El último encuentro de los alumnos del Máster con algunos de los principales editores de España confirma a nuestro programa de estudios como cantera de nuevos talentos de la literatura contemporánea española
Tras dos años formándome en técnicas narrativas, cientos de lecturas, perfilando y ampliando mi mirada de escritor en campos como la filosofía, la estética o la psicología, analizando cómo funciona la industria editorial y muchas, muchas horas de escritura ante el teclado, puliendo, estructurando, creando, corrigiendo y arrojando folios a la papelera, aquí está mi primer proyecto literario; mi primera novela, mi primer libro de relatos. ¿Y ahora qué?
El Máster de Narrativa es el inicio de una carrera que dura una vida, la que el escritor construye día a día con su obra. Pero para empezar no está mal que al menos alguien te diga cómo, cuándo y dónde debes dar el primer paso. Este es el objetivo del pitch literario que organizamos anualmente para los alumnos que han terminado el Máster de Narrativa y tienen escrito una novela o un libro de relatos.
¿Qué es un pitch? En el sector audiovisual, un pitch es una presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión —generalmente hecha por el guionista o el director— con el objetivo de encontrar financiación para su proyecto. En un pitch literario, el objetivo es encontrar editor para la publicación de la obra. La posibilidad de tener un encuentro personal con un editor al que presentar tu obra, es un auténtico privilegio en el actual mercado editorial.
De este encuentro han salido novelas como Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire, que fue seleccionado entre los mejores libros del año por The New York Times; Cómo maté a mi padre, un fenómeno editorial en Colombia que ha llevado a su autora, Sara Jaramillo, a ser finalista del Premio Nacional de Novela 2020 en su país y a que en España fuera publicada por Lumen; Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar, aclamada por la crítica como una de las mejores novelas publicadas por una autora novel y publicada a principios de 2021 por Tránsito o La marca del agua, el proyecto de fin de Máster de Montserrat Iglesias publicado por Lumen Editores este mes de octubre.
El pasado 20 de noviembre celebramos nuestro IV encuentro al que invitamos a 10 editores de ocho de los principales sellos españoles. En esta cuarta edición volvimos a contar con la asistencia de María Fasce (Lumen / Alfaguara / Reservoir Books), Sol Salama (Tránsito), Juan Casamayor (Páginas de Espuma) y José Hamad (Sexto Piso); y acudieron por primera vez al pitch Carme Riera (Literatura Random House), Mariano Zurdo (Talentura), Susana Noeda (Adeshoras), Marcos Almendros (Ya lo dijo Casimiro Parker) y Adolfo Gilaberte y Rafael León (Coleman Ediciones).
De momento, los editores han solicitado 21 originales de los alumnos del Máster que presentaron sus obras en este último encuentro. Algunos de estos proyectos narrativos ya están ahora sobre la mesa de los editores. Un primer paso en la buena dirección.
Error: Formulario de contacto no encontrado.