegaron a las librerías, entre ellas los estrenos de Fló Guerin (Águilas), Isolda Patrón-Costas (Amargosa), Alejandro Manrique (Una cabaña junto al Kremlin), Pedro M. García (Orilla. Es-con-di-te), Tannia Rausell Tamayo (El peso del humo) y Patricia García (El día que mueren los cerdos). También publicaron nuevas obras Esther Ginés (Aguas azul tormenta), Alejandro Marcos (Cástor y Pólux), Carmen Estiro (Lo que yo iba escribiendo), Nuria G. Arnáiz (Los bordes del humo) y Aitor Díaz (Folklore).

La mayoría de estas novelas han encontrado su espacio en el mercado literario gracias a los encuentros con editores y alumnos del Máster que anualmente organiza Escuela de Escritores. Durante estos pitch literarios, los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de fin de estudios a editores de algunas de las editoriales más importantes de España. El ejemplo de cómo, tras estos encuentros, los profesionales de la industria editorial en España no dudan en ofrecer contratos de edición a nuestros alumnos, demuestran que el Máster de Narrativa sigue cumpliendo su objetivo fundacional: formar escritores.

Natalia García Freire en el podcast de Escuela de Escritores - Todo empieza con una palabra Zoom
Lorena Salazar en el podcast de la EdE -IMG290- fotografía de Carlos López Zoom
Fotografía: Carlos López