El escritor irlandés impartirá la clase inaugural de la XIV Promoción el próximo 1 de octubre.
«El escritor en lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante…», así definió el crítico George Steiner al padrino de la XIV Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Premio Booker en 2005, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014 y candidato fijo en las quinielas para el Nobel de Literatura, el escritor irlandés John Banville impartirá el próximo 1 de octubre la clase inaugural en exclusiva para los 30 alumnos que forman parte de la XIV Promoción del Máster de Narrativa en nuestra sede de Madrid.
Detrás de John Banville hay dos escritores. Con su nombre firma novelas que construye como un orfebre, con una paciencia infinita que hace que entre título y título lleguen a pasar hasta siete años y que lo han consagrado como uno de los mayores estilistas en lengua inglesa de la actualidad. El mar (por la que recibió el Booker Prize en 2005), Antigua Luz, La señora Osmond o la Tetralogía científica (cuatro novelas publicadas entre 1976 y 1986) son algunas de las más destacadas. Cuando llega el verano, Banville se transforma en Benjamin Black, el exitoso maestro del Género Negro, el Mister Hyde literario que nació en 2006 y que desde entonces entrega una novela por año.
John Banville, dice, escribe «200 palabras al día; como John Black puedo llegar a la hora de comer tras haber escrito un millar de palabras, tal vez hasta dos mil». La transición entre Banville y Black (al que en alguna ocasión se refirió como su «mellizo idiota») parece sencilla: «Benjamin Black hace el trabajo diurno, su responsabilidad es ganar un buen sueldo para que yo viva. Y me encantaría que lo siga haciendo”.
Sus inicios como escritor se remontan a sus tiernos 12 años de edad, cuando devoró Dublineses, el libro de cuentos de su paisano James Joyce en el que encontró una vocación, la literaria, que durante años compaginó con su trabajo como periodista (fue editor del Irish Press hasta 1995 y subdirector del Irish Times hasta 1999).
Desde que en 1970 publicara su primer libro de cuentos, Long Lankin, la obra de Banville es una de las más prolíficas de la literatura inglesa contemporánea: son 31 las novelas (18 como Banville y 13 firmadas como Benjamin Black) que ha entregado a los lectores y que son una prueba de que cuando asegura que «escribir es como respirar: lo hago por necesidad», es más que una declaración de principios.
Error: Formulario de contacto no encontrado.