Trece editores en busca de autor (III edición)

El último encuentro de los alumnos del Máster con algunos de los principales editores de España augura el inicio de nuevas carreras literarias

Tras dos años formándome en técnicas narrativas, cientos de lecturas, perfilando y ampliando mi mirada de escritor en campos como la filosofía, la estética o la psicología, analizando cómo funciona la industria editorial y muchas, muchas horas de escritura ante el teclado, puliendo, estructurando, creando, corrigiendo y arrojando folios a la papelera, aquí está mi primer proyecto literario; mi primera novela, mi primer libro de relatos. ¿Y ahora qué?

El Máster de Narrativa es el inicio de una carrera que dura una vida, la que el escritor construye día a día con su obra. Pero para empezar no está mal que al menos alguien te diga cómo, cuándo y dónde debes dar el primer paso. Este es el objetivo de los pitches literarios que organizamos anualmente para los alumnos que han terminado el Máster de Narrativa y tienen escrito una novela o un libro de relatos.

¿Qué es un pitch? En el sector audiovisual, un pitch es una presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión —generalmente hecha por el guionista o el director— con el objetivo de encontrar financiación para su proyecto. En un pitch literario, el objetivo es encontrar editor para la publicación de la obra. La posibilidad de tener un encuentro personal con un editor al que presentar tu obra, es un auténtico privilegio en el actual mercado editorial.

De este encuentro han salido novelas como Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire, que fue seleccionado entre los mejores libros del año por The New York Times, o Cómo maté a mi padre, un fenómeno editorial en Colombia que ha llevado a su autora, Sara Jaramillo, a ser finalista del Premio Nacional de Novela 2020 en su país y a que en España fuera publicada por Lumen.

El pasado 16 de enero celebramos nuestro tercer pitch al que invitamos a trece editores de doce de los principales sellos españoles. Esta vez, las circunstancias nos obligaron a que el encuentro se celebrara a través de videoconferencia. En esta tercera edición volvimos a contar con la asistencia de María Fasce (Lumen / Alfaguara Negra), Alberto Marcos (Penguin Random House / Plaza & Janés), Paco Robles y Olga Martínez (Candaya), Sol Salama (Tránsito), Cristina Pineda (Tres Hermanas), Sol Salama (Tránsito) y Bárbara Pérez y Pedro Garrido (La Navaja Suiza) y sumamos a esta mesa editorial a Emilio Albi (Ariel en Grupo Planeta), Puri Plaza (editora de ficción en Grupo Planeta), Sergi Siendones (Temas de hoy, en Grupo Planeta), Enrique Redel (Impedimenta) y Cisco Martínez y Sara Herculano (Aristas Martínez).

De momento, los editores han solicitado 39 originales de veinte de los alumnos del Máster que presentaron sus obras en este último encuentro. Algunos de estos proyectos narrativos ya están ahora sobre la mesa de los editores. Un primer paso en la buena dirección.