Javier Cercas impartirá la primera clase magistral de la IX Promoción del Máster de Escuela de Escritores

Javier Cercas en la primera clase magistral de la IX Promoción del Máster de Escuela de Escritores

El escritor y periodista Javier Cercas abrirá oficialmente la IX Promoción del Máster de Narrativa con la clase magistral que impartirá a los 30 alumnos que este año han logrado una plaza en nuestro programa de estudios. Será el próximo sábado 30 de septiembre a partir de las 19:00 h. en un acto de inauguración que se celebrará en la sede de Escuela de Escritores en Madrid. Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa en 2010, saltó a la fama en 2001 con la publicación de la novela Soldados de Salamina, aunque anteriormente ya había publicado una antología de cuentos (El móvil) y dos novelas (El inquilino y El vientre de la ballena).

Tras el éxito de Soldados de Salamina, sus siguientes novelas alcanzaron el favor de la crítica: en La velocidad de la luz (2004), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), Cercas ha mantenido un especial interés por los períodos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición española posterior al Franquismo.

La narrativa de Javier Cercas se caracteriza por el uso de la «novela testimonio», entremezclando hechos verídicos y ficticios y difuminando los límites entre unos y otros. Precisamente esta forma de ver la literatura, que aplica a la estructura y forma de relatar muchas de sus historias, ha sido celebrada por muchos, pero también ha generado críticas de periodistas y escritores que defienden una mayor nitidez en los límites entre ficción y realidad.

El ciclo de clases magistrales del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores se inicia cada año en octubre, coincidiendo con la primera clase de cada una de las nuevas promociones del Máster, e incluye la visita de otros autores a lo largo del año lectivo que mantienen encuentros con los estudiantes. Así, en los últimos años han pasado por las aulas del Máster, entre muchos otros, autores como Alessandro Baricco, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Rosa Montero, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, José María Merino o Lorenzo Silva.